ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades de la mujer en diferentes ámbitos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 16

DESIGUALDADES DE LA MUJER EN DIFERENTES ÁMBITOS

[pic 1]

Autoras:

Amador Muñoz, Lucía Chantal: 53744873 Z

Campos Daga, María Jesús: 53899832 E

Cano Cisnero, Inmaculada: 76750015 G

Cano Torralvo, Irene: 76754549 F

De Toro López, Elena: 77185032 E

Sociología de la Educación                1ºA Ed. Primaria                                 2014/2015

Marín Olalla, María Teresa

ÍNDICE

        INTRODUCCIÓN………………………………………………….…..…. 3

I.        CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL GÉNERO………….….....…… 4

II.        DESIGUALDADES DE LA MUJER EN DIFERENTES ÁMBITOS….... 7

1.        EN EL ÁMBITO LABORAL…………………………………….. 8

2        EN LA PRÁCTICA POLÍTICA…….…………………………… 10

3.        EN EL HOGAR………………………………………….………. 11

4.        EN LA CULTURA……………………………………….……… 12

CONCLUSIONES………………………………………….……….….………... 15

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..………….………. 16

INTRODUCCIÓN

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera necesidad de soñarlas”  (Martin Luther King).

El presente trabajo se va a centrar, como bien indica su título, en las desigualdades de la mujer con respecto al hombre en distintos ámbitos, concretamente en el trabajo, en el hogar, en la práctica política y en la cultura.

En primer lugar, para familiarizarnos con el tema y facilitar su comprensión, aclararemos una serie de conceptos relacionados con el género y la desigualdad.

Una vez finalizada esta tarea, nos adentraremos en el contenido propio del trabajo. Comenzaremos tratando, de forma general, el tema de la desigualdad. Posteriormente, hablaremos de la desigualdad que sufre la mujer con respecto al hombre en el ámbito laboral. De igual manera, en el siguiente apartado, trataremos las diferencias entre ambos géneros, pero referido a la práctica política.

Por otra parte, nos centraremos también en el papel que desempeña la mujer en el hogar, abarcando épocas palabras.

Para finalizar, en el último apartado del trabajo, expondremos la situación de la mujer en la cultura, concretamente en los medios de comunicación, en la literatura y en la música.

  1. CONCEPTOS GENERALES

En este apartado, creemos conveniente definir y relacionar los principales conceptos del tema, los cuales son: sexo, sexismo, género, hermafrodita, identidad de género, transexualismo o transgenerismo, transexual, rol de género, travestismo,  representación de género y estratificación de género.

Antes de centrarnos en el género, es imprescindible tener clara la definición de sexo. Este concepto hace referencia a la “diferenciación biológica entre machos y hembras, en la cual intervienen la composición cromosomática, los órganos reproductores, los genitales y el componente hormonal” (Macionis y Plummer, 2011: 334).

No obstante, el sexo de una persona puede no ser evidente, ya que “una disfunción hormonal antes del nacimiento puede dar lugar a un hermafrodita, un ser humano que combina rasgos genitales internos o externos propios de los dos sexos, el masculino y el femenino” (Macionis y Plummer, 2011: 335).

Considerando el sexo o el género de un individuo, se desarrolla un tipo de discriminación llamado sexismo que es la “creencia de que el sexo propio es, por definición, superior” (Macionis y Plummer, 2011: 338). Este conlleva a que una persona sea discriminada en un determinado ámbito por su sexo. Habitualmente, este sexismo se aplica principalmente en contra de la mujer.

Por otra parte, entendemos por género la construcción social realizada a partir de las diferencias de sexo mediante las cuales se prescriben diferentes papeles y responsabilidades. Por tanto, el género no es algo dado automáticamente por la biología, sino que gran parte de él se construye socialmente.

Ser hombre o mujer implica tener roles y posiciones diferenciadas en el espacio que comparten como grupo. Por consiguiente, la catalogación de una persona en un grupo o categoría hace que esta asuma determinados rasgos o conductas. La identidad de cada género significa la admisión de determinados roles sociales, actitudes y disposiciones, que son diferentes de un género a otro. Además, aporta rasgos que reconocen al sujeto o grupo frente a los demás, tales como estereotipos o visiones compartidas. Así, pueden explicarse los estereotipos basados en la diferenciación de hombres y mujeres.

Por ejemplo, algunos rasgos característicos del colectivo de mujeres frente al colectivo masculino son: la asignación de tareas relacionadas con el cuidado de la familia, el dificultoso acceso al poder o a los recursos económicos, etc.

El género tiene una enorme influencia en la visión que tenemos de nosotros mismos, en nuestras relaciones con los demás y en cómo nos desenvolvemos, y abarca varios conceptos que se relacionan entre sí.

Por una parte, la ``identidad de género se refiere al estado psicológico en que se encuentra una persona cuando dice <> o <>´´ (Macionis y Plummer, 2011: 335).

A veces, un hombre puede creer que es una mujer pero poseer los atributos masculinos, lo que se conoce como transexualismo o transgenerismo. Habitualmente, a estas personas se les conoce como transexuales, es decir,  ``personas que sienten que pertenecen a un sexo aunque desde el punto de vista biológico pertenezcan a otro´´ (Macionis y Plummer, 2011: 336). El transexualismo lleva, por ejemplo, al travestismo, es decir, que un hombre utilice ropa de mujer o viceversa.

Por otra parte, dentro de los conceptos de género, es conveniente tratar el de rol de género que ``se refiere al aprendizaje y puesta en práctica de las prácticas sociales asociadas a un determinado género´´ (Macionis y Plummer, 2011: 336).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com