ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ESCLAVITUD ESCONDIDA


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

LA NUEVA ESCLAVITUD ESCONDIDA

Escrito por: Alexandra Milena Valverde Melo

Albert Camus refiere que mientras un hombre libre muere, en el mundo hay muchos otros que son esclavos y que en otras palabras están muriendo en vida, lo que da a entender que la libertad de uno no es suficiente por el sometimiento de otros, provocando así nada bueno para el cambio y el futuro. Todo esto se deduce de unas de sus célebres frases “Por cada hombre libre que cae, nacen diez esclavos y el porvenir se ensombrece un poco más”[1]. Estos elementos como este y otros, serán base de este ensayo. Ahora bien se entiende que la esclavitud fue abolida hace muchos años, ya que era considerada como una degradación a la humanidad y un crimen contra la misma. Sin embargo, hoy en día la esclavitud sigue existiendo, pero quizás de una manera más oculta y menos expuesta que tiempo atrás; Hoy en día pierde su aceptación para más personas, por tanto no es aceptada para la sociedad; pero, aun así existe. Se le conoce como: Trata de personas, mejor conocida como la esclavitud del siglo XXI, la cual se entiende como:

"La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras fuerzas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación".[2]

En ese sentido los medios, han proyectado campañas para los que supuestamente desconocemos esta situación, a través de foros, documentales, películas, entre otros; para informar lo que pasa y tomemos medidas al respecto.

De acuerdo a lo anterior, se entiende que al referirse a la esclavitud del siglo XXI, involucra además de las técnicas pasadas como la del secuestro y la extorsión, también se manejan otras como la de vía internet, tales como las estafas y el engaño proporcionadas por la red. De manera que esto indica que más personas resultan afectadas por el incremento de la utilización del internet. Cabe destacar que las personas sometidas a este acto crueldad, que consta básicamente de acciones tales como la prostitución, el trabajo forzado, la extracción de órganos, entre otros; son principalmente niños y adolescentes de bajos recursos que son sacados o reclutados de países subdesarrollados, que recurrían a este tipo de explotación para que en otras palabras, tuvieran una mejor vida. Pero por otro lado y  sin restarle importancia también se habla de mujeres, especialmente jóvenes, que son atraídas por medio de engaños. Entonces será que a pesar de todo lo anterior ¿conocemos realmente a qué refiere esta situación y que provoca en la vida de las personas?

Ahora bien, en el mundo existen varias organizaciones sociales, como la ONU, que se preocupan por el respeto de los derechos humanos; lo que implica que la trata de personas, es una de las principales problemáticas de las sociedades actuales, por tanto han ideado diversas campañas para combatir esta realidad que claramente vulnera los derechos fundamentales. Pero podemos decir que ¿estas son suficientes? No, en comparación con los millones de casos de trata de personas que existen hoy en día en el mundo; a pesar de que organizaciones tan grandes y mundialmente reconocidas como la ONU traten de erradicarla. Antes de continuar, AGAPE[3] indica que “la pasada década, la trata de personas ha alcanzado proporciones crónicas. Ningún país es inmune. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños (Protocolo contra la trata de personas) define la trata de personas con el propósito de proporcionar una base común para la prevención de la trata, la penalización de los ofensores y las medidas de protección para las víctimas.’’ Por lo cual infiere a pesar de todo lo que se realiza, no hay disminución de la situación, porque nosotros no comprendemos la realidad y la gravedad del asunto, lo vemos como algo que se puede solucionar o simplemente como una situación tan alejada de nuestra cotidianidad, que es imposible que nos suceda a nosotros, por ende no hacemos nada para cambiarlo y no le damos la importancia debida. No obstante otros medios como la televisión y el cine, han tratado de realizar películas, especiales y documentales que aborden el tema para fundar y hacer comprender al receptor que esto no está tan alejado de nuestra vida y que, de una u otra forma, nos afecta a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com