ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PELEA DE GALLOS A NAVAJAS CONSIDERADO COMO CULTURA


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PRODUCTO ACADÉMICO N° 3

ASIGNATURA

[pic 2]

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Docente: Oscar Lagones Espinoza                Sección: ……………         Fecha: ……………….

Estudiantes:

  1. …gennesis…elvira…Davila…Vizarreta………………………………………………………………………………………
  2. …………………………………………………………………………………………………

INSTRUCIONES: Estimados estudiantes, de acuerdo con los criterios de la rúbrica de evaluación redacten su ensayo argumentativo.

Título: LA PELEA DE GALLOS A NAVAJAS CONSIDERADO COMO CULTURA

 

Introducción

Contextualización

 (Fernandez Ampuero, 2018)Una pelea de gallos o riña de gallos es un combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves”. En la antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue traída a América por los conquistadores españoles, es así que Perú se ha vuelto una tradición cultural justificada por los aficionados y consideran que debe ser reconocida cultura y arte, (Ayuso, 2016) con el único propósito de un disfrute sádico en un ruedo del que participan incluso niños, aquí no se ve cultura o si un ruedo de pelea y muerte ILEGAL en Latinoamérica y en otros países.

La controversia

Lo principal surge ¿Cómo pueden querer que esta crueldad se vuelva arte o cultura? ¿Dónde está la Ley de protección animal?, ¿se debe llamar que es su estilo de vida del galo por su raza?

La tesis

Debo decir que se ha vulnerado los derechos de algunos animales como los gallos, toros,  y animales que son sacados de su hábitat para un ruedo de circo y lucrar por medio de ellos, esto los vuelve a las  personas crueles insensibles, sádicos manipuladores, que son capaces de forjar una vida para después verlos morir en una pelea que ellos mismo lo organizan, es una pena que estos no sean acudidos por la autoridad todo lo contrario. A continuación expondré el argumento que sustenta mi  postura.

Argumento 1

Afirmación

(Angela, 2018), Los Gallos de Pelea son raza pura sangre, criados especialmente en jaulas individuales, su alimento es balanceado entre sus refuerzos están las inyecciones, sustancias para endurecimiento de sus músculos entrenados para la pelea a navajas y ser el mejor gallo, para iniciar una pelea con el fin de divertir a un público  que apuesta por el mejor gallo, no les importa el sufrimiento viendo que estos se clavan navajas entre sí, y el ganador es el que mata al otro y esos a raíz a ello ganan dinero.

Razonamiento

Estos gallos de raza pura sangre conjuntamente a otros son sometidos a las peleas clandestinas para un mejor desarrollo de su fuerza para tener resistencia en la pelea, porque los dueños tienen un objetivo, lograr ganar a costa de la vida de estos animales así recibir premios mayores (dinero más de 30 mil soles), que los organizadores ofrecen por brindar un espectáculo y demostrar   valentía y orgullo de ser el mejor criador de gallos finos. (Insumo, 2020) Estos gallos son inyectados frecuentemente con mineral, brutal forcé, exel tm etc. Sirve para generar y subir su energía, sufren inducción energética, hepática y el sistema nervioso se acelera, estimulan las defensas, causando infarto en algunos gallos que no soportan estas modificaciones en su sistema animal “vitaminas” muerte de varios, en la pelea de gallos a navaja mueren muchos y otros están mal heridos, el dueño suele decir que cuando canta un gallo después de la pelea es que se siente feliz¨, como puede un ser vivo sentirse feliz cuando está mal herido en donde esta nuestro sentido humanístico.

Evidencias

(Mosqueira, 2021)  Esta actividad genera el horror y el maltrato animal, todos los espectadores con emoción lanzando gritos de garrió   y ofreciendo dinero como apuestas por el mejor gallo, a costas de vidas de los gallos luchadores dicho esto recordamos que según  (Valdelomar, 1913). el libro del caballero Carmelo describe al gallo como “delgada cresta, ojos vivos y redondos, mirada fiera y pico agudo” que  pelean hasta la muerte con otro gallo llamado ajiseco desde tiempos remotos viene practicándose este ilegal actividad llamado cultura arte, contra las leyes se siguen practicando las peleas de gallos a navaja, ver la crueldad de  como amarran una navaja en las patas del gallo para que degollé al contrincante solo por la satisfacción a sus espectadores sin saber cuánto dolor puede sentir este animal al ser clavado una navaja en parte de su cuerpo, esto señores es una actividad inhumada  que no debería ser llamado cultura mucho menos arte. Asimismo, al final de estas fiestas los acudientes terminan en peleas después de una borrachera intenso hasta perder el conocimiento siendo un peligro latente que algo grave puede suceder.

Argumento 2

Afirmación

(Tello, 2016) manifiesta que la pelea de gallos es una expresión cultural artística que se viene desarrollando desde tiempo inmemoriales que permitido  la convivencia pacífica a las personas permitiendo la sociabilización, además la recreación asimismo  es  fuente de inspiración de muchos artistas es así que tenemos el caballero Carmelo, tondero, entre otras, como una estampilla  emblemática de país una acuarela,  vale decir que está regulada, si la gente no asistiría a esta actividad  habría decrecido sin embargo desde el año 2012 en vez de decrecer ha crecido y se acoge como una fiesta costumbrita que se celebra con algarabía  en los  círculos gallísticos que  son propiedad de las municipalidades y un lugar donde asiste muchas personas

¿Deben prohibirse entonces estas  peleas de gallo en nuestro país?

Razonamiento

(Gregory, 2015) Los gallos, asimismo como otros muchos animales son maltratados con la realización de estas actividades tanto como los animales en los circos, los toros, en general todos animales que se encuentren en una condición no favorable porque no es su hábitat, pues debo mencionar que la humanidad  atenta contra la integridad de estos  animales innecesariamente; entonces los gallos genéticamente son modificados para ser más agresivos y son llevados a peleas de gallos a navaja por lucro y beneficio personal de cada participante,  ¿dónde está la sensibilidad hacia los animales? Acaso deben hablar todavía para expresar su dolor, como puede un entrenador decir que el animal está feliz cuando canta después de haber peleado, ensangrentado y apenas con su vida, como puede uno reconocer la alegría del animal todos siente dolor, porque están siendo torturados usando el carácter de un animalito indefenso en otras condiciones no normales.

Evidencias

Un médico veterinario menciona en su condición de pertenecer a un circulo gallístico, que un gallo y otros animales tienen la sangre de pelea por tanto donde las juntes ellos se van a pelear porque es su naturaleza, una prueba de ello es que  está sucediendo en Brasil, incautan a los gallos así como en costa rica donde los eliminan,  ojo, no los eliminan en un sitio rodeo sino  en un conteiner de  basura  en donde  se matan entre ellos y el que no se mata se muere asfixiado más aún se promueve la ley de no animales. Sin respetar la ley de protección  animal, muchos de los animales son sacados o rescatados de circos sin embargo  son eliminados después a balazos, esto nos indica que no existe protección animal es solo una figura legal que nadie respeta.

Argumento 3

Afirmación

Según (Diario, 2017) la  LEY Nº 30407 Ley de protección y bienestar animal, tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, en el marco de las medidas de protección de la vida, la salud de los animales y la salud pública.  Es así que en el ARTÍCULO 22. De Prohibiciones generales;  prohíbe toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar animal, tales como: A. El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública. Los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes. El punto B. sobre La utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se obligue o condiciona a los animales a realizar actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar.

Razonamiento

Debo manifestar que la ley protege al igual que a todos los animales a los gallos, sin distinguir raza además, no se puede comparar con el normal fin de una gallina o gallo, porque estos son utilizados por sus dueños para un fin de diversión, viendo cómo se destrozan con la navaja que el dueño lo ata a las patas, ¿dónde está el respeto hacia esta ley, ¿dónde está la autoridad? acaso solo es un maquillaje para algunas personas, es decir que la Ley de protección animal es un maquillaje que saluda al Perú, porque se siguen practicando este tipo de actividad a vista de todos? Que hace la autoridad para frenar estos hechos, donde está la sensibilidad como podemos dañar tanto a nuestros niños quitando esta preciada virtud, hacer que se conviertan en un criminal animal.  

Evidencias

Existen muchos coliseos de gallos en donde se programa cada cierto periodo  la pelea de gallos a navaja como en Curahuasi un distrito de Apurímac , gracias a esta resolución gubernamental  (Apurimac, 2015)   cada semestre del año es programado una pelea de gallos en donde participan personajes reconocidos políticamente y que son autoridades del distrito esto además  es promovido por la municipalidad del distrito, asimismo en diarios locales, estos no son controlados por alguna autoridad para el cumplimiento de la Ley,  en donde se declara un acto de celebración cultural la pelea de gallos a navaja y el Marco Normativo que le da la espalda a esta ley en su enciso 19 del artículo 2° de la constitución  Política del Perú  donde establece que el estado reconoce y protege  la pluralidad y ética y cultural de  la Nación. En su punto II fundamentos  del proyecto de ley; 2.1  la gallística, de que es utilizado por Ricardo palma en 1895  en su obra tradiciones culturales  quien se refiere al gallo de peleas  derrotado que cae muerto en el acto, todos estos puntos. De manera que  nadie tiene derecho a jugar con la vida de un animal, una cosa muy distinta es cuando se sacrifica para comer y otra que sea utilizado para divertir a un público que les gusta torturar y verla morir ensangrentada y que se divierta con ello, hagamos valido la ley de protección animal no a ese tipo de maltrato animal.

Conclusiones

Argumento 1

Los Gallos de Pelea son raza pura sangre, criados especialmente en jaulas individuales, su alimento para ganar musculo y así pelear y ser el mejor. Además, estos gallos de raza pura sangre conjuntamente a otros son sometidos a las peleas clandestinas para un mejor desarrollo de su fuerza para tener resistencia en la pelea. Sin embargo, esta actividad fomenta el maltrato animal ofreciendo dinero como apuestas por el mejor gallo,

Argumento 2

(Tello, 2016) manifiesta que la pelea de gallos es una expresión cultural artística que se viene desarrollando desde tiempo inmemoriales. Sin embargo, (Gregory, 2015) indica que los gallos, asimismo como otros muchos animales son maltratados con la realización de estas actividades tanto como los animales en los circos, los toros, en general todos animales que se encuentren en una condición no favorable. Por otro lado, un médico veterinario menciona en su condición de pertenecer a un circulo gallístico, que un gallo y otros animales tienen la sangre de pelea por tanto donde las juntes ellos se van a pelear porque es su naturaleza

Argumento 3

Según (Diario, 2017) la  LEY Nº 30407 Ley de protección y bienestar animal, tiene por finalidad garantizar el bienestar y la protección de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio. Sin embargo, debo manifestar que la ley protege al igual que a todos los animales a los gallos, sin distinguir raza, además, no se puede comparar con el normal fin de una gallina o gallo, porque estos son utilizados por sus dueños para un fin de diversión. Por ello, existen muchos coliseos de gallos en donde se programa cada cierto periodo la pelea de gallos a navaja como en Curahuasi un distrito de Apurímac.

Referencias bibliográficas

Bibliografía

Angela, C. L. (25 de Noviembre de 2018). Pelea de Gallos a Navaja, Como Se Cria. (R. B. CC., Entrevistador)

Apurimac, G. R. (2015). RESOLUCION EJECUTIVA REGIONAL 808 PELEA DE GALLOS A NAVAJA DECLARADO COMO ACTO . abancay: pdj.

Ayuso, C. (26 de 12 de 2016). Pelea del Gallo Crueldad Herencia de la Cultura. Crueldad Herencia Cultura, pág. 1.

Brichet, C. (2016). La Crueldad Herencia Cultural. Lima: El Diario ES.

Diario, E. P. (07 de Enero de 2017). Ley de Proteccion Animal. Normas Legales, pág. 1.

Fernandez Ampuero, M. (2018). Pelea de Gallos. ESpaña y Ecuador: Española Paginas de Espuma.

Gregory, c. d. (Abril de 8 de 2015). Deben prohibirse las peleas de Gallo en nuestro pais. (V. Rebaño, Entrevistador) https://www.youtube.com/watch?v=A_KftJKhrO0. TVPeru noticias , Lima.

Insumo, S. e. (14 de Agosto de 2020). https://sipor-aba.com.mx/. Obtenido de https://sipor-aba.com.mx/: https://sipor-aba.com.mx/nugallo-mantenimiento-alimento-para-gallo/

Mosqueira, A. C. (29 de Julio de 2021). Pele de gallos en el Peru. (R. B. Cc, Entrevistador)

Tello, E. (08 de Abril de 2016). la pelea de gallos deberia prohibirse en nuestro pais. (V. Reaño, Entrevistador)

Valdelomar, H. (1913). El caballero carmelo. Lima: La nacion el diario limeño.

 

Trabajos citados

Angela, C. L. (25 de Noviembre de 2018). Pelea de Gallos a Navaja, Como Se Cria. (R. B. CC., Entrevistador)

Apurimac, G. R. (2015). RESOLUCION EJECUTIVA REGIONAL 808 PELEA DE GALLOS A NAVAJA DECLARADO COMO ACTO . abancay: pdj.

Ayuso, C. (26 de 12 de 2016). Pelea del Gallo Crueldad Herencia de la Cultura. Crueldad Herencia Cultura, pág. 1.

Brichet, C. (2016). La Crueldad Herencia Cultural. Lima: El Diario ES.

Diario, E. P. (07 de Enero de 2017). Ley de Proteccion Animal. Normas Legales, pág. 1.

Fernandez Ampuero, M. (2018). Pelea de Gallos. ESpaña y Ecuador: Española Paginas de Espuma.

Gregory, c. d. (Abril de 8 de 2015). Deben prohibirse las peleas de Gallo en nuestro pais. (V. Rebaño, Entrevistador) https://www.youtube.com/watch?v=A_KftJKhrO0. TVPeru noticias , Lima.

Insumo, S. e. (14 de Agosto de 2020). https://sipor-aba.com.mx/. Obtenido de https://sipor-aba.com.mx/: https://sipor-aba.com.mx/nugallo-mantenimiento-alimento-para-gallo/

Mosqueira, A. C. (29 de Julio de 2021). Pele de gallos en el Peru. (R. B. Cc, Entrevistador)

Tello, E. (08 de Abril de 2016). la pelea de gallos deberia prohibirse en nuestro pais. (V. Reaño, Entrevistador)

Valdelomar, H. (1913). El caballero carmelo. Lima: La nacion el diario limeño.

Gregory, c. d. (abril de 8 de 2015). Deben prohibirse las peleas de Gallo en nuestro país. (V. Rebaño, Entrevistador) https://www.youtube.com/watch?v=A_KftJKhrO0. TV Perú noticias, Lima.

Valdelomar, H. (1913). El caballero Carmelo. Lima: La nación el diario limeño

Apurímac, G. R. (2015). Resolución Ejecutiva Regional 808 Pelea De Gallos A Navaja Declarado Como Acto Cultural. Abancay: PDJ.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com