ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA NACIONAL U2.2 PLANIFICACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUCCIONES:[pic 1]


Ing. Comercial – Planificación Económic

HOJA DE TRABAJO 2

U2.1: LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA NACIONAL U2.2 PLANIFICACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO

Finalizada  la lectura  y análisis  de los documentos:  Agenda


Patriótica  2025, 13 puntos  de la Agenda

Patriótica 2025, y en base a los contenidos de los temas U2.1 y U2.2 de la Semana 2 complete el siguiente cuestionario:

  1. Recordando  a  John  Friedman  y su  clasificación  en  cuatro

categorías  de  la  planificación  nacional;

establezca  aquellas  categorías  que pueden  distinguirse  en su 2025. Justifique con al menos un objetivo o pilar planteado .

  • Socialización y Universalización de los Servicios Básicos con  Soberanía para Vivir Bien pertenece a la categoría de aprendizaje social ya que se aprenderá nuevas cosas la cual nos va a servir para la educación personal.
  • Soberanía Científica y Tecnológica con Identidad Propia. También esta en el aprendizaje social la cual nos servirá a toda Bolivia gracias  a la tecnología podemos a ser las cosas que nos propongamos.
  • Erradicación de la Pobreza Extrema  Análisis de políticas las teorías científicas apropiadas con precisión nos darán las mejores soluciones
  • Reencuentro Soberano con Nuestra Alegría, Felicidad, Prosperidad y Nuestro Mar, análisis de políticas nos darán las mejores soluciones para ganar una soberanía al mar.
  • Soberanía Ambiental con Desarrollo Integral, Respetando los Derechos de la Madre Tierra. Reforma social  aquí se aplicara conocimientos a los asuntos de la tierra.


aplicación dentro  de la  Agenda  Patriótica

  1. De acuerdo a los diferentes puntos planteados dentro de la planificación económica nacional hacia el

2025, establezca y justifique brevemente si ésta se enmarca dentro de la economía  social planificada el contrario dentro de la economía capitalista no planificada.

ERRADICACIÓN DE LA EXTREMA POBREZA esta en la economía capitalista

Ambas políticas justifican tanto la economía capitalista como la socialista ya que en ambos se ve como Bolivia va a mejorar y van a erradicar las cosas malas.


o por

3.- Siguiendo  la  lógica  de la  elaboración  de  un  plan  económico  y sus  diferentes  elementos;  resuma

esquemáticamente el contenido de la Agenda Patriótica 2025


el presidente  lanzó una propuesta para el desarrollo de proyectos hacia el año 2025, es decir, de aquí para trece años cuando los bolivianos estemos conmemorando los 200 años de nuestra independencia.

El anuncio de poner en marcha una "Agenda Patriótica" despertó una variedad de opiniones, la mayoría contempladas en la connotación política del hecho que abrió una señal muy clara de la intención "prorroguista" del actual gobierno en la perspectiva de dos periodos más, mínimamente en el cálculo especialmente de la oposición pendiente del próximo proceso electoral que tendrá efecto el 2014.

Para otras fuentes el hecho de pensar en la agenda patriótica del país tiene un interés muy especial que refleja la necesidad de poner en marcha proyectos socio - económicos, que comenzando en mediano plazo puedan estar listos para el 2025 y mostrar la capacidad de gestión para encarar un verdadero desarrollo que motive una digna celebración del bicentenario de la fundación de Bolivia.

En el nivel oficial la ministra de Desarrollo Económico y otros de sus colegas, descartan la proyección política de ampliación de mandatos, señalando que más bien se trata de un "planteamiento de Estado" que está por encima de la lucha electoral que se cumple cada cinco años y que más bien servirá para trazar el futuro de los bolivianos hacia el 2025.

En ese intercambio de opiniones y observaciones un sector que tiene que ver con la vigencia del sistema productivo nacional, los industriales bolivianos son los primeros en lanzar su propuesta para que la elaboración, el tratamiento y aprobación de la "Agenda Patriótica" sea una tarea de responsabilidad de todos los sectores involucrados en el desarrollo económico del país, de modo que un proyecto de la magnitud que tiene una agenda hacia los 13 años próximos debe necesariamente consensuarse para que sean tomados en cuenta los verdaderos protagonistas del desarrollo nacional, sustentable y sostenible en el tiempo.

La idea es interesante y aunque parecería "muy tempranera", como señalaron algunos políticos oficialistas, el asunto debería ser tomado en cuenta para no cometer el pecado de siempre, ese de hacer muchos anuncios y cuando se los debe preparar con tiempo, responsabilidad y previsión siempre se dice que "hay suficiente tiempo" y es mejor esperar. Los resultados son negativos y los efectos perjudiciales.

En la circunstancia que vivimos, con una propuesta oficial, hay que "tomar la palabra" para que se abran los canales que permitan formar una comisión múltiple, con delegados del Gobierno y de todos los sectores que tienen que ver con los proyectos de desarrollo para que la agenda patriótica sea definida y permita avizorar el cumplimiento de metas para mejorar las condiciones de vida de todos los bolivianos. No hay que perder tiempo, hay que superar las condiciones político partidistas y trabajar en las políticas del futuro progreso y bienestar de los bolivianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (286.7 Kb)   docx (166.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com