ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Economica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Planificación Económica: Actualmente término de moda que significa dirección o guía de la economía por parte del gobierno nacional o regional ya sea directamente o por medio de agencias. Ocasiona decisiones centralizadas sobre Qué, Como, y Cuanto? Debería producirse y que puede exigirse decisiones sobre precios, costes, localización y desarrollo de las capacidades productivas.

Esta planificación económica difieres de medidas generales de política fiscal y monetaria para regular los flujos monetarios totales de la economía sin una discriminación consciente y de otras formas de intervención gubernamental en la economía, como por ejemplo la redistribución de la riqueza o de la renta mediante la imposición y las restricciones legales sobre el poder de monopolio. Algunos economistas sostienen qua la creación de un marco legal e institucional para mantener un libre mercado no es mas ni menos que una forma de planificación.

Los consumidores o los hombres de negocio puede decirse que también planifican en la medida que intentan evaluar las necesidades futuras y los medio para satisfacerlas.

Todos los países industrializados avanzados “planifican” en estos distintos sentidos en un grado variado. Los planes varían en cuanto a contenido, detalles y situaciones. “El contenido de la planificación” gubernamental puede limitarse únicamente a un pequeño sector público. Incluso es este caso al planificar la magnitud futura de las carreteras o la producción en las centrales atómicas los planificadores deben realizar una valoración del futuro de la economía global.

Las decisiones que se toman centralmente sobre la producción, precio y la capacidad del sector público afectarán a las decisiones que se tomen en el sector privado de la economía

La planificación central puede llevarse a cabo con mayor o menor “detalle” permitiendo que se tomen una mayor o menor cantidad de decisiones por aquellos ocupados en la dirección diaria.

Los poderes formales y afectivos para tomar decisiones no tienen porque coincidir necesariamente. En donde en teoría se realiza un gran número de decisiones por un pequeño grupo de planificadores “en la cumbre”; en la práctica es probable que las decisiones efectivas se hagan mucho más abajo debido a que la capacidad humana para controlar grandes unidades es limitada.

También varían “la situación” del plan el comisariato del plan, el Francis, intenta coordinar los planes generales del gobierno y las de las empresas privadas cuyas recompensas vienen determinadas no por su adhesión al plan, sino principalmente por el mercado aunque puede alentarse a inducirse mediante incentivos de los impuestos y accesos al capital “para ponerlas en fila”.

Planificación Comunista: Asume la directiva o mandato que obligan a todos los ciudadanos; las recompensas de las empresas estatales dependen oficialmente del cumplimiento del plan, aunque en la práctica pueda superarse mediante acuerdos privados entre los directores de las empresas.

Planificación detallada y extensiva y el empleo de directivas: Son el contrario de la planificación o coordinación de los recursos por medio del sistema de precios. El principal argumento de la P.D. reside en que pueda acelerar el desarrollo, al menos a corto plazo. En particular donde existan unas economías externas significativas, pero sus efectos a largo plazo en particular en un país dependiendo del comercio internacional son menos seguros debido a que los cambios en las exportaciones pueden quebrantar el plan.

Planificación Extensiva Voluntaria: Puede consistir en la conservación de una economía de mercado y puede ser compatible en la práctica con la asignación racional de recursos de acuerdo con las preferencias de los consumidores, ya que los precios y los beneficios siguen ejerciendo presión para vender en el mercado más caro y comprar en el más barato.

Las principales ventajas que pretende la P.E.V. del tipo Francis consiste en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com