ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la planificacion y estrategia nacional ETAPAS DE LA PLANIFICACION Y ESTRATEGIA REGIONAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  10.771 Palabras (44 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 44

 [pic 2][pic 3]

“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA”

ETAPAS DE LA PLANIFICACION Y ESTRATEGIA REGIONAL


[pic 4]

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL

"SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

FACULTAD DE DERECHO Y C.C.  P.P.[pic 5]

TEMA:

ETAPAS DE PLANIFICACION Y

ESTRATEGIA REGIONAL

CURSO:

DERECHO ADMINISTRATIVO Y

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DOCENTE:

Dr. GERMAN REJAS GOMEZ

ALUMNAS:

CARBAJAL BERNALES, DIANNE FABIOLA

GONZALES AROTINCO, JHOSELYN LUANA

VELEZ CRUZ, NEYLA ESTHER

FLORES ROJAS, MARIA ELENA

AÑO Y SECCION:

3ro. “A”

ICA – PERU

DEDICATORIA

Queremos dar gracias a dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestra mente de igual forma queremos agradecer a nuestros padres por ser nuestro soporte y compañía gracias a ellos por brindarnos su apoyo, alegría y fortaleza necesaria para poder seguir adelante.

PRESENTACION

Con la presente investigación hemos constatado En dicho marco, es fundamental que los gobiernos regionales puedan implementar, dentro de sus atribuciones legales y presupuestales, políticas y programas basados en evidencia, y que formen parte de una visión clara y consensuada sobre el tipo de desarrollo que se busca para cada región. En este objetivo, la comunidad académica puede y debe aportar, como lo ha venido haciendo el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) las mismas que buscan brindar información y opciones de política a los nuevos gobiernos regionales en siete dimensiones: planificación estratégica, competitividad regional, reducción de la pobreza y desarrollo productivo, gestión sostenible de los recursos naturales e industrias extractivas, cambio climático, gobernabilidad y lucha contra la corrupción, y derechos humanos y género.


 

INTRODUCCION

El presente trabajo busca aportar a construir esta visión de desarrollo regional, aplicando la planificación estratégica desde una perspectiva territorial. Para ello, se propone la consolidación de un sistema de planificación descentralizado que, junto con un nuevo marco de reformas dirigidas a reforzar el proceso de descentralización, permita a los gobiernos regionales contar con las capacidades necesarias para ir superando las brechas sociales internas, fijar nuevas metas y objetivos regionales, y avanzar hacia un desarrollo sustentable, inclusivo y participativo.

El desarrollo es un objetivo que toda sociedad aspira alcanzar, desde su particular concepción socio cultural, las condiciones de su territorio y las que se establecen en sus interrelaciones económicas, sociales y políticas internas y externas. Por ello, la preocupación por definir el mejor enfoque para alcanzar dicho desarrollo es un tema en constante evolución, particularmente en las últimas décadas en que se ha reavivado el debate en torno a los desarrollos teóricos propulsados por organismos internacionales, que han puesto en discusión las concepciones de crecimiento y desarrollo económico1 surgiendo enfoques más integrales como son el desarrollo sostenible2 y el desarrollo humano, que permiten incorporar aspectos importantes como el territorio, la equidad de género, la igualdad, entre otros.

TITULO I: ETAPAS DE PLANIFICACION

CAPÍTULO I:
CONCEPTOS BÁSICOS

  1. PLANIFICACIÓN
    Aplicada al campo de desarrollo regional en particular, la planificación debe ser entendida como un instrumento de trabajo que busca anticipar acontecimientos económicos y sociales para intentar encauzarlos en una dirección determinada; es pues, una forma de intervención sobre la realidad, cuyo propósito central es lograr objetivos que interesan a toda la sociedad o a una parte de ella.
    La planificación es un conjunto de procedimientos para relacionar lo que se quiere lograr (objetivos), con la forma de lograrlo (estrategia) y los mecanismos de que se dispone para tales propósitos (instrumentos).

  1. IMAGEN-OBJETIVO
    La imagen-objetivo o imagen futura, remite al conjunto de ideas principales de lo que se quiere lograr.

Desde una perspectiva temporal, la imagen-objetivo es entendida ocasionalmente como la situación a lograr dentro del plazo de vigencia del plan. 

  1. ESTRATEGIA
    Se presenta la estrategia como un todo estructurado, que incluye las metas, la programación de acciones y el conjunto de elementos necesarios para hacerla viable, aún frente a reacciones inesperadas del entorno.
  1. POLÍTICAS Y PROGRAMAS 

-Las políticas son una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que dicha acción habrá de desenvolverse.


- Los programas estratégicos reúnen y sistematizan el conjunto de acciones (principales) que habrán de llevarse a cabo, especificando responsables, plazos y recursos involucrados.

  1. DIAGNÓSTICO
    El diagnóstico plantea el análisis y la evaluación de la situación actual de lo que se va a planificar, su evolución período del pasado; su propósito es detectar los principales obstáculos que se oponen al cumplimiento de la situación postulada, e identificar las potencialidades que podrían contribuir a lograrla.

[pic 6]

CAPÍTULO II:
CICLO DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN


En un contexto tan dinámico, competitivo, globalizado y de crecientes demandas como el actual, se plantean nuevos retos, roles e interrelaciones para los distintos niveles de gobierno de un país, especialmente los emergentes, que no pueden ser respondidos unilateral o parcialmente, estar sujetos a la voluntad del gobernante o del mercado, sino que por su complejidad deben ser enfrentados de forma estratégica, participativa, concertada y articulada entre los niveles de gobierno y los actores involucrados. En ese sentido, los gobiernos nacionales y regionales cuentan con una herramienta poderosa que comienza a revitalizarse de manera particular en América Latina como es la planificación, que inicialmente puede ser definida como aquella metodología “que ante un presente considerado inadecuado o poco deseable, permite seleccionar alternativas que se caracterizan por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)   pdf (977.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com