ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ECONOMICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION ECONOMICA

Este término se asocia con las tareas usuales de la presupuestación del gobierno, la administración de los servicios públicos y de otras empresas públicas.

Se refiere a la proyección estructural y otros cambios deseados en la economía total y/o parte de ella, junto con algún método directo o indirecto para su ejecución.

Su papel es lograr alguna estructura económica futura o condición supuesta que no sería posible en ausencia de la planificación.

Tipos de planificación:

Planificación Centralizada: Es imperativa porque hay un completo control del Estado sobre la economía, suplanta el mecanismo del mercado. La asignación de los recursos entre la inversión y el consumo, así como también el tipo de inversión y consumo se determina por decretos o mandatos emanados del comité de planificación centralizada. Ej.: países comunistas o estados totalitarios.

Planificación Indicativa: Donde el gobierno, en colaboración con el sector privado, proporciona las proyecciones y las orientaciones económicas voluntarias. Confía enteramente en el mecanismo del mercado para la asignación de recursos y productos básicos. Ej.: países industrializados (Europa, EEUU)

Planificación del Desarrollo: Se localiza en una parte intermedia e incluye elementos de los dos extremos antes citados. Parte del supuesto de que el mecanismo del mercado no funciona bien y eficientemente en las naciones en desarrollo, y busca maximizar el crecimiento del PIB de un país en un tiempo dado.

También se tiene la macroplanificación que se aplica al total de la economía; la Planificación multisectorial para analizar la interdependencia entre los diferentes sectores de la economía; y la Planificación de proyectos que es el aspecto más detallado y disgregado de la planificación: se refiere a la elaboración de un proyecto específico, partiendo de un análisis de sus costos y beneficios.

Elementos o dimensiones de la planificación:

El elemento tiempo es importante en la planificación, pues la mayoría de los planes se elaboran generalmente para un período de 5 años, pero su ejecución se realiza en ciclos anuales para adecuarlos a los presupuestos gubernamentales que se refieren a un año fiscal. Por otra parte, esos planes de 5 años deben tener alguna dirección general o marco de referencia, el cual se ofrece a través del plan proyectivo que puede cubrir un período de 15 años.

También es importante la dimensión espacial para considerar la distribución del plan en las diferentes regiones de un país.

¿Qué incluye generalmente un buen plan de desarrollo?:

1) Una investigación sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com