ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

   

 

      UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

OCTAVO  SEMESTRE

CURSO: PROBLEMAS DE APENDIZAJE EN PRIMARIA EN LA REGION

PRIMERA UNIDAD:

TEMA 1: DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

TEMA 2: LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APENDIZAJE.

                                             

           

                                            CD DELICIAS CHIHUAHUA   MEXICO  9/03/2020

TEMA 1

ACTIVIDADES DE LA PAGINA 9

1.- analice críticamente la definición de problemas de aprendizaje

el niño con capacidad para aprender se puede encontrar en todas las edades escolares, la mayoría de estos alumnos son identificados durante los grados escolares de nivel primaria y en el inicio de los grados intermedios, ya que debido a esto se muestran distintos problemas en el proceso de aprendizaje de los niños de educación primaria, como los son : la falta de comprensión lectora, producción de textos, la escasa pronunciación de palabras y oraciones, dificultad en el razonamiento matemático así como en la deducción y observación, dificultad para integrarse al grupo escolar y al cumplimiento de responsabilidades escolares o en su caso problemas de hiperactividad, concentración, agresividad o el relacionarse con sus compañeros.

2.- de acuerdo a Wallace G.. describa la relación entre la forma en la cual aprenden los niños y el tipo de problema de aprendizaje que poseen.

Los métodos de enseñanza aprendizaje que son aplicados en un grupo por el docente pero de acuerdo a lo que menciona el autor los niños con dificultades para aprender presentan notoriamente un desorden en uno o mas procesos psicológicos implicados en  el entendimiento y uso de lenguajes ya sea hablados o escritos y con cada uno de ellos es necesario utilizar métodos diferentes de acuerdo a sus necesidades al asumirse que un individuo es determinado como aprendiz visual, auditivo o quinestésico entonces los métodos de enseñanza recomendados serán visuales, auditivos o quinestésicos.

3.- ¿cuál es la primera dificultad que existe para calcular la prevalencia de los problemas de aprendizaje?

La detección de este tipo de problemas se dificulta, los niños con problemas de lenguaje escrito, la baja ejecución de los niños en términos de la capacidad o habilidad para aprender, en contraste a la baja ejecución debido al retardo mental o déficit sensorial.

4.- determine el concepto de discrepancia manejado por wallece G. Y su contribución para determinar en la prevalencia de los problemas de aprendizaje.

La discrepancia es utilizada para determinar la baja ejecución presente en el niño o su potencial para el aprendizaje, el método de discrepancia para la determinación de la baja ejecución ha sido utilizado en determinados  casos y con limitado éxito.

La intervención adecuada y pertinente puede proporcionar al alumnos habilidades para superar su baja ejecución.

5.- mencione que profesionales pueden estar involucrados en la atención de los problemas de aprendizaje y describa las acciones relacionadas.

Los docentes titulares de clase regular: el identificar, evaluar y solucionar adecuadamente los problemas de aprendizaje.

Los docentes de educación física: las habilidades que son obtenidas ayudan a incrementar la autoconfianza del niño, además es fundamental para desarrollar habilidades físicas.

Los docentes de educación especial: habla lenguaje, se ocupan del déficit articulatorio, voz y adquisición del lenguajes receptivos y expresivos.

 los psicólogos: actividades de funcionamiento intelectual, observaciones conductuales e índices psicológicos específicos de algunos problemas de aprendizaje.

Pediatras: diagnostico y prevención de enfermedades.

Neurólogos: diagnostican las reacciones y reflejos ofrecen estudios cerebrales y electroencefalogramas para medir la actividad del cerebro.

Psiquiatras: identifique y analice el papel del maestro conferido por el autor para atender los problemas del aprendizaje.

6.- identifique y analice el papel del maestro conferido por Wallace G. Para atender los problemas de aprendizaje.

El docente debe contar con la habilidad y el conocimiento  para detectar si un niño tiene problemas de aprendizaje y de ser así, trabajar en conjunto con quienes integran el sistema educativo para un mejor desarrollo de los alumnos y buscar estrategias de enseñanza adecuadas a las necesidades del alumno.

7.- ¿cuáles son los argumentos principales que establece Wallace G. Para considerar que en la definición problemas de aprendizaje son de fundamental importancia los aportes de la educación mas que de los de otras profesiones.

Son importantes por que se encuentran involucrados en el desarrollo del niño ya sea en la escuela en el lugar donde se desarrolla, convive y aprende es como su segundo hogar, por tal motivo, el diagnosticar en conjunto con el equipo de maestros que están involucrados en la educación de los alumnos para mejorar el desarrollo del aprendizaje de los mismos y buscar estrategias que permitan obtener mejores resultados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

8.- ¿cuáles han sido sus aportes o intervenciones respecto a la educación brindada a los niños con problemas de aprendizaje?

Por medio de un diagnostico adecuado a las necesidades del alumno ya sea oral, escrito o por medio de la observación, dicho diagnostico me permite canalizar a la unidad de USAER y en conjunto de la maestra de educación especial seleccionar en especial un test del 911 de acuerdo a las necesidades del alumno y conforme al resultado informar al director del plantel educativo, al padre de familia sobre los problemas de aprendizaje del alumno para que intervenga el especialista adecuado ya sea el psicólogo, neurólogo, psiquiatra, maestro de lenguaje, para que de esta manera en conjunto trabajar con mis compañeros y padres de familia para ayudar al alumno para obtener mejores resultados de su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com