ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRODUCCION DE LECHE EN MEXICO Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

LA PRODUCCION DE LECHE EN MEXICO Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE[a]

Dr. Jerónimo Domingo Ricardez Jiménez (jricardez@uv.mx)

Luz Darney Gutiérrez Beltrán (darney_06@hotmail.com)

Dra. Giovanna Maddalena Mazzotti Pabello (gmazzotti@uv.mx)

Facultad de Contaduría y Administración, Xalapa

Universidad Veracruzana

Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n Zona Universitaria C.P. 91090

Xalapa, Veracruz, México

 

Resumen

En la presente investigación se describe la importancia del sector lácteo para la economía mexicana y su impacto al medio ambiente. El diseño de la investigación fue de tipo descriptiva, bajo el método analítico. Los resultados preliminares arrojan que en México se producen alrededor de 11 mil 607 millones 493 mil litros de leche al año lo que se traduce en 28 mil 830 millones de pesos de los cuales solo el .05% son contribuidos a minimizar el impacto ambiental que este produce en el suelo, agua y aire. La falta de información y de capacitación en  los productores  lácteos en México limita que las organizaciones lácteas transiten hacia un desarrollo sustentable.

Palabras clave: Producción láctea, Impacto ambiental,  Desarrollo Sustentables.  

Abstract

        The present research describes the importance of the dairy sector to the Mexican economy and its impact on the environment. The design of the research was descriptive, under the analytical method. Preliminary results show that in Mexico there are around 11.660 million 493 thousand liters of milk a year, which translates into 28 thousand 830 million pesos, of which only .05% are contributed to minimize the environmental impact that this produces on the ground, water and air. The lack of information and training in dairy producers in Mexico limits dairy organizations to sustainable development.

Keywords: Milk production, Environmental impact, Sustainable development.

INTRODUCCIÓN[b]

La leche es uno de los productos con mayor demanda a nivel internacional, ya que forma parte de los artículos de primera necesidad, esto ha influenciado a que los países con mayor desarrollo busquen nuevas formas de usufructo hacia este sector.  En cada país existen diversas problemáticas para incorporarse al mercado internacional, las grandes pioneras en producción de leche como son Estados Unidos y Canadá han optado por  la innovación tecnológica que genera una mayor ventaja competitiva.[c]

Los sistemas ganaderos en América representan una de las principales actividades económicas del continente , México ha sobresalido por las grandes cantidades de lácteos que produce, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO,2015)  declaro que en los últimos 7 años el sector lácteo en México creció un 9.5%, posicionándose en el noveno lugar de producción de leche a nivel mundial, de igual manera se encuentra en el quinto lugar como importador de este producto y en tercer lugar como importador de leche en polvo.

 El estudio de la producción de leche en México es de relevancia debido que la actividad representa una de las principales fuentes de ingreso al país; de igual forma, simboliza uno de los mayores contaminantes del suelo debido a la erosión  que produce el sobrepastoreo.

Por esta razón[d], surge la presente investigación con el afán de describir los volúmenes de producción de leche que tiene México y analizar los ingresos provenientes de este sector que son utilizados para contrarrestar los impactos que dicha actividad provoca al medio ambiente.

MARCO TEÓRICO[e]

Aspectos generales del sector lácteo

El sector ganadero se encuentra definido como la actividad relacionada con la producción de ganado especializado o con doble propósito, que a su vez forma parte del sector primario dentro de la economía (Del Valle, 1995)

El Banco de México (1993) realizo un análisis en el que define al sector lácteo como parte de la actividad primaria que se encarga de la obtención de productos provenientes  de la leche.

La organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (2016) define a los productos lácteos como aquellos obtenidos mediante cualquier proceso de cambio que tenga la leche, entre los productos más significativos de este sector se encuentran los preparados lácteos que son todos aquellos parecidos a la leche pero con algún aditamento, los yogures, queso, crema, mantequilla, productos fermentados (leche con microorganismos distintos de los del yogur).

Enseguida se aborda un contexto internacional, para dimensionar la importancia que tiene el ya mencionado sector dentro de la economía. [f]

Contexto Internacional [g]de la producción láctea

Muchos de los países desarrollados como lo son Estados Unidos, Canadá al igual que la Unión Europea consideran que los productos del sector lácteo son importantes puesto  que la leche forma parte del consumo  de primera necesidad. Los países ya antes mencionados, generan grandes volúmenes de leche los cuales son exportados y esto genera la distorsión de precios en los mercados internacionales.

Como se muestra dentro de la figura número 1,  en los últimos años a nivel mundial  la Unión Europea ha sido la zona con mayor producción de leche.[h]

[pic 1].

Figura 1. Producción de leche

Fuente: Elaborado con información obtenida de SAGARPA E INEGI (2016)

En la gráfica anterior se puede observar que tan solo la Unión Europea produce más de la tercera parte de producción total de leche, esto se traduce a 134 millones de toneladas anualmente.

Dentro de las industrias con mayores índices de facturación a nivel mundial se encuentran las siguientes:

Tabla 1

Principales productores de leche a nivel internacional

Industria

País donde se encuentra

Facturación

(millones de dólares)

Nestlé

Suiza

19.6

Danone

Francia

12.9

Lactalis

Francia

12.5

Fonterra

Nueva Zelanda

11.9

Frieslandcampina

Holanda

11.9

Dean foods

Estados unidos

11.3

DFA

Estados unidos

9.8

Arla foods

Suecia

8.7

Meiji dairies

Japón

7.0

Kraft

Estados unidos

7.0

Saputo

Canadá

5.8

Sodiaal

Francia

5.3

Morinaga

Japón

5.2

Parmalat

Italia

5.2

Lala

México

5.0

bongrain[i]

Francia

4.7

Nota: Tomada de World markets and trade. USDA, FAS (2016)

Dentro de la Tabla 1 destaca la presencia de la empresa Lala ubicada en México con ventas que se estiman en 5 millones de dólares anualmente, a su vez se encuentra en el segundo lugar de las empresas con mayores ventajas asociadas a los bajos costos de producción en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com