ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

LA PROPIEDAD

CONTEMPLADO EN EL CODIGO CIVIL COLOMBIANO, TITULO II “EL DOMINIO”-ARTICULO 669

Colombia es el País en el cual han llegado legados culturales, gastronómicos, sociales, judiciales que van abriendo caminos a nuevas sociedades y futuras generaciones, aun así, igual que en muchos Estados tiene factores que permanecen estáticos en el tiempo, no surgen mayores cambios.Entre ellos esta el factor judicial, siendo una herencia que han dejado varios países para así formar una sola normatividad respecto a los aportes que pueden generar los países en desarrollo o aquellos que avancen en normatividad.

Dentro de este podemos ubicar el Código Civil Colombiano que ha sido creado en el año de 1873 pero antes se puede decir que el Derecho Civil Colombiano tuvo unos regímenes especiales que rigieron durante varios periodos como es el caso de la Legislación de Indias (1503), un régimen jurídico de tanta complejidad que obligo a hacerse una recopilación (1680) “La Recopilación de los Reinos de Indias”, de allí se crearon “las siete partidas” imponiendo parte del Derecho Romano Justiniano exactamente en los libros 4, 5 y 6 donde se habla del Derecho Civil. “La nueva recopilación” fue otro Régimen Jurídico que se puso en vigencia en 1825 con el fin de simplificar la antigua legislación; mas adelante se crean las leyes expedidas en el Congreso las cuales tenían primacía en su aplicación. Al momento de disolverse la gran Colombia (1830) estas teorías pierden valor.

En el año de 1855, Chile aprueba el Código Civil de Andres Bello presentado en 1852, adaptándose en los Estados soberanos como Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Boyaca en los años de 1859 y 1864.

Para el mandato de Murillo Toro en el año 1873 se expide un código que debía regir de manera unánime en todos los Estados se trataba del “Código Civil de la Unión”. Implementándose sin dejar de lado las bases fundamentales del Código Civil de Bello: 1) Derecho romano puro “corpus iuris civiles” tratando el tema “de las personas”, 2) Derecho Germano tratando “de los bienes”, 3) Derecho español: con las siete partidas, la novísima recopilación tratando “sucesiones” y 4) Derecho Francés tratando “obligaciones y contratos”. (JgLgRigel, 2012)[1]

Dentro de los libros que trata el Código Civil se encuentra todo lo relacionado a los bienes; en el libro segundo denominado “de los bienes y de su dominio, posesión, uso y goce” se encuentra el tema de la propiedad o el dominio (titulo II) en el cual desde el articulo 669 hasta el 673 y algunos otros relacionados explican todo lo necesario para que este tema sea puesto en practica por todos los Colombianos.

La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com