ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA Y LA EVALUACION DE LOS SINTOMAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

 FACULTAD DE PSICOLOGIA[pic 1]

CATEDRA DE PSICOPATOLOGIA

DOCENTE: JORGE TELLEZ

Estudiante: Diana marcela garzón cubaque

LA PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA Y LA EVALUACION DE LOS SINTOMAS

  1. ¿Cuáles son los aportes de Emil Kraepelin a la psicopatología?
  • Dos fueron los aportes más importantes del clínico alemán a la psicopatología.

El primero fue la creación de un sistema clasificatorio basado en las manifestaciones clínicas de las alteraciones y no en las supuestas causas de anormalidades cerebrales del desarrollo infantil, preconizadas por Charcot y Freud, entre otros. En segundo término, otorgó un énfasis especial a la observación longitudinal de los enfermos, de modo que el curso del estado mental del paciente y su recuperación se convirtieron en piezas fundamentales en el diagnóstico clínico

  1. ¿Por qué son heterogéneos los síntomas psicopatológicos y los trastornos mentales?
  • Los trastornos psiquiátricos se caracterizan por su gran heterogeneidad y por ende, los síntomas psicopatológicos son variables per se como resultado del trastorno mental del cual forman parte o como consecuencia de las variables individuales de cada enfermo. Esta característica ha hecho necesario describir cada síntoma y no solamente identificarlo, para poder evaluar su evolución en el tiempo y comparar, tanto el síntoma como su desarrollo evolutivo longitudinal, con los síntomas presentados por otros individuos en circunstancias iguales o disímiles.

  1. En términos generales, ¿Cuáles son los componentes del síntoma psicopatológico?
  • Los síntomas psicopatológicos poseen dos componentes: una fuente biológica que genera la alteración de la conducta y una vertiente psicosocial que corresponde a la interpretación que hace el paciente de esta alteración. Como lo afirma BERRÍOS (2000), “La importancia de cada uno de los componentes en el desarrollo y manifestación final del síntoma variará de un síntoma a otro y es labor de la psicopatología descriptiva establecer esta ratio”. En definitiva, como sugiere VÁZQUEZ (1990), “dado el carácter social y cultural implícito de la definición de lo psicológicamente anómalo, la interdisciplinariedad en su análisis histórico no es solo aconsejable sino necesaria”
  1. ¿Cuál es el objetivo de la Psicopatología descriptiva?
  • Su función es la descripción y captura de aspectos de la conducta que se asume son el resultado de una disfunción psicológica y orgánica. Como todo lenguaje, es un producto histórico que surge en unas coordenadas socioculturales determinadas y está sujeto a cambio.
  1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la semiología psiquiátrica?
  • Es la notación precisa de los signos que componen los cuadros clínicos de las enfermedades mentales y permiten su diagnóstico y pronóstico, ha sido el método por excelencia de exploración del modelo anatomoclínico de los trastornos psiquiátricos.
  1. ¿En que consiste el método clínico experimental? ¿Cuáles disciplinas lo emplean?
  • Está basado en la observación rigurosa y sistemática, la elaboración de hipótesis falsables, la comprobación de estas hipótesis mediante el procesamiento lógico y operaciones empíricas en los cuales, como lo afirman BUNGE y ARDILA (1988), “la medición y cuantificación ocupan un lugar relevante, que permite la consiguiente validación o refutación en la tesis final y, finalmente, la posibilidad de repetición del proceso por otro observador distinto”.
  • Las disciplinas que lo emplean son la psicopatología descriptiva, neuropsicolopatologia, neurofisiología y psicofarmacología
  1. ¿Qué relación existe entre el funcionamiento cerebral y el síntoma psicopatológico?
  • El síntoma psicopatológico es una conducta causada por algún tipo de malestar, impedimento o inhabilidad, como efecto de una alteración o deterioro de las funciones cerebrales ya sean afectivas, cognitivas o ejecutivas.
  1. ¿Cuáles son los objetivos de la investigación psicopatológica
  • El objeto primordial de la psicopatología es el síntoma psicopatológico, entendido como un constructo o categoría teórica y su objetivo es el análisis de los fenómenos relativos a la etiología y diagnóstico de los trastornos mentales. Desde este punto de vista, los objetivos específicos de la psicopatología son dos:
  • Abordar la problemática de la conducta anormal y encaminar sus investigaciones a dilucidar su etiología.
  • Describir las manifestaciones clínicas de cada una de las alteraciones conductuales

REFERENCIAS:

  • Lectura del capítulo "La psicopatología descriptiva y la evaluación de los síntomas" del libro TELLEZ J, TABORDA LC, BURGOS C: Psicopatología Clínica. El síntoma en las neurociencias. Nuevo Milenio Editores, Tercera  edición. Bogotá. 2013. Número de páginas: 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com