ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Escrita de Psicopatología de la Niñez y de la Adolescencia.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Yacambu

Facultad de Humanidades

Carrea de Psicología

Araure Portuguesa

Evaluación Escrita de Psicopatología de la Niñez y de la Adolescencia.

PORCENTAJE EVALUADO 20% INDICADOR 20PTS.

 Lcda. Johana González

Nombre y Apellidos: Gissel Angarita  Expediente: HPS-143-00005  Cedula: 27.215.144  

Sección: MC01MOS

Datos de identificación:

Nombre y Apellido: Samuel Jiménez

Edad: 3 años

Sexo: varón

Fecha de nacimiento: 21 junio del 2013

Domicilio:

Lugar de nacimiento:

Escolaridad: No refiere

Referido: Por el neuropediatra

Materiales de estudio

   * Entrevista con los padres

   * Observación libre

   * Observación en un ambiente simulado

Motivo de consulta: según el verbatum de la madre expresó que el niño cuando es llamado por su nombre no atiende, no habla solo emite sonidos y no mantiene contacto visual.

Antecedentes personales

Actualmente la madre refiere que solo pronuncia dos palabras, balbuceo a los 4 meses, no presentado jerga. No reconoce su nombre, comprende el “no” y pocas órdenes sencillas las cuales no las sigue. No responde a las preguntas de los otros y hay ausencia de gestos. La madre refiere que S. no mantiene contacto visual, hay que recordarle que mire a los ojos, cuando quiere algo agarra a la madre de la mano y la lleva.

En términos de aseo personal disfruta el baño requiriendo de ayuda. Para su vestimenta no muestra interés así como también para desvestirse, Le molesta que lo peinen y le corten las uñas, pero si le gusta cuando se lo lavan con champú, trata de experimentar diferentes texturas, le gusta rallar las paredes, que le hagan cosquillas en la planta de los pies o en la palma de la mano, así como agarrar la arena y dejarla caer.

Por otro lado, Su juego tiende ser breve, no mantiene constancia en ellos y tiene preferencias por los carritos, no señala ni muestra interese por lo que se señala, es decir, no hay reciprocidad social, se muestra indiferente al jugar con otros niños. Reconoce sus programas de televisión favorita, pasa largo tiempo viendo las comiquitas, muestra emoción por el programa Quien quiere ser millonario corre, grita y antes lloraba al terminar, al igual que cuando en estos programas los personajes lloran, pelean, cantan o bailan e incluso cuando cantan cumpleaños llora.

Antecedentes familiares

Familia monoparental, demanda las normas y reglas la madre, el padre mantiene un horario de vistas para estar con el niño como también en la manutención. No le molesta los cambios, les demuestra cariño a las personas que frecuenta y reconoce la voz del padre cuando llega, su padre le ha emitido silbatos con un pito y responde con agrado al mismo. Se evidencia buena comunicación e intercambio afectivo.

Antecedentes Médicos

El paciente s fue producto de I gesta, embarazo deseado controlado y planificado, en la semana 34 le detectaron poco líquido amniótico y con tensión alta siendo hospitalizada por 3 semanas el parto fue por cesárea a las 37 semanas. Nació con complicaciones pesando 2 kilogramos indicando con esto un fallo de peso, midiendo 42 cm, La madre reporta que durante la etapa perinatal presento complicaciones como retraso en el crecimiento intrauterino, no lloro al nacer recibiendo reanimación, por otra parte estuvo en incubadora por 1 día, en cuanto al control pediátrico fue regular,  el infante fue alimentado con lactancia materna hasta los dos meses, luego con fórmula para prematuro, presento una cardiopatía, además de estenosis pulmonar fue operado a los 13 meses. S se rolo a los 7 meses, comenzó a sentarse a los 8 meses, a gatear a los 9 meses, iniciando la marchar a los 15 meses debido al retraso en estas áreas la madre indico que recibió fisioterapia por un tiempo, actualmente es capaz de correr y desplazarse sin inconvenientes, de subir y bajar sillas.

Durante este periodo su salud general se vio complicada debido a que posee buen apetito, pero no indica cuando tiene hambre y come con la ayuda de la madre. En lo que respecta el control de esfínteres, aun no lo controla y no evidencia molestias ni indica cuando esta mojado y sucio. En cuanto a sus hábitos de sueño no presentaron trastornos del sueño, duerme con la madre y tiene un horario regular para dormir. En el hogar la madre ha observado conductas atípicas en el niño como caminar de puntilla, pataleo cuando está en el piso con poca duración, berrinches, corre de un extremo a otro y en determinadas situaciones se ha tornado agresivo arañando o mordiendo a la mama. En ocasiones lleva objetos a la boca recientemente a lamido el mesón y se chupa el brazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com