ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  15.729 Palabras (63 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 63

PREGUNTAS:

  1. Concepto de salud (OMS) y sus críticas, en contraposición con las concepciones de enfermedad mental.

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o afecciones. Las críticas que ha recibido esta afirmación son: Es utópico, ya que no existe tal estado de COMPLETO y absoluto bienestar; es estático, ya que al ser “completo” no se puede mover de allí, no admite parcialidades; es objetivo debiendo ser subjetivo, ya que cada persona es distinta de la otra.

En el caso de la noción de enfermedad mental y criterio de salud y enfermedad de Baumgart encontramos que postula que lo psíquicamente anormal depende de la concepción de cada sociedad y es relativo a un orden etnográfico e histórico. La patología asume formas fenoménicas diversas de acuerdo a una determinada sociedad.

Existen una diversidad de criterios para definir qué se entiende por anormalidad psíquica: Criterio ideológico (expresan juicios de valor; se considera anormalidad si no se adecua a una norma); Criterio teleológico (lo normal y lo anormal se define según lo que se aproxima a lo óptimo a lo que se asemeja a un modelo de perfección); Criterio estadístico (lo normal se define de acuerdo a lo más frecuente de una población, promedio, esto es realista y cuantitativo).

  1. Explique qué es un paradigma y cuáles son los paradigmas para Claudio Godoy

Claudio Godoy toma prestada la noción de Paradigma del conocido Kuhn, el cual postuló que un paradigma constituye el conjunto de saber establecido que sostiene a la ciencia normal en su función, opera con una referencia eficaz que permite resolver los problemas planteados en un campo científico dado.

        Para él existen tres tipos de paradigmas:

  • El de ALIENACIÓN MENTAL, donde se da el pasaje de la noción social y cultural de locura al concepto médico de alienación mental, la cual se convierte en una disciplina autónoma. La locura pasa a ser una enfermedad dentro de la medicina. Para Pinel y Esquirol las manifestaciones como manía, demencia, idiotismo, melancolía son variedades que pueden sucederse en el mismo paciente. El tratamiento ahora es MORAL (tenía componentes ideológicos). Surge la internación, Pinel agrupa a los pacientes, los trata en un dispositivo de internación con supuestos de que aislarlos del mundo evita las pasiones que agravan la enfermedad mental. El asilo sería el ambiente enteramente racional que podría devolverle la razón al alienado.
  • El de LAS ENFERMEDADES MENTALES, surge en la crisis del Siglo XIX, Farlet (alumno de Esquirol) dice que la psicopatología se compone de una serie de especies mórbidas (especies distintas, caracterizadas por síntomas y una marcha determinada), son específicas e irreductibles unas de otras. La práctica de una semiología con precisión nos lleva a poder identificarlas, tomando datos de la observación y la investigación. El énfasis se da en la observación y la semiología, ya que al multiplicarse, las entidades mórbidas, se vuelve crucial la evaluación diagnóstica. La semiología (tratamiento médico que describe y define los signos de las enfermedades) se despliega en el reconocimiento de los signos para poder establecer un pronóstico y tratamiento. Ésta se ocupa de: Los síntomas, Signos y Síndromes (Síntomas + signos).
  • El de la INFLUENCIA DEL PSICOANÁLISIS EN LA ENFERMEDAD MENTAL, el cual surge en la crisis del modelo anterior cuando la multiplicación de las especies mórbidas se torna difícil de ordenas. El cuestionamiento desde las teorías de las localizaciones cerebrales y la teoría biológica de la enfermedad mental  surgen en esta época. Será con Freud y Breuer que se introducirá la influencia del Psicoanálisis con sus bases.

  1. Qué es un diagnóstico? Cuáles son los tipos de diagnóstico? Ejemplifique con el caso Marie Tam

Un diagnóstico es una suposición, un punto de partida. En conjunto de los signos y signos, se arma el concepto de síndrome, y con eso un diagnóstico presuntivo, el cual puede ser modificado o evolucionar. Existen distintos tipos de diagnóstico, entre ellos encontramos: De espera (se debe esperar para realizar un diagnóstico), Por eliminación o descarte (cuando se hace diagnóstico diferencial y la patología no es acorde pero se aproxima a una), Diferencial (algunos síntomas corresponden a distintos cuadros psiquiátrico; los demás nos van acotando las posibilidades de diagnóstico), Presuntivo (síntesis / Asociación de síntomas y signos, es una primera conclusión), Final (Presuntivo + Diferencial  + Espera).

Para ejemplificar qué es un diagnóstico tomaré el caso Marie Tam: Es una joven de 2 años, denota buena preparación cultural. Pintora y empleada en una empresa importante, en donde hubo un conflicto con gran resonancia pública, ella participó de esto involuntariamente. Se ve que es muy sensible, insegura, y la madre lo confirma.

Los elementos semiológicos que se manifiestan en este caso son: tristeza, culpabilidad, inhibición, llanto, predominio de la flexión (propia de los estados de angustia), discurso coherente, armonía entre el discurso y la expresión, trastorno del sueño, baja de peso y trastorno del apetito. Todo esto da como diagnóstico presuntivo (primera entrevista): Síndrome depresivo.  Los elementos semiológicos se valoran de acuerdo a dos parámetros básicos: la intensidad y la duración. Las dos entrevistas siguientes son iguales: la paciente no mejora, aun que está menos ansiosa. En la cuarta entrevista dice que asistió a una vidente (antes del conflicto empresarial). Frente a un discurso así hay que percatarse, inquirir por los detalles y no realizar una escucha pasiva. La paciente pensaba que la bruja había incidido en el escándalo económico, tenía una marcada convicción (certeza). Creía haber gravitado en el desencadenamiento del problema (ideas megalómanas, sobrevaloración de su papel en la empresa). Estas descripciones en su conjunción dan como resultado un cambio en el diagnóstico a Síndrome Delirante.

El diagnóstico dice que: La idea de certeza les quita a estos pacientes la noción de estar enfermos. La ideación es irreductible al razonamiento. Se instrumenta una terapéutica con neurolépticos con el fin de neutralizar la idea delirante, lo que “amortigua” su síndrome. A su vez tenía, la paciente, la sensación de cosa artificial o preparada (semiología) con respecto, incluso, a sus amistades. Lo que sucede está armado especialmente para ella (autoreferencia): Todo es causal. A partir de que el síndrome se debilita, la paciente está más activa (ríe, cuenta más chistes), disminuye el síndrome depresivo sin haberla medicado con antidepresivos, ya que lo depresivo era causado por la ideación delirante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com