ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología Descriptiva Del Pensamiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento: desde lo fenomenológico, es considerado por el observador como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, que se expresan a través del lenguaje o de la acción.

 Psicopatología del Pensamiento

Trastornos en la Estructura

 P. Restringido (pobreza del P.): se observa una significativa falta de ideas, por lo cual se restringe y limita a muy pocos temas. Ej.: síndrome de Down.

 P. Pueril: se observa que los contenidos son muy simples, elementales, sin que necesariamente esté limitado a unos pocos temas, dando la impresión al observador de superficialidad y falta de elaboración. Ej.: regresiones histéricas.

 Psicopatología del Pensamiento

Trastornos en la Estructura

 Neologismo: creación o deformación de una palabra, que tiene un significado especial para el paciente y resulta absurda en nuestro lenguaje.

Ej.: esquizofrenia (eqz).

 Bloqueos: súbita supresión del curso del pensamiento, que en muchas ocasiones se traduce en bruscas detenciones del discurso hablado.

Ej.: eqz.

 Psicopatología del Pensamiento

Trastornos en la Estructura

 P. Disgregado: pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, es decir, no existe un concepto hacia el cual apunte el pensamiento en su discurso. Los pensamientos, imágenes, se combinan sin sentido finalista y aparecen como un flujo desordenado.

Ej.: eqz.

 P. Incoherente: está ausente el principio de finalidad del pensamiento lógico, saltando de un tema a otro, con absoluta lejanía de lo solicitado dando la impresión al observador que transmite sin posibilidad de control, selección, ni jerarquización, imágenes internas que fluyen desordenadamente.

Ej.: compromiso de conciencia.

 Psicopatología del Pensamiento

Trastornos en la Estructura

 P. Laxo: pérdida del principio de finalidad del pensamiento lógico, apenas perceptible en el discurso del paciente. Salta de un tema a otro, por lo que se pierde del tema central.

Para el paciente, tiene conexión pero para el observador no.

Ej.: eqz.

 P. Perseverativo: persistente repetición de palabras, frases o ideas, dando la impresión de que el paciente se hubiera quedado pegado en contenidos que repite reiteradamente.

Ej.: fase inicial de demencia.

 Psicopatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com