ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

LA SEGURIDAD PÚBLICA

La organización social y política por excelencia es el estado, que bajo diversos esquemas de operación, hace posible la perpetuidad de comunidades cuyos miembros tienen fuertes lazos de cohesión al compartir historia y costumbres, modelo que no queda invalidado en torno a las actuales tendencias de unificación interestatal aun cuando si exige un replanteamiento y actualización del concepto.

Miguel Acosta Romero define el estado como: ¨la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un pequeño territorio determinado bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas¨

En la proyección social del hombre destaca la tendencia a aceptar el orden existente y el intento de configurar su persona mediante el proceso de asimilación que lo integra socialmente.

John K. Galbaith, habla de tres tipos de imposición correctiva en un proceso que pudiera relacionarse con la hegemonía y con la coerción:

  1. el poder codigno. Gana la sumisión mediante la habilidad para imponer una alternativa a las preferencias  del individuo o grupo,  haciendo dolorosas las preferencias originales.
  2. El poder compensatorio: logra la sumisión a través de la oferta de una recompensa alternativa.
  3. El poder condicionado: se ejerce cambiando las creencias de quien se somete a el.

La dominación convencional se da como resultado de que las personas se dirigen  sus creencias y su actuar  ¨por eterno ayer¨ , es decir, por la costumbre profundamente arraigada.

Lumina explica que ¨la organización social y el poder, que es la fuerza conformada  de aquella, se apoyan esencialmente en dos fundamentos: el consenso y la fuerza.  Estos dos elementos pueden estar distribuidos de diferentes maneras en los diversos regímenes políticos,  pero ningún régimen puede despreciar ninguno de los dos.

El orden jurídico conlleva a un orden publico que finalmente sustenta un estado de bienestar en el ser humano al ¨mantener un grado de cohesión para el desarrollo armónico de la comunidad¨

PODER DE LA POLICIA

La expresión política comúnmente se usa sin precisión técnica ni jurídica.

¨poder de la policía¨ es una expresión jurídica que el juez Marshal, presidente de la suprema corte de Estados Unidos de América, empleo por primera ves en el caso Brown vs Maryland. A partir de este caso empezó a difundirse este concepto en el ámbito del derecho administrativo, constitucional y penal.

Esta interpretación acerca del poder de la policía esta relacionado con el derecho anglosajón  y con las restricciones del derecho de propiedad,  tema propio del ámbito civil con repercusiones sociales  y económicas importantes, aun cuando con efectos colaterales al tema tratado aquí.

Rafael Bielsa resume en tres puntos el poder de la policía:

  1. no hay poder cuyo contenido sea mas indefinido que el poder de la policía.
  2. No hay poder mas propenso a lesionar derechos y garantías constitucionales. (derechos Humanos).
  3. Como los derechos públicos son indispensables  para la defensa de los derechos privados y esos son los mas cercanos por la arbitrariedad de los gobernantes no capacitados  para la función publica ¨por razones de orden publico¨  esto provoca mas decisiones jurisprudenciales que otro poder¨.

ESTADO POLICIA

En 1759  Adam Smith publico su teoría acerca de los sentimientos morales y de Juan Jacobo Rosseau refiere el termino laissez faire , en el que precisamente se excluye la vigencia de estado interventor.

Así, desde el punto de vista macroeconómico surge el estado liberal, concepto dentro del cual, ¨el hombre tiene como ser económico un innato afán de lucro, el cual debe ser canalizado a través de las relaciones sociales en un libre juego de competencia y de mercado, configurando así su teoría de liberalismo económico y el no intervencionismo del estado.

ESTADO DE DERECHO.

Es innegable la vinculación entre fuerza legitima y derecho dentro del marco del estado, como este policiaco,  entendido mas amplio sentido.

En consecuencia hay varios elementos sin los cuales no podría calificarse a un estado como estado de derecho:

  1. la existencia de leyes… que sean producto de la voluntad de la mayoría…
  2. que el poder este sujeto a limites , el primero de los cuales consiste en dividirlo o sepáralo para su ejecución en ejecutivo, legislativo y judicial.
  3. Que la administración ejecutiva actué según reglas precisas y que pueda ser controlada.
  4. Que estén garantizadas constitucionalmente las libertades publicas  y los derechos del hombre.

LA SEGURIDAD Y SUS DIFERENTES ACEPCIONES.

Según Walter Lippman, la nación esta segura cuando no tiene que cuando no tiene que sacrificar sus legítimos intereses para evitar la guerra y cuando es capaz, si fuera necesario, de mantenerlos mediante la guerra.

Jorge Bustamante, por su parte, explica la seguridad nacional, como aquello que sea definido como tal por los órganos del estado. En México, se deriva de la justificación de las fuerzas armadas frente a amenazas internas o externas.

Maria Celia toro, explica que no estamos frente a un concepto absoluto ni inmutable, si no frente a una definición política. Para definir como seguridad nacional una política se necesitan dos condiciones:

  1. que la política se sustente con recursos destinados a evitar las amenazas identificadas.
  2. Que el peligro o las amenazas provengan del exterior.

COMPONENTES DEL CONCEPTO TRADICIONAL DE SEGURIDAD NACIONAL.

El estado es el agente que proporciona seguridad a la colectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (393.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com