ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERCERA OLA, EL HUECO NEGRO, NARCOTRAFICO Y CONTRABANDO


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE MACROECONOMIA

LA TERCERA OLA, EL HUECO NEGRO, NARCOTRAFICO Y CONTRABANDO

JESSICA SABI GOMEZ

Presentado a: Luis Felipe Otalora

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN

LEGISLACIÓN COMERCIAL

PITALITO

2017

EL HUECO NEGRO

Debido a las heladas del Brasil que afectaron las cosechas de ese país, el grano incremento su demanda y por tal motivo el precio subió considerablemente, trayendo para nuestro país una bonanza cafetera de importante magnitud, las exportaciones aumentaron aceleradamente y fue donde aparecieron las divisas en Colombia. La bonanza cafetera trajo un aumento importante de dinero aumentando así la capacidad de adquisición del sector cafetero, y dado esto nacen nuevas empresas, se incrementó asimismo la liquidez del sector financiero del país.  Esto conllevo a que los precios de los productos tuvieran un alza de precios significantemente ya que la economía había mejorado. Esto hizo que las empresas y las personas invirtieran capitales significativos así proyectando mejores ganancias a corto y mediano plazo.

Cuando la bonanza cafetera término en nuestro país esto trajo graves consecuencias Colombia entra en una crisis ya que la moneda se devaluó y trago muchos problemas para las exportaciones e importaciones. Esta problemática genera la necesidad de adquirir nuevas divisas acudiendo así al endeudamiento externo, cuando las exportaciones son insuficientes para el cubrimiento del gasto interno se crea un déficit y para poder cubrir esto se acude a nuevas soluciones como créditos externos. Presentándose esta problemática surge la necesidad de nuevas políticas económicas la mayor necesidad de un ahorro a todo nivel, tanto en las personas como en las empresas y el mismo estado.

Colombia sufrió las consecuencias de la bonanza cafetera presentándose una inflación, el petróleo aumento de precio y esto creo una abundancia de dineros disponibles para créditos internacionales, aumento el endeudamiento externo  de nuestro país. Esta inflación trajo dificultades en el comercio internacional colombiano ante la negativa de devaluar la moneda.

También se puede considerar ´que el recurso de la nación o la riqueza proviene de los procesos productivos es decir de la capacidad de industrialización que haya en el país, esto hace referencia a la transformación de la materia prima para poder exportarlas para que esto sea rentable se necesita la implementación de nuevas tecnologías, procesos y maquinarias y lo más importante la innovación que se tenga en los productos.

LA TERCERA OLA

La tercera ola es un libro escrito por Alvin Toffler en el año 1979   que nos muestra todas las consecuencias sociales y económicas que se derivan en una sociedad el libro hace referencia a 3 olas que han sucedido.

 La primera ola como la revolución agrícola. En el comienzo la vida humana se sustentó de la caza y la pesca, posteriormente el hombre descubre y usa para su beneficio la agricultura, este nuevo cambio de vida trajo consigo el crecimiento demográfico basado en el trabajo dejando atrás su condición de nómada y pasando a ser sedentario. El establecimiento permitió que el hombre aprendiera nuevas formas de comercio gracias a que empezó a moldear o transformar el ambiente que lo rodea, aparece también la ganadería, tejidos primitivos y posteriormente la navegación, edificación y comercio de mayor escala. La economía y producción de la primera ola se basó por ser un productor y a la vez consumidor de sus propios alimentos, vestimenta y vivienda. La comunicación que se usaba en ese momento era de personal de tú a tú o comunicación de uno a uno, ya en ese tiempo aparecieron escribas y mensajeros que llevaban información de un lugar a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com