ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

Introducción

Para conocer un poco sobre qué son los derechos humanos, debemos tomar en cuenta que, el ser humano, desde que ha vivido dentro de una sociedad, ha creado una serie de normas, las cuales sirven para poder regular la convivencia de unos con otros, estos son los derechos y las leyes.

Sin estas leyes y derechos, no habría un control social y viviríamos cometiendo todo tipo de actos deshonestos y sin sentido moral.

A mi punto de vista, no se puede vivir sin las leyes, sin normas, a pesar de que somos seres racionales y tenemos conocimiento del bien y del mal, nuestra naturaleza primitiva de ser más que los demás nos llevaría siempre a permitir la desigualdad entre nosotros.

Durante toda la historia, el hombre ha tenido tendencias de superioridad sobre sus semejantes. Esto, mezclado con poder, dio como resultado el abuso sin control de unos sobre otros.

Si no hubiera leyes ni derechos, gobernaría el hombre que tuviera más recursos, no el que es más sabio ni mucho menos el que es más humano, habría abuso en todo momento, del más fuerte hacia el más débil. Y es por esto, que se crearon los derechos humanos. Muy útiles, si de temas legales hablamos, ya que durante un tiempo fueron muy respetados y hasta temidos, teniendo como consecuencia castigos severos para quienes se atrevían a corromperlos.

En la actualidad, se han ido regulando estos castigos, de llamarse así ahora son sentencias o multas. Esto a causa de que los derechos humanos también han tenido un proceso de estudio y evolución, siempre buscando la mejor protección para la libertad de una persona, sin dañarle físicamente, despojándole tal vez de sus pertenencias, dañando su economía como castigo, pero nunca al ser humano directamente.

Las personas que son privadas de su libertad, son personas que se consideran no aptas para vivir en sociedad, y es por eso que se les retiene su derecho de libertad por un tiempo determinado, para así intentar componer su conducta social y hacerlos recapacitar sobre sus actos.

Ya que sabemos un poco sobre para qué sirven estos derechos y leyes, vamos a conocer de dónde vienen y desde hace cuanto tiempo se consideran oficialmente con éste término.

Historia de los derechos humanos

Los derechos humanos, fueron creados el 10 de diciembre de 1948, tenían como propósito lo siguiente: “Que las personas sigamos con reglas lo que debemos seguir con el sentido de razón”.

Y volviendo un poco atrás en la historia: En ésta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción, fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Al principio, fue usada como un ideal común por el que toda la gente debería esforzarse, a fin de que las instituciones, escuelas y en general, las personas con poder y no, se inspiraran en ella, respetándola y promoviéndola, asegurándose de que se aplicara a todos por igual. Esto daba una especie de reconocimiento a todos, ya que por el simple hecho de haber nacido seres humanos, eran dueños de una dignidad y privilegios especiales, que deberían cumplirse siempre, y bajo todos los medios.

Pero entonces, si ése era el caso, el verdadero objetivo por el cual se crearon dichas normas y privilegios, ¿Cuál sería el motivo por el cual ya no se respetaron en nuestro país, en México?

Violación de los Derechos

En México (al igual que en tantos otros países del mundo) la violación de los derechos humanos es tan común que por muchos, tristemente, ha sido considerada como una de las cosas más normales hoy en día en nuestro país, hasta puede decirse que ya pertenece a algo de nuestra cultura.

Desgraciadamente en nuestro país aumenta cada vez más el número de demandas que se hacen por violación de los derechos humanos y que no se les da el seguimiento que es necesario, o en ocasiones la demanda no prosigue.

Por esto mismo, la mayoría de los mexicanos ya no tomamos muy en serio a la ley, ya que no combate con eficiencia las injusticias y en la mayoría de los casos la persona de menor poder es la que sale perjudicada.

Si en México no se tiene influencia política o judicial, es muy difícil ganar algún caso, ya no se sabe con quién se trata ni tampoco sus intenciones, abogados cada vez más corruptos y descarados, que cobran tarifas muy altas disfrazando su “ayuda” sabiendo que el caso puede resolverse de manera más sencilla; y policías mal pagados que en lugar de hacer bien su trabajo para resguardar la seguridad de la ciudad, van siempre detrás del más vulnerable ciudadano con el fin de sacarle algo de dinero que les ayude a regular su salario, o simplemente para pagarles sus almuerzos, gracias a que tienen poder para abusar de él (Por mencionar solo un par de servidores que ya no dan confianza).

Dicho de una manera más fría, en México ya no se puede confiar en los servidores públicos o las personas que imparten la ley y la justicia o que deberían impartirlas. De ninguna manera la gente permitirá dejar en manos de estos “violadores, asaltantes, estafadores o delincuentes” sus derechos hasta que no demuestren respeto para sus mismas profesiones y para su mismo país.

Algunas estadísticas

Según fuentes oficiales, durante éste sexenio, la CNDH (comisión nacional de los derechos humanos) recibió un total de 58,663 escritos en los que se pedía su intervención.

Algunas de las quejas más frecuentes fueron:

• 7,570 por ejercicio indebido del cargo.

• 4,840 por prestación indebida del servicio público.

• 4,341 por ejercicio indebido de la función pública (detenciones arbitrarias, tratos degradantes, uso de la tortura, integración irregular de averiguaciones previas, cateos y visitas domiciliarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com