ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13

TALLER

La violación de los derechos humanos.

1. Elegir un tema para desarrollar entre los siguientes: guerra, hambre, pobreza, esclavitud, racismo, tráfico de personas, pena de muerte, tortura, violencia de género, presos políticos y desaparecidos.

La realización del trabajo debe incluir los siguientes apartados:

• Definición del problema.

• Naturaleza y características.

• Breve reseña de sus circunstancias históricas.

• Situación actual en el mundo: datos, cifras, estadísticas...

• Países donde se da el problema con más frecuencia.

EL HAMBRE:

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo. En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 14 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho.

La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física. La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales. El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo. A menudo el hambre va acompañada de enfermedad y epidemias, que tienen su origen en el estado de debilitamiento de los afectados.

El hambre se manifiesta de maneras diversas y cada una es definida de forma diferente (Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, 2011):

La subnutrición: Es el término usado para describir la situación de aquellas personas cuya ingesta de energía alimentaria se encuentra por debajo del mínimo requerido para llevar una vida activa.

La desnutrición: Es una medida de lo que comemos o no comemos. Se caracteriza por la falta de ingesta de proteínas, calorías (energía) y micronutrientes, y por las frecuentes infecciones y enfermedades en las personas. Incluso, al ser privadas de una correcta nutrición, las personas se mueren de infecciones comunes como la diarrea o el sarampión. No se mide por la cantidad de comida que ingiere, sino por las medidas antropométricas (peso o talla) y la edad.

La emaciación: Es un indicador de desnutrición aguda que refleja un grave y reciente proceso que ha conducido a una pérdida de peso sustancial. Usualmente esto suele ser el resultado del hambre a largo plazo y/o enfermedad degenerativa.

Naturaleza:

La naturaleza del hambre:

En la actualidad, 820 millones de personas pasan hambre en la Tierra. Como es razonable, detrás de este trágico fenómeno confluyen multitud de causas políticas y socioeconómicas. No obstante, ciertos factores de índole medioambiental, como el calentamiento global o la escasez de agua, están afectando decisivamente a la lucha del ser humano por conseguir alimentos. Hasta el 73 por ciento de la población mundial que vive por debajo del umbral de la pobreza habita en zonas rurales, donde la subsistencia depende directamente de lo que brote de la tierra.

«Nuestro planeta rebosa riqueza biológica, y esta gran diversidad es la clave para afrontar la peor crisis alimentaria de la historia moderna». Precisamente, el acentuado descenso de la diversidad genética en animales y cosechas es uno de los problemas más lacerantes en el Tercer Mundo.

Alimentos de raíz común

En el último siglo, el 75 por ciento de los cultivos han desaparecido en favor de una minoría de cosechas a priori más rentables. Hoy, la mayor parte de los alimentos procede únicamente de doce productos agrícolas y catorce especies animales.

Esta enorme dependencia de unas pocas variedades significa menos oportunidades para el crecimiento y la innovación necesarios para impulsar la agricultura y ganadería en una época tendente al alza de los precios.

Deforestación incontrolada

En consecuencia, numerosas empresas han emprendido un proceso de tala masiva en selvas y bosques con el fin de replantar especies vegetales aptas para la obtención de etanol y biodiesel, como la caña de azúcar. Esto ha provocado que los habitantes de las regiones aledañas perdiesen el espacio natural que suponía su principal -y a veces única- fuente alimentaria.

Temperatura y sequía

El fenómeno del calentamiento global, sobre todo en zonas áridas y semiáridas, supone otra de las amenazas que afrontar en la lucha contra la malnutrición.

La peor parte sería para los pueblos asentados más cerca de la costa, pues las tormentas de aire y el incremento del nivel del mar terminarían por eliminar los escasos recursos naturales disponibles.

«Sin agua no hay vida»

La gestión eficaz de los recursos hidrológicos, un tema muy de moda este año, representa otra de las caras del hambre. Como tejido de la vida, el agua es indispensable para el desarrollo humano, desde su papel como generador de ecosistemas hasta su necesidad para irrigar los suelos de cultivo.

El 97,5 por ciento del agua dispersa por el planeta es marina, lo que significa que ha de ser tratada previamente a su utilización. Y las alternativas están fuera del alcance de la mayoría de naciones; depuradoras y plantas desalinizadoras arrojan unos elevados costos energéticos, además de requerir de una compleja infraestructura para su puesta en funcionamiento.

Características:

1. La crisis alimentaria, que ha llevado a 1.020 millones de personas a pasar hambre, debe ser combatida con un importante apoyo a la agricultura y a las redes de distribución locales de los países más necesitados. Esa es la opinión de las principales ONG que se encuentran trabajando en la zona y que han analizado este fenómeno con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Hambre.

2. La organización Acción contra el Hambre, ha presentado un informe titulado "¿De qué se alimenta el hambre?" en el que analiza el impacto de la crisis económica y el aumento de los precios de los alimentos que, afirman, ha provocado el agravamiento de una situación de hambre "crónica". La crítica situación actual. "Ya no se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com