ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LA MUJER EN EL PERÚ


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LA MUJER EN EL PERÚ

“Si has sobrevivido al abuso sobrevivirás a la recuperación”. (Anónimo). Este problema social contra la mujer se viene presentando desde hace mucho tiempo y se llega a producir mediante cualquier tipo de agravio corporal, carnal, psicológico, laboral y simbólico. Entre 2015 y 2019, se registraron 619 feminicidios en el Perú, esta situación se realiza debido a que el agresor se cree superior a la mujer y piensa que maltratando físicamente, laboral, sexual y psicológicamente será superior. Se han identificado muchos lugares donde suceden esta serie de agravios en donde la mayoría suceden en los hogares, colegios, calles, trabajos y demás. De acuerdo a este sentido surge la pregunta: ¿Por qué las mujeres se quedan calladas ante la violencia de género?  No llegan a denunciar por temor a la represalia que puede tomar el agresor.

Acerca de esta cuestión hablaremos las causas y resultado de dicha impetuosidad que se viene dando en nuestro país.

Las mujeres peruanas siguen lidiando con estos atropellos y la mayoría estos son realizados por algunos hombres, ante esto según Gonzales, M. (2017) nos dice que: La violencia hacia la mujer es un dilema de salud pública en nuestro país que no se ha tomado en serio hasta ahora. La gran mayoría de las mujeres peruanas fueron víctimas de alguna forma de violencia. Porque la violencia existe en casi todos los momentos de nuestra vida, es un asunto privado, como la familia, en los lugares públicos, en el trabajo, en las calles o en la formulación de políticas públicas. Esto se debe a que en nuestro país todavía existe la idea de que la violencia es la única manera de someter y controlar la vida de una  mujer, requiriendo que el Estado, la sociedad y la opinión pública reaccionen a sus decisiones para proteger la integridad y dignidad de las mujeres victimizadas.

En Perú, según el INEI. (2016) nos dice que: El 32,2% de mujeres son agredidas físicamente y / o sexual al menos una vez por el cónyuge o pareja y 64,2% son agredidas psicológica o verbal y 60,5% fueron sometidas a alguna forma de control. Y según El comercio (2017)  nos dice que: La Endes en el año 2016 en la encuesta manifiesta que la gran parte de los casos se registraron en Apurímac  con un 18,2%, Madre de Dios con un 17,6%, Puno con un 17%, Cusco con un 16,9% y Junín con un 15,1%. Mientras tanto, el 41,1% de las mujeres abusadas buscaron ayuda de quienes las rodeaban cuando fueron agredidas. El 35,7% fue para la madre, el 19,2% para los amigos y vecinos, el 18% para las hermanas y el 16,2% para el padre.

Las causas de la violencia contra la mujer varían y difieren en muchos aspectos sociales y económicos, incluida la complejidad de situaciones complejas y difíciles de calmar, según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. (2018) nos dice que: Una de las principales causas de dicha agresión es que los hombres beben alcohol y varios estudios han demostrado que la razón más común por la que los hombres cometen violencia es porque están bajo los efectos del alcohol. Ante ello, muchas mujeres no llegan a denunciar, según Vásquez, M., Alarcón, Y. y Amaris, M. (2008) nos dice que: La falta de confesión es por miedo pero no por los sentimientos que tenga, sino que la falta de ayuda de las autoridades en el juicio y también por la vergüenza y por las represalias que puede tomar su agresor.

En Perú, la violencia contra las mujeres es un problema latente, pero aún se desconoce el alcance de su impacto en nuestra sociedad. Las consecuencias de la violencia son tan variadas que es difícil identificar y estimar todos los costos y pérdidas que puede causar la violencia. Según la Organización Panamericana de Salud. (2013) nos dice que: La violencia en la salud pueden ser inmediatos y agudos, a largo plazo, crónicos o fatales. Los estudios han demostrado sistemáticamente que cuanto más severo es el abuso, mayor es la marca en la salud tanto corporal como mental de la mujer. Además, los efectos adversos para la salud pueden persistir mucho después de que haya terminado el abuso. Si una mujer experimenta más de una forma de violencia, las consecuencias de la violencia tienden a ser más graves. Por otro lado, Según García, C. (2000) nos dice que: Algunos estudios han probado que la violencia contra las mujeres afecta a los niños, incluso si son testigos o incluso víctimas de violencia. Estas consecuencias a menudo conducen a problemas asociados con dificultades de conducta, problemas académicos y falta de relaciones positivas con los compañeros. También nos dice Yugueros, A. (2014) nos dice que: Desde esta perspectiva, es fácil ver que las víctimas han perdido su personalidad debido al maltrato psicológico durante mucho tiempo, incluso años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com