ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONDUCTAS SICOSOCIALES DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

LA FALACIA DEL "ESTADO PRESENTE..."

10 de abril de 2013 a la(s) 7:47

Según un diagnostico del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera de la UBA, desde 1990 llovió un 30% más en esa zona. Esto, a su vez, aumenta los caudales de los arroyos, muchos de los cuales cruzan barrios densamente poblados del Conurbano. Un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata dice que alrededor de un millón de personas vive en zonas peligrosas, y que el panorama puede agravarse "si no se contiene la urbanización descontrolada y no se trazan planes hidraulicos adaptados a estas tormentas".

El Ministerio de Salud provincial aprobó en 2004 un "Plan contra Desastres" que propone organizar comités de emergencias por región y mapas de riesgo bajo el diseño de zonas peligrosas. Pero el problema es que no esta implementado en el sur del Conurbano. "Aca no vino nadie a decirnos como seguimos. No vemos grandes obras y tampoco al equipo de especialistas preparando la zona para futuros desastres como nos prometieron", afirma Claudia Daneri Campos, que tuvo un metro y medio de agua en su casa de City Bell y decidió juntarse con un grupo de vecinos para organizarse. Formaron la Asamblea del Arroyo Rodriguez, similar a otros grupos autoconvocados a partir de las inundaciones, como la ONG Comité de Cuenca de Villa Elisa o los grupos de vecinos del barrio El Rincón. También están en asamblea permanente los padres de la Escuela Municipal N°1 de Villa Elisa, construida a pocos metros del arroyo Carnaval.

Un buen plan de contingencias tiene importancia material y también psicológica. En lo material implica, por ejemplo, definir canales de comunicación eficientes para alertar a la población. El 28 de febrero 2008, la crecida empezó a las 14,30 en la localidad de Arturo Según, a las 16 se inundó el área del Camino Belgrano y a las 18 el Camino Centenario. "El agua vino con una fuerza nunca vista y tapó todo en pocos minutos. Si alguien nos hubiera avisado podríamos haber evitado muchas perdidas", afirma Laura Ferrandi desde su casa junto a Centenario. Otra necesidad urgente es actualizar los mapas de riesgo, con datos sobre centros de evacuación y caminos posibles para salir de los anegamientos

Ni bien asumió el intendente Bruera en el 2007 tuvo un completo informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata que determinó problemas de desagües en la cuenca del arroyo del Gato, un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Ringuelet y Tolosa, los barrios más afectados por la inundación.

Lo confirmó Pablo Romanazzi, titular del departamento de hidráulica de la Facultad. “El trabajo lo hicimos entre 2003 y 2007 y el principal diagnóstico fue que la cuenca del arroyo del Gato tenía bajas y problemas de desagües. Por eso planteamos su ensanche desde el puente del ferrocarril hasta la avenida 19. Además de evitar que se siga instalando gente sobre el arroyo”, explicó.

En 2005, cuando todavía era intendente Julio Alak, la obra tenía un presupuesto ínfimo de 4 millones de dólares, pero no se concretó.

El trabajo académico llegó a manos de Bruera ni bien asumió en diciembre de 2007, pero nunca emprendió las obras ni logró que el gobierno bonaerense o el nacional las llevara a cabo.

Tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com