ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DESIGUALDADES EN EL PERU


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 5

LA POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL PERU

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

El crecimiento económico alcanzado por nuestro país en los últimos años, no ha podido reducir la pobreza de manera significativa; generando además una desigualdad en las regiones del país, consideradas como urbanas y rurales. Algunos estudios, fundamentalmente oficiales, han señalado que el crecimiento observado ha tenido impactos sobre la población, es decir se trataría de un crecimiento pro pobre, en tanto que otros estudios independientes señalan que la reducción de la pobreza habría sido poco significativa o casi nula.

Lo cierto es que el crecimiento que se ha alcanzado en los últimos años, parece haber sido insuficiente para reducir la pobreza en el país de manera importante. Como se sabe, además de esperar que el crecimiento beneficie a la población, el estado tiene un conjunto de programas y políticas sociales que deberían ayudar en el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad en el país. Al respecto se ha discutido bastante sobre las mejores formas de ejecutar la política social, se ha incrementado el gasto social, incluso se han generado programas piloto, con diseños nuevos o con mecanismos de nacionalización del gasto sobre la base de mejores métodos de focalización. Sin embargo la pobreza no ha cedido de manera importante.

Las causas de la pobreza crónica tienen que ver más con la acumulación de activos productivos, en tanto que en la pobreza transitoria influyen shocks o eventos que reducen el bienestar de los hogares, lo cual pone al tema de la prevención social como un elemento clave en la agenda de la lucha contra la pobreza y por tanto se plantea que la estrategia de lucha contra la pobreza en el Perú debe incluir la acumulación y protección de los activos productivos de los pobres, y la inversiones en las zonas rurales para disminuir la brecha entre las urbes y las zonas rurales, en lo que respecta a la desigualdad de oportunidades, tanto económicas como sociales.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Es la incipiente gestión del actual gobierno para la reducción de la pobreza, lo que no permite establecer la igualdad económica y social entre las regiones del país?

ENUNCIADO DE LA HIPOTESIS

La carencia de poéticas económicas, sociales para disminuir la pobreza incrementa la desigualdad entre las regiones del país?

PRUEBA O DESARROLLO DE LA HIPOTESIS

En los últimos años, el Perú ha logrado avances importantes en el aspecto macroeconómico, obteniendo un crecimiento anual promedio del PBI de 3.9% durante el período de 2000 a 2005, con la tasa más alta de 6.7% para el año 2005. La balanza de la cuenta corriente logró el nivel más alto en su historia por el aumento en las exportaciones, tanto en volúmenes como en precios; con un desempeño creciente del sector de exportaciones no tradicionales, promoviendo el empleo descentralizado. La inflación se mantuvo baja a lo largo del período, por un prudente manejo fiscal.

Sin embargo, estas condiciones macroeconómicas favorables no significaron avances considerables en la reducción de la pobreza. Su tasa nacional sigue siendo mayor de 50%, con niveles significativamente más altos en ciertas regiones: 67.7% de la población andina y 59.5% de la amazonía viven en situación de pobreza. En algunos de los departamentos más pobres del país como Huancavelica, los indicadores muestran una situación aún más dramática: 85.7% de la población vivía en situación de pobreza y 68.6% en pobreza extrema en el año 2003. Allí donde hay pobreza, los niños y las niñas son los más afectados. En ese mismo año, en Huancavelica, la tasa de niños con edades entre los 0 y 11 años en situación de pobreza superó el 97%.

Considerando la importancia de la inversión en la niñez para contribuir a romper el ciclo de pobreza que va de generación en generación, el Perú logró algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com