ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EDADES DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO Y LA FUNCIÓN DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

LAS EDADES DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO Y LA FUNCIÓN DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN.

Luis Raigosa.

El texto aborda la evolución del constitucionalismo mexicano, para esto, el autor identifica distintos periodos de la vida de esta institución, denominándolas edades del constitucionalismo mexicano. La primera de ellas llamada Edad del constitucionalismo ineficaz, llamada de esta forma por que las reformas constitucionales  e instituciones jurídicas para beneficio de la comunidad no opero, las causas realizadas en la primer constitución política tenían importantes limitaciones. Para empezar se establecía la importancia que no poder reformar cierto artículos, lo cual dejaba en plena desventaja este documento legal, debido a la naturaleza cambiante y dinámica de la sociedad. jamás se podrán reformar los artículos de esta Constitución y de la Acta Constitutiva que establecen la libertad e independencia de la nación mexicana, su religión, forma de gobierno, libertad de imprenta y división de los poderes supremos de la federación y de los Estados.

La segunda constitución vigente en México establecía el no poder hacer reformas a la misma, hasta después de 6 años de su publicación. Sin embargo la reforma a sus artículos no fue tan radical como su predecesora. Es importante tomar en cuenta los diferentes sucesos militares ocurridos en ese periodo, por ejemplo: alzamientos militares de los generales Paredes y Arrillaga, Santa Anna y Valencia, esta Constitución perdió vigencia, sin haber sido reformada, en octubre de 1841.

Para 1843 la nueva constitución contenía algunas características especiales conforme a sus sistemas de reformas. No se han de requerir ni más ni menos de dos terceras partes de votos de las dos Cámaras, es decir, habría de ser un número fijo de votos. El documento constitucional que logró vigencia después de las Bases de 1843 fue la importante Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, que fue propiamente el resultado de Mariano Otero, quien buscaba el regreso de la constitución de 1924 con respectivas reformas importantes a los artículos más esenciales en beneficio del constitucionalismo. Traer de nuevo a vigencia a la constitución de 1824 buscaba como tal reformar a los artículos que describían la independencia de la nación, las formas de gobierno y la división de los poderes, así como el poder y soberanía de los estados.

Para 1857 surgió un nuevo documento constitucionalista el cual buscaba sentar las bases y eficacia de las reformas, sin embargo algunos diputados del congreso de la unión consideraban la aprobación de la constitución de 1857 como un proceso sumamente lento.

El primer paso era la aprobación de los textos que habrían de reformarse por una mayoría de dos tercios de los diputados del Congreso; un segundo paso lo constituía la publicación de dichos textos aprobados en todos los periódicos del país tres meses antes de la elección del Congreso siguiente; el tercer paso consistía en que en la elección del nuevo Congreso, los electores se pronunciaran sobre esas reformas, y en caso de que las aprobaban, el cuarto paso establecía que el nuevo Congreso elaboraría las reformas y éstas serían votadas. Este proceso de aprobación además de ser lento y tedioso dio paso a la denegación de la misma, buscando un nuevo proceso de aprobación el cual consistió en  dos etapas: en la primera se exigía la aprobación del proyecto de reforma por dos tercios de los miembros del Congreso, y en la segunda, la aprobación por la mayoría de los electores en el momento de la elección al siguiente Congreso, que declararía reformada la Constitución, en su caso.

En 1867 surge otro evento legislativo muy importante y que marcaria el inicio y cambio en la forma de ser y de vivir de la sociedad fueron las llamadas leyes de reforma. Las Leyes de Reforma son un conjunto de varios ordenamientos emitidos antes y después de la Constitución de 1857, orientadas a dominar a las autoridades eclesiásticas que estaban apoyando claramente al bando conservador. La ley Juárez, Ley iglesias y Ley Lerdo prohibían el abuso de las autoridades eclesiásticas sobre el pueblo e impedían la participación del mismo en asuntos políticos. Como podemos observar, las modificaciones y reformas realizadas por el presidente Juárez fueron muy importantes para las decisiones políticas, modificaron la perspectiva que se tenía frente al clero y su relación con el estado, finalmente esta relación llego a su fin con la vigencia de las leyes de reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com