ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONALISMO MEXICANO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

Constitución de Cádiz

Los antecedentes para la elaboración de la primer constitución mexicana fue la española de Cádiz; la primer constitución propiamente mexicana fue la del año de mil ochocientos veinticuatro, en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera, y se proclama el ejercicio absoluto de la soberanía y autodeterminación, aunque ya con anterioridad, en plena lucha por la independencia, se redactó la Constitución de Apatzingán en el catorce, las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz de mil ochocientos doce, como en los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, finalmente en mil ochocientos veintiuno fue que, con Agustín de Iturbide se proclama la independencia, lo hace bajo el plan de Iguala, en febrero de mil ochocientos veintiuno, y establece que la forma de gobierno será una monarquía moderada. (Debemos recordar, que fue en mil ochocientos veintitrés cuando se disolvió la monarquía en México).

La constitución política de la monarquía española que rigió a España y sus colonias, tuvo vigencia en la nueva España durante dos períodos los cuales fueron breves, en su elaboración participó gente novohispana como José Miguel y Alcocer, quien después fue constituyente en mil ochocientos veinticuatro, cuando México ya se consideraba independiente.

La constitución española de mil ochocientos doce, fue promulgada por las Cortes Generales de España, el diez y nueve de marzo de mil ochocientos doce en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, que además de ser una de las más liberales de su tiempo, sirvió de modelo a las primeras leyes del México que se transformaba en nación independiente.

Elementos Constitucionales.

Los elementos constitucionales fueron un conjunto de lineamientos a manera de proyecto de constitución para México, entonces aun la Nueva España, redactados por Ignacio López Rayón, durante el período de la guerra de Independencia de México en mil ochocientos doce. Puestos a circular en Zinantepec, Estado de México con el objeto de construir una nación independiente de España.

Por ello se les señala como el antecedente considerado el más directo y fuente de creación de los Sentimientos de la Nación y por tanto también de la Constitución de mil ochocientos veinticuatro.

Los Sentimientos de la Nación

Los Sentimientos de la Nación fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón en el año de mil ochocientos trece Es considerado uno de los textos fundadores del Constitucionalismo mexicano. El conjunto de ideas expresadas en tal documento se fundamenta en las ideas de los fundadores de Estados Unidos, así como en las ideas que llevaron a la Revolución francesa.

La Constitución de Apatzingán.

La Constitución de mil ochocientos catorce, también llamada de Apatzingán fue promulgada el veintidós de octubre de mil ochocientos catorce, por el Supremo Congreso Nacional Americano en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja, siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz pero de una manera un tanto modificada, pues a diferencia de la constitución española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno, tenía nociones y principios políticos de los Sentimientos de la Nación, establecía derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, también para fines de sufragio instituía juntas electorales, de parroquia, partido y provincia.

Tratados de Córdoba y Plan de Iguala.

Aunque no tienen las características propiamente de una constitución, los Tratados de Córdoba son un documento fundamental en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, ahora México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el veinticuatro de agosto de mil ochocientos veintiuno, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante. El texto está compuesto por diecisiete artículos que de hecho representan una extensión al Plan de Iguala que, en sí mismo, es el otro documento que se proclama en mil ochocientos veintiuno y que vigoriza la independencia de México.

Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1824

Se instaló el primer congreso constituyente en el año de mil ochocientos veintidós, en el cual se proclamó emperador Agustín de Iturbide. Tras los tres primeros meses se disolvió, pero ante la posibilidad de ser despojado, por la inestabilidad política que sufría el estado, gracias a su autoritarismo, se reinstaló sin logro, ya que se declaró la nulidad de su coronación. En enero del año veinticuatro un nuevo congreso estableció el acta constitutiva de la federación que, instituía el sistema federal. Dos meses después inicio el debate que llevo a la promulgación de la constitución del veinticuatro, y dio vida al federalismo, entre las características que sobresalen de este documento son que la soberanía reside en la nación, se reconoce una república representativa popular federal, división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, la religión católica es la única oficialmente reconocida y autorizada, hay la libertad de expresión mediante escritos y publicaciones y el poder ejecutivo es representado por una sola persona pero éste a su vez elige a un vicepresidente, que en caso de que muriera el primero, éste segundo pasaría de forma automática al poder ejecutivo y por último las cámaras serían dos, la de diputados y la de senadores.

Las siete leyes constitucionales, 1835-1836

Con Santa Anna en la presidencia por segunda ocasión, el congreso de mayoría conservadora centralista, inició la elaboración de las bases para una nueva Constitución, conocida como las siete leyes, que pondría fin al sistema federal. Una época de rebeliones y destituciones presidenciales, el conflicto político entre los federalistas republicanos y los centralistas monárquicos era cada vez, más intenso, lo que provocaba enfrentamientos frecuentes. Por fin luego de la promulgación en diciembre del año mil ochocientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com