ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MEDIDAS DE COERCION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración

de un portafolio contentivo de:

a- Buscar en tres textos distintos el concepto de Medidas de

Coerción, a partir de lo encontrado elabore un concepto propio.

Definición de las medidas de coerción

1. Las medidas de coerción o cautelares son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de un proceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.

2. Es toda restricción o limitación transitoria al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas, con motivo de la investigación de un ilícito penal, impuestas por necesidad, con conocimiento o por el órgano jurisdiccional antes de la sentencia del fondo(o sentencia final) y al solo efecto de cautelar (preservar, resguardar, precaver) el correcto descubrimiento de la verdad sobre los hechos reconstruidos, el desarrollo secuencial del procedimiento y la aplicación de la ley al caso concreto, pudiendo ser controladas a instancia del afectado en otra instancia judicial de grado.

3. Una medida de coerción es una resolución judicial o administrativa dictada en el curso de un procedimiento judicial o administrativo que supone una limitación de los derechos de aquellos sobre quienes recae. Por ejemplo cuando un policía te obliga a parar para someterte a un control está limitando tu libertad de ambulatoria.

Mi concepto de medidas de coerción

Las medidas de coerción en mi opinión, son las medidas que se le impone a un imputado para garantizar o asegurar la presencia de este en el proceso.

b- Elaboración de un mapa conceptual sobre las Medidas de Coerción y resalte en color rojo sus textos legales.

c- Elaboración de un informe sobre las reglas de aplicación

de las Medidas de Coerción.

En los casos de crímenes y delitos flagrantes y en casos graves con elementos suficientes para sostener razonablemente, que la persona investigada es autor o cómplice de la infracción que se le imputa, la medida de coerción que sea ordenada debe ser una que inequívocamente garantice la no fuga del procesado y la debida defensa y protección de la sociedad durante el tiempo anterior al conocimiento del juicio de fondo; que aceptar que el Juez de la Instrucción, puede, sin ningún tipo de límites ni reserva, imponer caprichosamente cualquier medida de coerción benigna ante un crimen o delito ostensiblemente grave y razonablemente imputable a una perrona investigada, sería desconocer la obligación que siempre tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com