ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Coerción Procesal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

MEDIDAS DE COERCIÓN PROCESAL

I. INTRODUCCIÓN

Esta monografía trata sobre la normatividad que está contenida en los códigos procesales y diferentes leyes especiales, al tiempo que se adapta las disposiciones sobre coerción procesal a la normatividad constitucional.

En efecto, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 apartado 24 párrafos b) de la Constitución Política “No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal, salvo en los casos previstos por la ley”, concordante con ello el artículo Vl del Título Preliminar del CPP dispone:

“Las medidas que limitan derechos fundamentales, salvo las excepciones previstas en la Constitución, solo podrán dictarse por la autoridad judicial, en el modo, forma y con las garantías previstas por la Ley. Se impondrán mediante resolución motivada, a instancia de la parte procesal legitimada. La orden judicial debe sustentarse en suficientes elementos de convicción, en atención a la naturaleza y finalidad de la medida y al derecho fundamental objeto de limitación, así como respetar el principio de proporcionalidad” .

Ahora, ¿Por qué es necesaria esta regulación? Porque en todo proceso penal siempre encontramos la contradicción entre dos intereses, por un lado, la eficacia en la persecución del delito, para lo cual se tienen que prever medidas coercitivas y, por el otro, la preservación de los derechos fundamentales del justiciable. Las medidas coercitivas como restricciones al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceros, impuestas durante el transcurso de un proceso penal, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los fines del mismo.

El maestro Vicente GIMENO SENDRA sostiene que, “por tales medidas cabe entender las resoluciones motivadas del órgano jurisdiccional, que pueden adoptarse contra el presunto responsable de la acción delictuosa, como consecuencia, de un lado, del surgimiento de su cualidad de imputado, y de otro, de su ocultación personal o patrimonial en el curso de un procedimiento penal, por las que se limita provisionalmente la libertad o la libre disposición de sus bienes con el fin de garantizar los efectos penales y civiles, de la sentencia”.

La actividad procesal que se realiza para descubrir la verdad concreta y aplicar la ley penal sustantiva puede verse obstaculizada por actos del imputado o de terceros que pretenden rehuir el juicio o distorsionar la actividad probatoria; ante este peligro procesal, el Estado pone en movimiento la actividad cautelar que tiene como fin impedir que el imputado en libertad dificulte la investigación penal.

Las medidas coercitivas son medios de naturaleza provisional y excepcional para asegurar los fines del proceso penal, su duración está en función del peligro procesal y para concretarlas se puede recurrir al empleo de la fuerza pública, en forma directa como en los casos de detención o en forma de apercibimiento.

II. ASPECTOS GENERALES

1. Concepto

Las medidas de cautelares o de coerción procesal, como las llama el nuevo código procesal, son aquellas medidas judiciales que tiene por finalidad asegurar la presencia del imputado a la sede judicial y la efectividad de la sentencia, tanto en el ámbito punitivo como resarcitorio. Las medidas cautelares o coercitivas cumplen función de aseguramiento de los objetivos del proceso penal, que se aplica para casos taxativamente revistos en la ley y bajo determinados principios, principalmente los de necesidad, provisionalidad y proporcionalidad.

A este conjunto de medidas SAN MARTÍN CASTRO:" las denomina medidas provisionales, y las define como: "los actos procesales de coerción directa que, recayendo sobre los derechos de relevancia constitucional, de carácter personal o patrimonial, de las personas, se ordenan a fin de evitar determinadas actuaciones prejudiciales que el imputado podrá realizar durante el transcurso del proceso de declaración."; asimismo, les otorga funciones cautelares, aseguratorias de la prueba y tuitivas - coercitivas. En efecto, las medidas de coerción, tal y como han sido diseñadas en el Código Procesal Penal 2004, cumplen las funciones mencionadas, pues buscan: a) asegurar, la eventual, sentencia condenatoria; b) impedir actuaciones obstruccionistas del imputado en relación a la actividad probatoria; c) evitar que el imputado incurra en hechos punibles similares.

La característica fundamental de este tipo de medidas es su ins-tumentalidad, porque no tiene una finalidad en sí misma, sino que esta vinculada, a la causa principal. El conjunto de medidas de coerción existen en función al proceso penal.

2. Los principales rectores

Las medidas coercitivas se rigen por determinados principios que nacen de la Constitución y ios Convenios o Pactos Internacionales relacionados con los Derechos Fundamentales de la persona.212 Por nuestra parte señalamos los siguientes principios:

a. Respeto a los derechos fundamentales.- Es el marco rector de las medidas de coerción previstas por la ley procesal. Constituye lo que primero ha considerado el legislador al regular ios principios en la determinación de las medidas coercitivas cuando establece que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los Tratados relativos a Derechos Humanos ratificados por el Perú, ""sólo podrán ser restringidos, en el marco del proceso penal, si la Ley lo permite y con las garantías previstas en ella." (art. 253.1). No cabe una medida coercitiva o cautelar fuera del ámbito del respeto a los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com