ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NIC, NIA Y DNA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 18

DECLARACION DE NORMAS DE AUDITORIA No. 0

La presente norma de auditoria aprobada para su publicación y divulgación por el Directorio Nacional Ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela celebrada en San Cristóbal, estado Táchira el 19 de mayo de 2001 previa su consideración y aprobación por el Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y el proceso de auscultación por su Comité Permanente de Normas y Procedimientos de auditoria y deroga la Publicación Técnica N° 1 de septiembre de 1974.

El objeto de esta Norma es establecer el orden de aplicación supletoria de las normas y procedimientos de auditoria en Venezuela.

La responsabilidad del Contador Publico respecto a los estados financieros que examina, se concreta a expresar una opinión sobre los mismos; la empresa es responsable por los hechos presentados en dichos estados financieros. En forma semejante, ya que el examen del Contador Publico tiene como finalidad el expresar una opinión, este no puede tomarse como base específicamente para revelar desfalcos y otras irregularidades similares. Para prevenir y detectar esta deficiencia depende del control interno de la empresa. Debido a la responsabilidad que tiene el Contador Publico ante todos los usuarios de estados financieros, el examen debe llevarse a cabo de forma imparcial. La información y la evidencia que se obtenga durante el curso del examen deberán ser evaluadas honesta y objetivamente. Esta independencia en la actitud mental es un profesional esencial.

Las normas de auditoria aprobadas y adoptadas por los miembros colegiados de nuestra profesión en Venezuela, indica lo siguiente:

Normas relativas a la capacidad y Personalidad Profesional del Auditora. El trabajo de auditoria, tiene la finalidad de emitir una opinión profesional sobre estados financieros, este debe ser desempeñado por personas que teniendo un titulo universitario de Contador Publico nacional o revalidado, o licencia otorgada legalmente, tengan capacidad como auditores.

El auditor debe ser asumido por el Contador Publico en el ejercicio independiente, está obligado a emplear el mayor celo y diligencia en la realización de su examen y la preparación de su informe.

El auditor esta obligado a mantener una actitud de objetividad e independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

La educación formal, o preparación académica, se adquiere, en Venezuela, mediante la obtención del titulo universitario de Contador Publico, lo cual indica que este profesional se ha sometido al estudio programado y sistemático de la Contabilidad y Auditoria y de otras disciplinas conexas y complementarias que le permitan una mejor formación.

No basta sin embargo, la preparación teórica conducente a la obtención del titulo de Contador Publico. La Contaduría Publica y el ejercicio de las actividades propias de esta profesión requieren un bagaje de madurez, de conocimientos y de habilidades que es muy difícil transmitir por la mera preparación universitaria. Debe pues complementarse tal preparación con la adquirida en la experiencia practica. Es conveniente que el Contador Publico que se gradúa complemente su conocimiento mediante un periodo razonable de experiencia.

Normas sobre Organización y Ejecución del Trabajo

El trabajo de auditoria, como cualquier trabajo profesional, no puede ser realizado sin una planificación previa. Tiene un objetivo definido: suministrar al auditor elementos de juicio suficientes y competentes para su opinión; se realiza mediante los procedimientos de auditoria de acuerdo con las circunstancias y a las condiciones cambiantes que se presenten en cada uno de los negocios; las características peculiares de la empresa cuyos estados financieros se examina. En tal virtud, para que un trabajo profesional lleve perspectivas de realizarse con éxito razonable tiene que ser planeado en el sentido de prever, antes de emprender cada fase del trabajo, cuáles procedimientos de auditoria van a emplearse, la extensión y la oportunidad en que van a ser utilizados y los papeles de trabajo en que van a registrarse sus resultados.

El auditor debe efectuar un estudio y evaluación del control interno existente como base para determinar la extensión de los procedimientos de auditoria que va aplicar.

La evaluación adecuada de un sistema de control interno requiere de dos fases:

1. Conocimiento y comprensión de los procedimientos y métodos prescritos y

2. Un grado razonable de seguridad que se encuentran en uso y que están operando tal como se planearon.

Estas dos fases del estudio se describen como la <>, respectivamente. Aunque estas fases se comentan separadamente, están íntimamente relacionadas en lo que respecta de a que algunas partes de cada una deben realizarse concurrentemente y pueden contribuir a la evaluación de los procedimientos prescritos y del cumplimiento de los mismos.

El auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente, mediante inspección, observación, confirmación e indagación, para proporcionar una base razonable con el fin de emitir una opinión respecto a los estados financieros examinados.

La evidencia comprobatoria, debe llenar dos condicione: debe ser suficiente y competente. La evidencia será suficiente cuando, ya sea por los resultados de una sola prueba, o por la concurrencia de los resultados de varias pruebas diferentes, el Contador Publico y sus asistentes con la capacidad necesaria, pueden concluir razonablemente de que los hechos que se están tratando de probar o los criterios cuya razonabilidad se esta juzgando han quedado satisfactoriamente comprobados.

Además, la evidencia comprobatoria debe ser competente, es decir, debe referirse a aquellos hechos, circunstancias o criterios que realmente tienen importancia y su relación con lo examinado. El Contador Publico al hacer su examen de estados financieros y al dar su opinión sobre ellos, esta haciendo un juicio de equilibrio y evaluación.

El Contador Publico debe graduar su examen y la atención que dedique a las partidas conforme a la importancia relativa de éstas. Una partida tiene importancia relativa cuando un cambio en ella, en su presentación, en su evaluación, en su descripción o en cualquiera de sus elementos pudiera modificar la decisión de un lector o analista sobre los estados financieros. Cuando esto no ocurre se dice que las partidas carecen de importancia relativa. Al mismo tiempo, el Contador Publico debe adecuar sus procedimientos de acuerdo con el riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com