ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TEORÍAS BURGUESAS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.477 Palabras (30 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 30

LAS TEORÍAS BURGUESAS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.

INTRODUCCIÓN

El análisis de los problemas económicos de los países subdesarrollados, y por lo tanto, de la solución a los mismos ,fue enfocado tradicionalmente por la economía política BURGUESA ,a través del prisma de la teoría de los costos comparativos. Quiere decir esto que durante los cuarenta años de este siglo y de hecho hasta entonces, no hubo mayor preocupación en la teoría económica burguesa por los países subdesarrollados.

Sin embargo, a partir de mediados de esta década y principalmente de los años cincuenta, tiene lugar una avalancha de teorías burguesas sobre dichos países.

MARCO HISTÓRICO:

Las causas de este fenómeno hay que buscarlas en las características del desarrollo económico, político y social del mundo en estos años.

La terminación de la segunda guerra mundial marca el inicio de la segunda etapa de la crisis general del capitalismo, pues a partir de entonces comenzó la construcción del socialismo en un grupo de países europeos y se conforma el sistema socialista, rasgos principales que caracteriza esta segunda etapa.

La sensible reducción del campo de acción del capital en Europa obligo a los países imperialistas a ocuparse mas detenida mente de los países colonizados y neocolonizados.

De otra parte, en la segunda etapa de la crisis general del capitalismo, se acrecienta el auge de los movimientos de liberación nacional. Muchos países, antiguas colonias, alcanza su independencia en este periodo, acelerándose el desmoronamiento del sistema colonial del imperialismo. Ante los nuevos estados, que han resuelto ya el problema de la independencia política nacional (al menos formalmente), surge un nuevo problema; la solución de las contradicciones económicas heredadas de los siglos de colonialismo.

En el caso de los países del continente suramericano si bien es cierto que la mayoría de ellos alcanzaron su independencia política ya desde el siglo XIX, los mismos permanecieron bajo el control económico y el tutelaje político de sus antiguas metrópolis y del naciente imperialismo norteamericano. En los mismo tuvo lugar el surgimiento de un conjunto de procesos políticos y económicos de carácter nacionalista, que ponía de manifiesto las aspiraciones de la burguesía nacional de estos países y la existencia de importantes contradicciones entre esta y la oligarquía financiera internacional. Los efectos de las crisis económicas de 1929-1933 y la II Guerra Mundial provocaron en estos países la necesidad de cierta industrialización y por lo tanto, el desarrollo de intereses propios ligados a la misma.

Con independencia de las especificidades propias de cada país o grupos de países, existen algunos rasgos generales a todos los paises subdesarrollados:

  • bajo nivel de desarrollos de las fuerzas productivas;
  • deformaciones de las estructuras económicas ;
  • elevado nivel de dependencia económica externa;
  • carácter arcaico de las instituciones.

La conjugación de todos estos fenómenos hizo necesario el surgimiento de un conjunto de teorías burguesas que intentaban explicar los mismos y de ofrecer soluciones “adecuadas”.

Existen un conjunto de problemas generales tratados por las teorías burguesas; entre ellos están los siguientes; las formas concretas para alcanzar el desarrollo, el ritmo adecuado de crecimiento, la industrialización, la acumulación de capital, la necesidad de Reforma Agraria, el rol económico del Estado, etc. Lógicamente, las teorías burguesas sobre los países subdesarrollados, no forman un tono único, sistemático y armónico, sino que existen diferencias importantes entre ellas que condicionan la prioridad y la profundidad en el tratamiento de los problemas antes señalados y en las “soluciones” recomendadas.

Las diferencias que existen dentro de las teorías Burguesas que tratan estos problemas tienen su causa en las contradicciones existentes entre los intereses de la Burguesía nacional de estos países y los intereses de la Burguesía imperialista. De aquí que podamos distinguir dos direcciones fundamentales dentro de estas teorías; las teorías que representan los intereses de la Burguesía nacional y, las teorías que defienden los intereses de la Burguesía imperialista.

Los autores burgueses que defienden los intereses de la burguesía imperialista, al analizar los problemas de los países subdesarrollados, no solo lo hacen desligados de las leyes objetivas del desarrollo capitalista -rasgo  común en estas direcciones-, sino que pretenden explicar el subdesarrollo como algo normal, como una etapa natural en el desarrollo de los países. Así mismo, hacen énfasis en los aspectos técnicos, pero dejan aun lado el análisis de los problemas de orden social. Su objetivo es contribuir a la contención del sistema colonial y neocolonial del Imperialismo y justificar la injusta división internacional capitalista del trabajo.

Los teóricos ligados a los intereses de la burguesía nacional enfocan los problemas del subdesarrollo de forma más realista, lo cual se debe fundamentalmente  a las características de dicha clase en esos países.

 Esta clase tiene un carácter profundamente contradictorio debido, por una parte, a sus intereses contrapuestos con el Imperialismo, pero sin poder prescindir de él, y por otra parte, la burguesía nacional se forma en la lucha contra la clase obrera, pero a la vez bajo la presión de esta, esto es, como clase burguesa, posee intereses antagónicos con respecto a la clase obrera, pero como clase burguesa de un país subdesarrollado, existen algunos intereses coincidentes entre ambas partes frente al imperialismo. Se explica así el carácter contradictorio de esta línea de pensamiento económico burgués.

Además, sus formulaciones tienen un carácter ecléctico en el cual no solo se mezclan diversas concepciones de la Economía Política Burguesa, sino también conceptos de esta última y de la Economía Política Marxista.

Teoría de la Burguesía imperialista acerca del subdesarrollo.

La problemática del subdesarrollo comenzó a interesar enormemente a los ideólogos de la burguesía imperialista después de la segunda guerra mundial. Para un economista burgués lógicamente no existe otra vía posible de desarrollo que no sea la capitalista. Pero si además se trata de un representante de la ideología imperialista, entonces el subdesarrollo será investigado solo superficialmente, sus causas necesariamente serán tergiversadas e incluso, aquellos mecanismos imperialistas-coloniales y neocoloniales- que, si explican esencialmente el porqué del subdesarrollo, serán presentados como promotores del desarrollo y el crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com