ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Interes Simple


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE El SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

MATERIA: INGENIERÍA ECONÓMICA

PROFESOR: ING. ALEXANDER IBÁÑEZ

UNIDAD I: CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA BASICA DE INGENIERIA ECONOMICA

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

Al final de esta unidad, el estudiante podrá identificar, diferenciar y aplicar las fórmulas matemáticas financieras de interés simple e interés compuesto.

Objetivos de Aprendizaje:

1. Definir los términos de Ingeniería Económica, Alternativas, Toma de decisiones, Valor del dinero en el tiempo, interés y capital.

2. Definir interés simple e interés compuesto y calcular el monto total de dinero incrementado, después de uno o más años, usando los métodos de interés simple y compuesto, dadas la tasas de interés anual y el capital original.

3. Calcular el interés simple, la tasa de interés o el número de períodos dada una cantidad de dinero o viceversa.

4. Calcular el monto futuro de dinero equivalente, a través del concepto de equivalencia, dada la cantidad presente, la tasa de interés y número de períodos o viceversa.

5. Construir el diagrama de flujo de cantidades para visualizar las cantidades presentes o futuras de cantidades.

6. Determinar el valor presente o valor futuro de cantidades a través de ecuaciones de valor, dado su valor futuro o presente utilizando interés simple.

7. Determinar el valor presente o futuro de cantidades a través de ecuaciones de valor, dado su valor futuro o presente, utilizando interés compuesto.

8. Determinar la tasa efectiva de interés a partir de la tasa de interés nominal.

CONTENIDO DE LA UNIDAD

Terminología de ingeniería económica

Interés simple

Monto simple

Valor presente simple

Ecuaciones de valor a interés simple

Interés compuesto

Ecuaciones de valor a interés compuesto

Tasa nominal y efectiva de interés

TEMAS DE DISCUSIÓN Y ACTIVIDADES

Guías de problemas 1 : Interés simple

Guías de problemas 2 : Ecuación de valor a interés simple

Guías de problemas 3 : Interés compuesto

Guías de problemas 4 : Tasa nominal y efectiva de interés

UNIDAD I

Importancia de la Ingeniería Económica

Prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Los individuos, los propietarios de pequeños negocios, los presidentes de grandes compañías y los jefes gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafío de toma de decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. Estas son decisiones de cómo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital de la compañía y sus propietarios.

La Ingeniería Económica: Es una herramienta matemática, la cual mediante un proceso de análisis económico y comparación de alternativas permite tomar decisiones económicas y eso tiene que ver en la interpretación de resultados en un proceso analítico.

1.1 Estudio de Ingeniería Económica

Un procedimiento utilizado para considerar el desarrollo y selección de alternativas mediante un análisis de Ingeniería Económica, es el denominado Proceso de Toma de Decisiones; el cual sigue lo siguientes procedimientos:

a. Descripción de la Alternativa: Las alternativas contienen información tal como: costo inicial (precios de compra, costos de construcción, instalación y despacho), vida esperada, ingresos y gastos anuales estimados (costos de mantenimiento anual), valor de salvamento proyectado, una tasa de interés y efectos de impuestos sobre la renta.

b. Flujo de Efectivo: Son las entradas y salidas de dinero reales que se tienen al análisis una alternativa y que son necesarias para realizar un estudio de ingeniería económica.

c. Análisis mediante un Modelo de Ingeniería Económica: Es donde se realizan los cálculos de este tipo sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener una o varias medidas de valor.

d. Alternativa Evaluada: Para cada alternativa se establece una medida de valor. Este es el resultado del análisis de Ingeniería Económica.

e. Alternativa Seleccionada: Una vez hecha la selección, se espera que tendrá lugar la implementación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com