ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA 1_VIVIENDA DE EMERGENCIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

 


[pic 3]

Introducción

El presente documento está compuesto por un resumen, ideas centrales y una pequeña reflexión crítica que recopila información de tres documentos: guía práctica para vivienda de emergencia, lineamientos básicos asentamientos de emergencia y vivienda transicional que abordan temas como estudios del sitio antes desastres naturales, requerimientos del terreno para ubicar refugios después de una catástrofe y dimensiones y ambientes de la vivienda según las necesidades de cada familia y la cantidad de personas que habitara en ella.

La vivienda de emergencia tiene como propósito dar solución en el corto plazo y de forma temporal al problema de habitabilidad de una o más personas a raíz de un evento catastrófico que inhabilita su hogar.

Para asegurar mayor confort en las familias se necesita cumplir diversas normas o reglamentos que garantizan una vivienda eficaz y acogedora, en el resumen se muestran diversos requerimientos desde la escogencia del terreno hasta el diseño de la vivienda de emergencia.

Ideas Centrales

La vivienda transicional es una estructura de emergencia que debe ser progresiva, reutilizable, reubicable, revendible y reciclable.  

La vivienda de emergencia tiene como propósito dar solución en el corto plazo y de forma temporal al problema de habitabilidad

Proceso de modernización en el desarrollo de estándares con requerimiento técnicos mínimos para la vivienda de emergencia las cuales incluyen una instalación eléctrica básica y pueden o no incluir una solución de baño.

Los desastres naturales o antrópicos pueden llegar en cualquier momento, y cuando es inevitable el desarrollo de su actividad, las consecuencias son devastadoras; es por eso que debemos estar preparados con planes para poder subsistir después del desastre; los primeros días, es un periodo de confusión, en que la ayuda humanitaria, de existir, se centra en el envío de bienes y equipos de primera necesidad.

Para poner en marcha los planes de emergencia se recomienda generar mesas de trabajo tanto regionales como a nivel nacional para enfrentar la emergencia desde las distintas entidades, de forma de conseguir una organización previa ante la emergencia y tener un refugio donde los afectados puedan habitar mientras recuperan sus materiales y bienes.

Dentro de los planes de emergencia no puede faltar la vivienda de emergencia, la guía práctica para la vivienda de emergencia (2004) afirma que es “una vivienda mínima y transitoria, que permite resolver las condiciones básicas de subsistencia y cobijo para personas afectadas por resultado de desastres naturales” (p.14), claro está que debe ser una vivienda digna que según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Los Derechos Humanos, establece que “es aquella donde los ciudadanos o familias deben vivir en seguridad, paz y dignidad”.

Una vivienda transicional es una estructura de emergencia, sencilla pero cuidadosamente diseñada, donde los principales criterios es que debe ser una vivienda progresiva, reutilizable, reubicable, revendible y reciclable.  

El nuevo estándar de la vivienda de emergencia cuenta con algunas consideraciones básicas: baño, cocina, habitaciones, bodega, espacio común / living comedor y una cantidad de m2 por integrante de familia que haga posible una vida digna.

Dentro del estándar de ocupación de m2 por personas se recomienda según la ONU 9 m2 por persona, otros estándares internacionales aconsejan como mínimo 3,5 m2 de superficie cubierta por persona, pero la que se ha dispuesto es la de 6 m2 por persona.

Dentro de los criterios de diseño y accesibilidad para las personas con capacidades diferentes se recomienda crear rampas de acceso, barandas firmes de apoyo en rampa, acceso a la vivienda, inodoro y duchas, anchos y pendientes adecuados para circulación de una silla de ruedas inclusive (anchos de puertas mínimo de 100 cm) y superficie antideslizante con huellas de pisos en áreas vulnerables (accesos, duchas, etc.). En los conjuntos habitacionales, considerar al menos el 30% de vivienda de emergencia con esta condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com