ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Refiérase a 3 barreras que presentan las mujeres que desean incorporarse a cargos de liderazgo. Señale un ejemplo para cada barrera referida por usted.

A. Barreras organizacionales:

En primer lugar, existen organizaciones que todavía mantienen que determinadas funciones o puestos en una organización sean cubiertas por determinado género, concentrando diferentes géneros en ciertos sectores e incluso áreas de una organización. Esta visión de la integración de la mujer en el trabajo como extensión de sus labores domésticas (como madre o esposa), genera la tendencia de la ocupación de la mujer en trabajos que representan roles considerados como “femeninos” (en sectores como educación, salud, soporte administrativo, y de servicios), y no en trabajos que representan roles “masculinos”, como en áreas de producción o construcción. Esto trae como resultado que no se asignen los puestos de trabajo de acuerdo a las capacidades reales de las personas y que el aporte individual al equipo de trabajo sea limitado.

A las mujeres se le ponen estándares más altos de desempeño y esfuerzo que a los hombres.

Cultura corporativa inhóspita para las mujeres (ej. Diciéndoles que los altos cargos no le corresponden a las mujeres) Preferencia de la similaridad de género como la base de las decisiones de promociones: cuando los cargos directivos de una organización son dominados por personas de un grupo demográfico y cuando las decisiones sobre promociones son basadas en la similitud demográfica, se genera una barrera para entrar al proceso de ascenso.

Ignorancia e inacción de los directivos masculinos y silencio de la mayoría entre los pares

Desbalance entre un inadecuado reconocimiento y apoyo con dificultades excesivas.

Falta de oportunidades de desarrollo: Ej. Se les da menos responsabilidades. Además se ha visto que el entrenamiento, educación y experiencia en el trabajo tienen mucho más impacto en el desarrollo de la carrera de un hombre.

B. Barreras interpersonales:

Otras barreras relacionadas al contexto organizacional incluye la exclusión de la mujer en redes informales, estereotipos relacionados a las habilidades o capacidades de la mujer, falta de procesos de Mentoring, falta de responsabilidad por parte de la alta dirección en temas de equidad y discriminación, exposure limitado de las mujeres, falta de flexibilidad dentro de la organización, así como dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

Se refieren a los obstáculos que ocurren básicamente en el contexto de las relaciones de trabajo. Destacan:

Prejuicios masculinos, estereotipos y preconcepciones: los hombres tienden a ser mejor evaluados que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com