ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el desarrollo histórico social


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Las ciencias sociales han tenido grandes cambios a través de los años. Los resultados de dichos cambios se pueden ver en el continuo surgimiento y proliferación de distintas teorías  sobre la sociedad y la cultura. Abra quienes piensen que esto no es sorprendente, y mucho menos objetable, y muchos otros opinaran que tal situación engendra confusión y estancamiento. Pero la realidad es que cada vez estamos más conscientes de los importantes cambios producidos en la teoría social en años recientes. El proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales se debe fomentar en el interés por comprender su propia experiencia humana, evaluar transformar la misma según el momento histórico en que vive.

El desarrollo histórico social.

En los siglos III y XII los seres humanos vivieron principal mente de la agricultura en un régimen económico estable donde la familia era responsable de todas las necesidades básicas. La vida giraba en torno a la salida y caída del sol, las estaciones del año y el campanario de la iglesia. Todos crecían Vivian y morían en la misma clase social y todo estaba predeterminado por el destino, dios o la naturaleza. Las cruzadas dieron comienzo en el siglo XI contribuyendo en gran medida en los cambios ocurridos en Europa durante la edad media. Uno de los cambios produjo la estructura económica y consiguiente en lo social.

Las ciudades empezaron a tomar vida, los protagonistas no fueron los señores feudales o los siervos de la gleba, si no ciertos grupos sociales que no pertenecían a los feudos, es decir no estaban sujetos ni formaban parte del lazo señorío- vasallaje. Las ciudades medievales eran conocidas como burgos, de ahí que los grupos merodeaban trataban de vender sus mercancías se conocieran como burgueses, con un estilo de vida, intereses y necesidades totalmente distintas a los habitantes de los feudos. Esta clase incremento el comercio y estructuro diversos mecanismos para la obtención y venta de los artículos.

El interés para nuevas rutas para llegar a las tierras desde donde se traían mercancías provoco el llamado descubrimiento de América a finales del siglo XV y el des cubrimiento europeo de gran parte de los continentes de Asia y África en los siglos posteriores. El comercio que se desarrolló entre Europa y nuevos territorios produjo cambios drásticos en la vida económica de todo el mundo.

El poder de los burgueses creció a medida de que el comercio fue tomando características  de empresas internacionales. Aumento la variedad de mercancías, oro, plata, otros metales y productos exóticos en los mercados europeos. En el siglo XVI llego el momento y la burguesía tuvo el poder económico. Y el poder político representado por los reyes y la nobleza, se vieron obligados a contar con la burguesía. Apoyadas por la burguesía y como medida para asegurar su poder económico aparecieron las monarquías absolutistas las cuales no tenían otro propósito más que proteger los intereses de la burguesía.

En el siglo XVI se  da también la reforma protestante, una nueva lucha de poderes entre los negociantes y mercaderes y la iglesia que hasta entonces había tenido poder absoluto. La lucha de nuevos estados nacionales con el papado, que se dio a partir de esa época proyecto a los estados mayor poder político y económico. Para crear el intercambio de mercancías se crearon estados nacionales fuertes con ello se logró estandarizar monedas pesos y medidas además de unificar y simplificar las aduanas. Estas nuevas condiciones económicas dieron pie al desarrollo de las ideas de lo que se conoce como absolutismo político.

Los cambios tecnológicos, económicos y políticos que surgieron durante los siglos XVI y XVIII promovieron el desarrollo de la metodología científica en un intento de dominar y controlar la naturaleza. La visión clásica de la ciencia estaba construida por 2 premisas. La primero el modelo de newton, afirmaba que podemos certeza sin necesidad de distinguir entre pasado y futuro, ya que todo coexiste en un eterno presente. La otra era  de cartesiano. Descartes establecía, distinción entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico, el espiritual y el social. La ciencia se definió como búsqueda de leyes universales de la naturaleza que permanecían verdaderas a través del tiempo y el espacio. La ciencia natural se desarrolló  en sus inicios en el estudio de los astros celestiales (astronomía). Luego se desarrolló la química y luego la biología.

La burguesía fue una clase social poderosa y no se conformó con el poder económico sino que también aspiro al poder político. El acontecimiento que simbolizo la toma burguesa se conoce como revolución francesa (1789), cuyos ideales de igualdad, libertad y fraternidad representaron una nueva forma de ejercer el poder. Después de un largo proceso se construyeron los cimientos del sistema económico social que conocemos como capitalismo, y su clase social es la burguesía  dominante. Partir del siglo XVIII salieron pensadores que decían que el gobierno debían ser compartidos, que debían de ser de leyes y no de hombres, que los seres humanos son libres e iguales por naturaleza, que el poder radican el pueblo y el gobierno tiene que actuar por el bien público. Estas ideas políticas estuvieron acompañadas por conceptos de liberalismo económico, los cuales planteaban que para que la economía opere en beneficio de la sociedad, el estado político no debe de intervenir en aquella. El máximo exponente de este tema fue Adam Smith con la riqueza de las naciones (1777). Por último los cambios tecnológicos hicieron posible la revolución industrial, que se conoce como los acelerados cambios económicos e industrialesqu ese suscitaron en la forma de producción desde mediados del siglo XVIII. Estos cambios se debieron a los avances tecnológicos, innovaciones e invenciones que se aplican a la producción económica y que modificaron drásticamente la vida.

El surgimiento de la ciencia social.

La gente fue atraída por la gran producción económica que tenían las fábricas, la gente empezó a guiarse por estos focos de trabajo, pero carecían de condiciones de salud. Eso provoco que una nueva clase social, los trabajadores asalariados es decir, el proletariado, se organizara para luchar por mejores condiciones laborales.

El siglo XIX, fue caracterizado por el gran aumento de la población, sobre todo en clases desposeídas de propiedades y riqueza. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, pensadas por los dueños de los medios de producción (la burguesía) llegaron a oídos de integrantes de toda clase social. Esto dio como resultado la lucha por mejorar las condiciones de vida a través de diferentes medios, el sindicalismo, el cooperativismo, el socialismo, la filantropía y la metodología social científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com