ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO SOCIAL NOS DETERMINA? LO SOCIAL NOS CONDICIONA?


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Alumna: Marcela Fernandez. 3er año Psicologia Social

Existente social y resonancia comunitaria.

Cuando hablamos de Psicología Social Comunitaria, surge la pregunta ¿ que es comunitario? y automáticamente, lo asociamos a vulgar, popular, de escaso valor. Este tipo de creencia, no deja de ser peyorativa, descalificante. La descalificación es violencia moral., por lo tanto definimos como comunitario a aquello que es “común a todos” “ lo de todos”.

Vivimos en una sociedad que naturaliza situaciones, que a su vez movilizan a todas las personas, capaces de empatizar con el dolor del otro.

Llamamos empatia, al acercamiento emocional con otro, que da lugar a una actitud de comprensión y aceptación de ese otro, llegando a veces, a experimentar sus sentimientos, según el individuo, es la intensidad de esa empatia.

Operación Psicosocial y metafórica lúdica

“El Hombre de la esquina Rosada” es un cuento de Jorge Luis Borges, que a través de su relato, en el cual utiliza la trama metafórica lúdica , expresa vivencias difíciles de manifestar de otro modo. Como así también los relatos de Horacio Quiroga.

Analogía con el cuento de Jorge Luis Borges y nuestra realidad social.

“EL HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA”

El termino “marginal” hace referencia a, “fuera de”, “apartado de”, puede ser tanto una persona como un grupo de personas.

La marginalidad social, tiene la característica de estar estrictamente ligada a la carencia de ingresos dignos, carencia de educación, carencia de valores, lo cual coloca a esa persona o grupo, fuera de de lo que llamamos “sistema”, la carencia, por ende nace de una necesidad.

De esta manera, los marginales sociales, logran crear su propio mundo, con reglas propias, con otros códigos de relación, con otros valores y con su propio idioma, un mundo que arroja una realidad muy diferente a la que viven aquellos que están dentro del sistema.

Es, según mi criterio, a este universo marginal, al que hace referencia Borges en su cuento, referencia que es extensible hasta la actualidad.

El cuento de Borges, esta relatado por el personaje al cual el autor denomina “El hombre de la esquina Rosada”, cuyo perfil, esta definido como alguien que defiende sus ideales, que son el coraje, la hombría, que para el estaban representados por Rosendo Juárez, el Pegador, así lo llamaban.

El cuento habla del "salón de Julia", un lugar donde se bebía, caña, se bailaba tango, milonga, abundaban las prostitutas, situado en el Barrio Snta Rita, lo que en ese momento se llamaba suburbios de la ciudad de Buenos Aíres, si lo trasladamos a la actualidad, seria cerveza, vino tetrabrik , cumbia, reguetón y sexo ocasional con las jóvenes habitúe del lugar, el lugar serian las bailantas que están ubicadas mayormente cerca de los barrios periféricos de la Pvcia de Buenos Aires. Igualmente en esa epoca se respetaban los códigos, hoy no hay códigos ni respeto, ni siquiera dentro de el ámbito, donde se realcionan. Con esto no quiero decir que solo en las bailantas suceden estos episodio, también existen con otro formato, con otros personajes, en lugares de elite , donde corre el dinero fácil, la droga “cara”, y sexo bip .

Uno de sus personajes Francisco Real, apodado El Corralero, era un hombre corpulento vestido de negro, que venía de otro barrio, en un coche acompañado de otros hombres., lo que hoy serian las barritas de jóvenes, que siguen a su lider,y se juegan la vida detrás de lo que su lider impone, venia a buscar a Rosendo Juárez, conocido como El Pegador, Era reconocido y admirado por la gente del barrio, por su habilidad para usar el cuchillo, lo que hoy seria aquel que pisa fuerte en una villa, al que se le llama, ese es de los “pesados”, “se la banca” Su mujer, conocida como La Lujanera, era la linda del lugar, esa con la que todos querían estar, hoy serian un sector de las chicas de las bailantas, con sus cuerpos de formas bien marcadas y con vestimentas que resaltan dichas formas, o a las que también llaman “Wachiturras”. El Corralero venia a desafiar el coraje de Rosendo pero El Pegador se negó a pelear. Su mujer la lujanera lo increpa para que lo enfrente, El Pegador se reusa a hacerlo, Entonces la lujanera su mujer, decide irese con el Corralero , porque Rosendo era una cobarde, se marcharon abrazados, el hombre de la Esquina Rosada, que se sentía avergonzado, por la actitud de Rosendo, salió de lugar y volvió poco después.

Al rato entra la Lujanera, sosteniendo a El Corralero agonizante y en tanto lo veían morir contó que mientras estaban afuera alguien desafió a El Corralero y le clavó un puñal; era alguien desconocido, afirmó, no era Rosendo, se deshicieron del cadáver y siguieron bailando.

En el cuento están los guapos, la caña, el tango, la mi milonga, el hembraje, lo que seria hoy las bailantas, la cumbia, el reguetón, las pibas las wachiturras, las villas , los barrios periféricos.

Rosendo Juárez, El Pegador representa al matón, al duro del barrio; al guapo, querido por algunos, a quien todos admiran y respetan.

Francisco Real, apodado El Corralero es el retador, descripto como un tipo, vestido con ropa negra, impertinente y autoritario. Viene de otro barrio a desafiar la valentía de Rosendo para demostrar que es más guapo.

Este personaje seria hoy un lider de otro barrio que quiere venir a desafiar al capo del barrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com