ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS DEMONIOS DEL SINDICALISMO “


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 17

 [pic 1]

UNIVERSIDAD TRES CULTURAS

MATERIA: DERECHO LABORAL

ALUMNO: JUAN FERNANDO BAEZA CAMACHO

PROFESORA: MAYRA CAMPOS

“LOS DEMONIOS DEL SINDICALISMO “

        

Introducción.

En el libro “Los demonios del sindicalismo Mexicano” de Martín Moreno nos habla a cerca de los líderes sindicales, corruptos que se han hecho de bastante dinero en base a sus ingresos fraudulentos o como ellos lo llaman “donaciones” que de tal manera son casi incalculables ya que sus estilos de vida debido a que los sindicatos no tienen la transparencia para llevar a cabo la administración de sus recursos y no existe algún organismo publico que les exija la rendición de cuentas, de todos sus ingresos.

En el libro nos muestra la documentación de sus estados financieros fraudulentos de los cuales se muestra su enriquecimiento tan apresurado al igual que sus representantes corruptos e inmunes ante la justicia de nuestro país.

Nos muestra las complicidades políticas que hay en el entorno de los lideres sindicales sus grandes influencias, también sus ajustes de cuentas y el gran poder que tienen tanto político como social, de como traicionan la confianza de las apotaciones de los trabajadores convirtiéndolos en yates, automóviles deportivos o casas de lujo que traen tanto los lideres como sus familiares, de como posicionan a sus familiares en puestos de los mismos sindicatos como de la empresa a tratar.

Nos habla del problema pemexgate en el cual se descubrió que fondos provenientes del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue indiscriminadamente utilizado para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.1 A pesar de que los responsables no fueron presentados ante la Justicia. Esto nos habla de la inmunidad que tien como lideres sindicales, al igual nos habla de cómo son llevados a cabo dichos movimientos ilícitos, su modus operandi en cada transacción. De como llevan cantidades de dinero sumamente altas en camionetas blindadas con un extremo cuerpo de seguridad, y hasta utilizando ilícitamente el personal de seguridad de guardias presidenciales. Esto por tomar de referencia uno de los poblemas de dicho sindicato.

Nos habla a cerca de otros sindicatos no solo del de Pemex también del sindicato nacional de trabajadores d la educación, sindicato de trabajadores de la unam, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el sindicato nacional de trabajadores del seguro social, el sindicato nacional de trabajadores del sistema de transporte colectivo, el sindicato de trabajadores ferrocarrileros de la republica mexicana estos son los sindicatos involucrados en situaciones financieras fraudulentas en las cuales se evidencia su mal manejo de recursos y enriquecimiento por parte de sus lideres sindicales.

   

Partiendo des de el punto de vista de que es un sindicato. una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación. Por estar en un sindicato cobran una cuota por permanecer en el ya que obtienen también beneficios como son días económicos, prestaciones con deportivos descuentos, ciertos beneficios que les dan a los miembros de un sindicato. Pero existe algo mas haya hacerca de los beneficios de estar o no en un sindicato una cortina de irregularidades, de impunidad e injusticia como menciona el libro el enriquecimiento ilícito por parte de los líderes sindicales.

 Al igual olvidando la parte de la soberanía sindical, involucrando cada uno de sus intereses, como lo dice el libro en una frase “En la política no hay amigos, hay intereses”  por supuesto que si cada líder sindical ve por su bienestar y claro por el de su familia. Ultrajando unos cuantos miles de millones de pesos gastandolos en negocios, casas de lujo, automóviles deportivos de clase. Al igual que metiendo a sus familiares dentro del negocio pero nadie se queda desamparado siendo de su familia.

Creado alianzas con presidentes apoyando a partidos políticos y sobre todo contribuyendo hasta en sus capañas electorales, la mayoría de los lideres sindicales han sido soporte, complices, socios y hasta chivos expiatorios del poder político de nuestro país. Generando una capa de inmunidad sobre estos lideres sindicales que por supuesto son intocables, sin rendir cuentas y al llegar a hacerlo lo hacen con estados financieros maquillados con a finalidad de que sigan con su corrupción y enriquecimiento inmensurable.

Nos dice que en este momento el líder sindical más poderoso en este momento se llama Carlos Romero Deschamps (dirigente del sindicato de trabajadores petroleros), quien después de la detención de Elba Esther Gordillo, se erige como el máximo líder sindical. Del mismo se muestran sus estados financieros e informes de gastos son cantidades incalculables, de cierta manera el se lleva gran proporción contando en su poder con un enzo Ferrari y un Lamborghini automóviles de lujo que le regala a su hijo, al igual los yates con los que cuenta eso sin mencionar los  pent-house con los que cuenta.

Esto pasa con cada uno de los lideres sindicales ya que nadie les pide una rendición de cuentas si tan solo el pueblo mexicano se diera cuenta de cuanto nos cuestan los sindicatos ya que cada uno de sus recursos son ganados gracias a nuestro esfuerzo, para sustentar gastaos tan excéntricos.

Y en la lucha de obtener un poco de información hacerca de sus movimientos, fue en el año 2012, en ese año diputados y lideres lograron desechar una iniciativa para obligar a los dirigentes de agrupaciones con mas de 150 trabajadores a presentar informes por escrito y de maera periódica. Se pedia también que su comportamieno fuese sometido a auditores externos.

También han sido desechados dos derechos de los trabajadores: el de exigir la información financiera mediante un procedimiento preciso y el de acudir a las autoridades correspondientes cuando los dirigentes no informan sobre sus ingresos y egresos.

La inmunidad total sobre estos lideres sindicales de alto poder e influencias políticas al gado de que el mismo dirígete de uno de los sindicatos con mayor poder el de pemex dijo tengo un compromiso con EPN. Que nos da a entender eso claro su enorme complicidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (760.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com