ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

LOS DERECHOS HUMANOS ENTRE EL AYER Y EL MAÑANA

El tema de los Derechos Humanos, vivimos inmersos en su problemática, en el día a día siempre escucharemos algún acontecimiento que este relacionado a ellos; al recorrer la amplia biografía de estos nos encontramos con la gran sorpresa de que estos proceden en su casi totalidad de la ciencia política, los derechos y la moral.

Todo esto comienza con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo en 1948, como ideal común por el que toda nación debe esforzarse.

Mediante esta declaración todos los pueblos se comprometieron a que todo ser humano, sin distinción alguna de sexo, raza, status, etnia, nacionalidad, orientación sexual, religión, etcétera; debe ser tratado de manera igualitaria. Establece que todos los humanos nacemos libres e iguales respecto a derechos y dignidad.

Los derechos con los que todo ser humano nace son el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley,  a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia, a un trabajo y a un salario igualitario, a la educación, etcétera.

Para que estos se hagan valer las Naciones Unidas han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a las naciones a garantizar los derechos fundamentales de cada ciudadano.

Estos derechos de los que hemos venido hablando son inherentes y sirven para proteger al humano de cualquier injusticia, que le den un mejor trato, en si llevar una vida digna.

La clasificación de los derechos humos son: Derechos civiles, derechos sociales, derechos patrimoniales, derechos políticos, derechos de primera generación, los derechos de segunda generación, los derechos de tercera generación.

“Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.”

Es interesante ver la evolución de estos derechos a través de la historia, muchos filósofos e historiadores de los derechos nos dicen que estos no se pueden decir que existían hasta la época llamada “modernidad”. Hasta entonces las normas de la comunidad eran concebidas por un orden cósmico. La sociedad estamental tenía su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, esto quiere decir que el ser humano no concebía facultades propias para exigir o reclamar algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com