ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE EXPLICAN LA CRECIENTE PRODUCCIÓN DE LA PAPA EN LA REGIÓN JUNIN: 2006 – 2015


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRINCIPALES FACTORES QUE EXPLICAN LA CRECIENTE PRODUCCIÓN DE LA PAPA EN LA REGIÓN JUNIN: 2006 – 2015

Los agricultores han sido considerados a lo largo del tiempo como “pobres”, como parte de programas de ayuda social y no se les ha dado la debida importancia como actores económicos importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestro país. Además, que son una fuente de seguridad alimentaria para la población peruana.

La agricultura para el Perú ha tomado importante significancia ya que conforma en promedio el 6% del PBI nacional con un total de 15,320 millones de soles para el año 2015. De acuerdo al último censo agropecuario realizado por el INEI menciona que el mayor número de unidades agropecuarias están ubicadas en la Sierra con el 63,9%. Por tanto, el papel que desempeña la agricultura en una nación es de importancia.

La región Junín, es una de las regiones del Perú que se desarrolla principalmente en actividades como la agricultura, comercio, minería y construcción. Respecto a la agricultura juega una importante participación en la producción de distintos productos agrícolas que consumimos los peruanos, entre estos productos tenemos a la papa.

Así mismo la agricultura en la región Junín es una fuente principal de ingresos ya que conforma un 8.3% del PBI total que se percibe, con un total de 1,198,014 miles de soles para el año 2015. Según el INEI, a lo largo de los años la participación de la agricultura se ha visto incrementada ya que se ha encontrado entre el 9% y muy cercano al 13% del total del PBI total regional.

En la región Junín desde el año 2006 hasta el 2015 la producción de papa ha crecido esto debido a distintos factores que han influido en el incremento de la producción de la papa.

PRODUCCIÓN DE PAPAS EN LA REGIÓN JUNÍN:2006-2015

[pic 4]

FUENTE: Dirección Regional de Agricultura (DRA).

ELABORACIÓN: Propia.

Existen distintas variedades y tipos de papa en la región Junín tales como la papa blanca Yungay, papa blanca perricholi, papa amarilla, papa amarilla peruanita, papa nativa, papa negra andina entre otras. Esos son las variedades de papas más comercializadas por la población peruana y producidas por la región. Es importante tener también en cuenta que la producción de la papa es uno de los distintos cultivos transitorios que realiza la región Junín.

La producción de papa ha sido y seguirá siendo una fuente importante de alimento y generadora de ingreso para los productores agrícolas, un mayor porcentaje de familias campesinas se dedica a la actividad agrícola y por tanto a la producción de papas en mayores proporciones que otros productos.

Sabemos pues que el rendimiento es importante en la producción ya que a mayor rendimiento mayores beneficios generará para el productor agrícola. El rendimiento que ha tenido la producción de papa para el año 2015 según la DRA ha sido de 17,722 Kg/ha. Este monto ha sido inferior respecto al año anterior, esto debido a distintos factores que inciden en la agricultura de este tubérculo.

[pic 5]

FUENTE: Dirección Regional de Agricultura (DRA).

ELABORACIÓN: Propia.

Uno de los factores que influye en el aumento de la producción de papa es el precio de este. Como se puede ver en el siguiente gráfico:

[pic 6]

FUENTE: Dirección Regional de Agricultura (DRA).

ELABORACIÓN: Propia.

Esto nos muestra que la producción de papa va a aumentar debido al aumento de los precios es decir que, al existir una elevada demanda de papa, los precios empiezan a subir y el campesino como productor de papa tendera a aumentar su producción para tener mayores ganancias.

Otro de los factores que influye en el aumento de la producción es la preferencia de los consumidores por productos agrarios y la inclinación de su preferencia hacia los productos agrícolas locales.

El acceso al mercado que tienen los productores agrícolas de la región Junín es limitada. Fuentes como el BCRP clasifican la producción de papa como un producto de cultivo transitorio orientado al mercado interno (Departamentos).

El Estado también juega un rol importante en la producción agrícola mediante sus políticas económicas.

Existe un reconocimiento creciente de que la provisión de apoyo público en forma de precios garantizados, subsidios a los medios de producción, concesión de déficit en los pagos, créditos a bajo interés o ayudas en caso de desastres naturales, ha incentivado y facilitado la inversión masiva por parte de los agricultores en la expansión de la capacidad de producción.

(ONU, 2003)

Por lo que el estado influye en la cantidad de producción de papa mediante las políticas públicas, como los subsidios, créditos agrarios, concesiones (ONU, 2003); las reformas agrarias hechas por el estado también influyen, de la forma en que se aplique, por ejemplo la reforma realizada en el Perú en los años 1969, fueron aplicadas de manera no adecuada lo que conllevo a una disminución de la producción agrícola.

Existen muchos factores que afectan, entre ellos tenemos a la falta de información, la educación y los programas y políticas agrícolas que puedan estar destinadas al mejoramiento de la producción agrícola en la región.

Entre otro de los factores que también influye en la producción de papa es la información y tecnología.

La globalización de la información de mercado por Internet genera oportunidades comerciales que van de la mano con el mayor acceso a tecnologías de comunicación inalámbricas en áreas rurales y del mejor dominio de lenguas extranjeras a nivel escolar.

(Comisión Sectorial de Planeamiento Estrategico del Sector Agricultura y Riego, 2015)

La falta de información y capacitación de los productores con respecto del potencial económico que representa la producción de la papa permite que se presente una situación de desventaja para el productor agrícola al no poder obtener mejores precios en los mercados cada vez más exigentes que demandan este producto.

La disponibilidad de las exigencias comerciales de los nuevos mercados implica para el agricultor interesado acceder a través del uso de tecnologías de información adecuadas.

(Comisión Sectorial de Planeamiento Estrategico del Sector Agricultura y Riego, 2015)

Por lo que el acceso a información viene de mano con el acceso a la tecnología para que el agricultor tenga más acceso a mercados que se aperturan y estos cumplan con las exigencias que estos requieren.

Así también, se da el deterioro constante de los recursos naturales (biodiversidad y variabilidad genética, agua, suelo) que afecta el acceso al riego, la superficie agrícola y la calidad de suelos principalmente en las zonas andinas con mayor producción de papa. Es importante también tener en cuenta la creciente fragilidad ecológica en las zonas de producción agrícola ante la recurrencia de diversos fenómenos climatológicos (“El Niño”, nevadas, heladas, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (522.6 Kb)   docx (355.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com