ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE INTERCULTURALIDAD, EL ETNOCENTRISMO Y LAS MANIFESTACIONES DE LAS SOCIEDADES MULITICULTURALES


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Reseñas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROCESOS DE INTERCULTURALIDAD, EL ETNOCENTRISMO Y LAS MANIFESTACIONES DE LAS SOCIEDADES MULITICULTURALES

Rodrigo J. Soto A.

Estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica

Universidad Católica de Santa María.  Arequipa-Perú

Se presenta la reseña crítica del Artículo titulado Relativismo Cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general. Se trata de un artículo de revisión, cuyos autores son sus autores Miguel A. Cruz P., Mónica D. Ortiz E., Fanny Yantalema M. y Paola C. Orozco B. Este artículo fue publicado en la revista ACADEMO (Asunción) en el Volumen 5, número 2 páginas179 a 188 el 25 de junio del 2018.

Los autores basan su artículo entre las diferencias de culturas, y por influir en las diferencias, étnicas y culturales. Para llevar a cabo este artículo, los autores tomaron referencias y apreciaciones de varios filósofos y escritores como Summer, Boas, Delors, Francisco y Moya, entre otros.

El artículo en cuestión, aborda el tema del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad en relación a la comunicación interpersonal. Los autores plantean que “el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden tener efecto en la interculturalidad cultural radical”.

En la parte introductoria, los autores describen ampliamente los términos en discusión. Así, considera al etnocentrismo como una doctrina ideológica por la cual la persona observa al mundo de acuerdo con el contexto de su propia realidad. En pocas palabras, es la tendencia que lleva a un grupo social a deducir la realidad a en base a sus saberes culturales. A su vez, definen al relativismo cultural como el punto de vista por el que explican la representación del mundo, los valores, las creencias de un grupo, en relación a los valores de su propia cultura.

En el desarrollo del artículo plantean diversos puntos de vista de diferentes filósofos, según nos dice Summer: el etnocentrismo es una tendencia que lleva un ser o un grupo social a deducir la realidad de sus propios saberes culturales, por otro lado Boas y Malinowski plantean: que todas las ciencias corresponden a manifestarse desde el etnocentrismo propio del científico como individuo. Acerca sobre el relativismo cultural nos da a entender el antropólogo Boas está basado en el concepto de que todos los sistemas culturales son esencialmente iguales en cuanto a su valoración; y que las diferencias entre distintas sociedades han surgido como resultado de sus propias condiciones históricas, sociales y geográficas.

En la actualidad debido a la globalización, personas de diferentes culturas coexisten en un mismo lugar sobrepasando las barreras de tiempo y espacio. Este fenómeno llamado globalización, manifiesta hoy en día en el sistema educativo que es muy desigual, debido a diferentes factores y que deberán proveerse los medios correctos para solucionar esta problemática y hago resalte en este problema, porque es base de toda sociedad, porque en la educación es donde se debe enseñar con valores y respeto a que todos somos iguales, según Polo (1999) expresa que la mezcla de actitudes antiéticas nunca será la solución, sino que deberá de originarse a la superación de ambas, y de esa forma no habrá más etnocentrismo y será una sociedad pluricultural, donde todas las personas de diferentes culturas puedan respetarse y aprender una de las otras. Estos autores nos dicen que el hecho de que una persona corresponda a una u otra cultura no perjudica en lo absoluto como ser naturalmente social en la sociedad, como tampoco hace que deje de pertenecer a nuestra humanidad.

Nos mencionan también el tema de la moral, ya que es un pilar fundamental en este asunto, según el autor Scheller (1941) la moral de los valores tiene su comienzo en lo bueno y lo malo, son nexos sensatos existentes entre los fines pertenecientes.  Estos autores consideran que la honradez humana no habita en la naturaleza humana en tema de naturaleza, sino en cuanto humana, es decir que las personas no nacen con la honradez, no nacen con los valores aprendidos, sino mediante van creciendo lo van adquiriendo por influencia de la sociedad o familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com