ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ausencia De Valores En La Sociedad


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

LA AUSENCIA DE VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Los valores éticos son un conjunto de normas establecidas para desarrollar una mejor convivencia, estos a su vez serán la guía que ayudaran al ciudadano a actuar de manera responsable ante las situaciones que puedan presentarse en el transcurso de su vida.

Sin lugar a duda la carencia de valores en los niños y jóvenes pertenecientes a nuestra sociedad es cada vez más notoria, se han perdido las buenas costumbres y las ganas de sobresalir en un medio en donde el respeto la responsabilidad y la honestidad, sean la pauta para lograr una convivencia mejor.

Hoy es realmente triste darse cuenta que todo ha tenido un cambio trascendente, que la tecnología y los medios de comunicación más que ayudar a las mejoras de la humanidad están destruyéndola poco a poco. Lamentablemente no hemos encontrado la forma correcta para afrontar esta situación que en mi persona puedo considerar un problema.

Un problema porque nos afecta a todos como sociedad, porque es bien sabido que los niños son considerados el futuro del mañana, entonces, si nuestros pequeños no están siendo educados ni formados en valores cívicos y morales que podemos esperar de ellos, cual será nuestros destino cuando lleguemos a la vejez y nuestra vida este precisamente en manos de esos seres carentes de valores y buenas actitudes.

Cierto es que la única manera de corregir el mal camino de los niños y jóvenes es mediante la educación, una educación de calidad que conlleve a mejorar sus formas de pensar, que les ayude a analizar y a reflexionar sobre lo bueno y malo de la vida así como las recompensas y consecuencias que tendrán cada uno de sus actos. Al referirme a la educación no solo hago énfasis en las escuelas y maestros que verdaderamente tienen una gran responsabilidad para afrontar este problema, sino también hago referencia a la familia y a la sociedad en general que juegan un papel trascendental en el desarrollo de los chicos.

Según (Fuentes, 2012, pág. 5) “El alumno debe ser educado no sólo en saber científico sino también para poder enfrentarse a los retos que le plantean las situaciones diarias y cubrir otras facetas de su personalidad, tales como la solidaridad, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, el respeto hacia el entorno”. Se pretende pues que el alumno sea capaz de poner en relación los saberes académicos y los problemas socio naturales, sin duda alguna los jóvenes deben estar preparados para todos los cambios del entorno en el que se desenvuelven, deben saber sobrellevar las dificultades cotidianas haciéndolo con prudencia y responsabilidad, pero la única forma de que ellos adquieran estos aprendizajes es viviendo en un entorno familiar que no carezca de afecto, en donde el respeto sea el elemento primordial de sus relaciones .

Hay que considerar que la educación incluye en sus enseñanzas valores morales, creencias, saberes y modelos de conducta los cuales habrán de encaminar a los jóvenes a mantener un buen comportamiento y poder convivir en un mundo tan cambiante como él actual. Propongamos una educación basada en valores que parta de las posibilidades de crear adultos sensibles y responsables, capaces de utilizar el diálogo como método que permita dar solución a sus problemas.

Como menciona (Chávez, 2013),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com