ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO DE LA UNIDAD 1: SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES

El presente escrito es un ensayo de mucha reflexión y análisis sobre las condiciones en las cuales vive el hombre actual y su moral dentro de la misma. Así mismo se considerará cómo lo aplicamos en nuestra práctica y el tipo de alumnos que deseamos formar, ya que la educación es un pilar para romper todas esas barreras que la misma sociedad está imponiendo. Sin embargo, es una lucha constante que se debe de hacer pero de forma inteligente, así como lo hacen los contrarios, realizando un currículum que hace que nuestros alumnos no tengan la capacidad de reflexionar y razonar.

Para ello, analizaremos dentro de la unidad 1 el tema 1 “Los valores que demanda una sociedad”, en la cual retomaremos algunos conceptos fundamentales de Erich Fromm en la lección “la condición humana actual” y “la moral” de la autora Agnes Heller. Así también se analizará el tema 2 “la educación en valores para la transformación de la sociedad”, con la lección se Susana García y Liliana Vallena con la lección “una perspectiva teórica para el estudio de los valores” y “la educación en valores desde la perspectiva del cambio” de la autora Antonia Pascual.

Según Erich Fromm “el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado”, estoy de acuerdo con el autor ya que estamos inmersos en una sociedad donde se van perdiendo los valores, así mismo desde mi perspectiva considero que, hacemos que los alumnos también se vayan creando de esa forma porque lo que nos rigen son unos libros que están elaborados en base a los intereses particulares de cada persona que va gobernando el estado o país. Es decir, va inmerso dentro del currículum oculto, para que no nos demos cuenta del tipo de personas que desean formar.

Es importante mencionar que los alumnos muestran su pasividad cuando se les deja una tarea y no van más allá de lo que se les deja, pero algo que sucede es que la mayoría de los padres trabaja y dejan solo a los niños con algún familiar los cual no les muestran la misma atención. Sin embargo algo que me interesa es cuando observo la participación de los niños dentro de clase, lo que me permite saber que van comprendiendo el tema, y esto poco a poco les servirá para comprender lo que pasa realmente a su alrededor.

Sin embargo, como docentes, tenemos una función principal para lograr que los alumnos sean personas activas capaces de tomar sus decisiones, así mismo de saber reflexionar y actuar ante diferentes situaciones que se les presente y éstos tengan la capacidad de enfrentarlas y saber resolverlas, pero esto se lograría gracias al tipo de alumnos que deseamos formar realmente.

También nos dice el autor Erich Fromm que “el valor humano se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual”, como lo dije anteriormente la mayoría de los padres trabajan ya que si no lo hacen como van a sobrevivir en esta sociedad en la cual se está viviendo, por lo que me queda claro que para comer, vestir, calzar y educar se necesita de recursos económicos, pues si no se trabaja con qué mantendrían a la familia.

Sin embargo algo que he observado mucho en contexto donde laboro, la gente viven el conformismo de que si los hijos no desean estudiar los dejan a la deriva y por ende hacen cosas que no deberían, por ejemplo, para no batallar con los estudios y ganar dinero se meten con personas de mala influencia y empiezan a tener dinero fácil, pero como bien lo dice Erich el valor humano se va perdiendo, y lo que nos queda como formadores es motivar a los alumnos para que continúen estudiando y sepan defenderse ante los sociedad.

Continuando con lo anterior, en un futuro el autor nos ve como un “sujeto automatizado”, que enfrentamos una situación peligrosa, ya que la razón se deteriora y decrece la inteligencia, es decir, adquirimos una fuerza material más poderosa sin la sabiduría de emplearla. Desde mi perspectiva considero que para superar ese peligro, debemos vencer la enajenación, es decir, no seguir el mismo camino que los demás ya que tenemos la capacidad de pensar, reflexionar y razonar para saber tomar mis decisiones y saber qué camino seguir.

Así mismo debemos vencer las actitudes pasivas, pues como docentes debemos de estar preparados continuamente formar alumnos competente para la vida, para ello debemos de analizar nuestra práctica verla desde afuera para ver que estoy haciendo si realmente estoy haciendo lo correcto o no, para transformarla. También es fundamental guiar a los alumnos por una senda madura y productiva, es decir, que los educandos sean personas productivas y no sólo consumistas. Y esto se logrará cuando los docentes no sigamos el mismo plan de intereses personales, es decir, poner en práctica actividades que permitan a los alumnos construir sus propios aprendizajes.

Aunado a lo anterior, Agnes Heller, dice que el “individuo tiene un papel frente a la sociedad, por lo tanto la moral tiene un momento ideológico, que tienen modificaciones de acuerdo a cada época”. Estoy de acuerdo con la autora, sin embargo cada vez más la moral de las personas se van poniendo en disposición de los demás y no en los de uno propio.

Por otro lado, la autora considera a la moral “como una actitud práctica que se expresa en las acciones y toma de decisiones del individuo, es la relación entre el comportamiento y decisiones particulares y las exigencias de la sociedad”. Algo que observo en el salón de clases es que existe subordinación por parte de algunos compañeritos, al momento de decir – no te juntes con Emanuel-, sin embargo, hay niños que siguen la corriente y otros toma la decisión que decir que no, ya que no les ha hecho nada y desean jugar con él. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com