ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla Por El Dominio de Las Conciencias: La Experiencia de La Educación Socialista En Jalisco, 1934-1940


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Informes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 3

La educación socialista

Reforma del artículo 73 fracción xxv:

El diputado Altamirano propuso la creación de una universidad de estado, radical y socialista, por que la autónoma se había negado a serlo y que de hecho quedo fuera de lo preceptuado, por lo que la educación superior quedaba atenida a sus propios recurso. Bueno esto dejo un grave problema para la subsistencia de la universidad nacional.

El precepto paso a la cámara de diputados i todos lo aprobaron entonces el día 28 de noviembre de 1934.

La Batalla Por El Dominio De Las Conciencias: La Experiencia De La Educación Socialista En Jalisco, 1934-1940

En el México de los años treinta, el estado pos revolucionario estaba dispuesto a dar una batalla decisiva para liberar la conciencia de la niñez y la juventud mexicana, hasta entonces capturada por el poder clerical. La modificación del artículo 3º constitucional estaba en marcha. Todavía estaba vigente el programa vasconcelista en Jalisco cuando la reacción clerical comenzó a sabotear aquel firme esfuerzo regenerador de la educación tapatía. Las nuevas propuestas pedagógicas, el trasegar de las misiones culturales y la fundación de un sin número de casas del pueblo encontraron su límite cuando la clerecía comenzó a sentirse amenazada. En 1925, el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Pero el estallido de la cristiandad echo por tierra todo el andamiaje educativo. En 1927, una misión cultural visito la región sur del estado de Jalisco. Pero el informe de labores resulta revelador: La totalidad de la población es católica y es crecido el número de los que se manifiestan como fanáticos. En esta comunidad cuentan con simpatía los llamados cristeros, que entre otras cosa distinguen por su odio a los maestros. Situaciones semejantes se presentaron en otras zonas. El fanatismo religioso represento el principal obstáculo de la educación.

Con extrema lentitud, la calma comenzó a reinar en Jalisco. La precaria de 1929 permitió una nueva avanzada de la escuela y sus maestros, pero esta no fue homogénea.

El compromiso del maestro rural

Efrén Galván Escobedo.

El profesor se inició con una educación no convencional, con sólo la escuela primaria y los primeros tres años de una escuela preparatoria inició sus experiencias como maestro dejando la carrera de médico que pensaba seguir, pero que abandonó para atender los requerimientos económicos de la casa materna. El lugar donde se habla trabajaba el maestro estaba ya lleno de adversidades que dificultaban la manera de dar clases, los demás profesores no contaban tampoco con una formación docente correcta, los estudios de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com