ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La COVID-19: la nueva normalidad y el sinceramiento de los presupuestos y metas financieras


Enviado por   •  19 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

La COVID-19: la nueva normalidad y el sinceramiento de los presupuestos y metas financieras

RESUMEN

La planificación financiera es un proceso continuo de dirección y asignación de recursos para conseguir logros estratégicos y objetivos establecidos. Por otro lado, los presupuestos financieros son las herramientas financieras más utilizadas para gestionar las metas corporativas e ir monitoreándolas cada cierto tiempo durante el ejercicio con el fin de tomar decisiones adecuadas para alcanzar los objetivos o sincerarlos. Es importante mencionar que los presupuestos son generalmente preparados y aprobados antes del inicio del año; sin embargo, estos deben ser medidos regularmente para garantizar los objetivos planteados.

[pic 3]

Dante LUNGA CALDERÓN

Contador Público Colegiado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en Finanzas de ESAN, egresado de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima. Especialista en IFRS, NIC, compliance, control interno, gestor de proyectos de automatización y digitalización de organizaciones. Con 14 años de experiencia profesional como gerente administrativo y financiero de empresas multinacionales del sector educativo, logístico, entretenimiento, retail y fondos de inversión. Docente de diplomados y cursos de posgrado en cursos de especialización en finanzas y contabilidad.

[pic 4]

PALABRAS CLAVES: Presupuestos / Estados financieros / Oportunidad / Presupuesto / Flujos de caja / Capital de trabajo / Forecast / Normas Internacionales de Contabilidad / Evaluaciones financieras.

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

La COVID-19 ha generado una inestabilidad financiera no vista desde la Segunda Guerra Mundial, donde muchos países han tenido que aplicar largas cuarentenas generando un impacto financiero poco alentador en los negocios y en las poblaciones. El Perú no ha sido ajeno a esta tendencia y hemos visto resultados poco alentadores como la caída del PBI en un 40.5 % en el mes de abril y de 32.75 % para mayo. Un resultado que ningún financiero podría haber estimado en algunos de sus escenarios más pesimistas.

La situación actual nos demuestra que muchas veces escenarios con pocas probabilidades de suceder como terremotos, caídas de meteoritos o una pandemia global ocurren y podemos dar fe de que no estamos preparados en todo nivel para tales eventos.

Los departamentos financieros preparan los presupuestos en función de escenarios y riesgos, los cuales son evaluados por la gerencia con el fin de tomar la opción que más se ajusta a la realidad económica de la organización. Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una emergencia mundial que coloca a las organizaciones en un escenario que no había sido contemplado, medido y evaluado.

Como profesionales dedicados a las finanzas, es necesario mencionar que nuestra labor actual es más importante que nunca, pues, en función de una información de calidad, se podrá establecer y plasmar alternativas y escenarios que ayuden a las organizaciones que gestionamos a lograr sus objetivos o incluso subsistir.

Para ello, procederemos a preparar una guía de los pasos que todo financiero o profesional contable tiene que elaborar para orientar efectivamente a las gerencias a la toma de decisiones, desde las recomendaciones necesarias para la elaboración de estados financieros, los flujos de caja y las actualizaciones y revisiones de los presupuestos (budgets y forecasts) bajo lineamientos seguidos por los departamentos financieros de las empresas multinacionales.

El presente artículo es un enfoque financiero y de control sobre la evaluación de los presupuestos elaborados y aprobados, y como medir y plasmar en cifras los impactos que esta crisis mundial va a tener en las organizaciones que gestionamos, con el fin de tomar las mejores decisiones para la continuidad de la empresa o el sinceramiento de los resultados financieros.

  1. PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y CARACTERÍSTICA DE OPORTUNIDAD

Como punto de partida, debemos ser conscientes de que la calidad y veracidad de nuestros estados financieros será clave en la situación actual, pues con información real y oportuna podremos evaluar internamente nuestra situación y tomar las mejores decisiones. Sin embargo, el principio contable clave en este momento es la característica cualitativa de mejora de oportunidad que implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la toma de decisiones. Hoy más que nunca necesitamos tener nuestros estados financieros a tiempo.

Por otro lado, también se recomendaría a los contadores tener presente la hipótesis de empresa en marcha (o going concern assumption, en inglés), la cual nos indica que se deben preparar los estados financieros sobre la base de que la organización seguirá existiendo en los próximos años. Por otro lado, los contadores deben analizar al detalle los diversos acontecimientos que están afectando a las organizaciones a fin de aplicar correctamente las Normas Internacionales de Información Financiera en el registro de sus transacciones en sus libros contables.

Recomendaría poner énfasis en los siguientes eventos:

  • Reconocimiento de ingresos
  • Interrupciones en la producción
  • Estimaciones de cobranza dudosa
  • Desvalorización de existencias
  • Provisiones por eventos contingentes como demandas laborales, civiles o multas de organismos fiscalización

  • Cierre de instalaciones

Una vez concluido el primer paso, la organización tendrá sus estados financieros presentados oportunamente siguiendo estrictamente los lineamientos de las normas contables. Con esta información, la empresa pasará al segundo paso, que es comparar su información actual (YTD, jerga financiera que significa year to date o información financiera actual) con el presupuesto (budget), con el fin de analizar las diferencias y ajustar los objetivos de la organización. Este proceso generalmente se prepara trimestralmente y se le conoce financieramente como forecast o pronóstico trimestral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (759 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com