ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Politica Y Otras Ciencias Sociales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

La Ciencia Política y las Otras Ciencias Sociales

Para Mattei Dogan en realidad las relaciones entre ciencia política y las otras ciencias sociales son relaciones entre sectores de distintas disciplinas y no entre disciplinas enteras. Esta no es una empresa interdisciplinar dado que no existe un progreso sin especialización. Menciona que sería imposible concebir la historia de la ciencia política sin referencia a las otras ciencias sociales.

La especialización, la fragmentación y la hibridación son factores muy vulnerables en este aspecto de la ciencia política y de sus relaciones. Dice que la hibridación solo puede tener un lugar cuando lo primero haya llegado a desarrollarse en su totalidad. Menciona muy cortamente que la antropología política es una rama de la antropología pero también se le puede considerar una rama o subcampo de la ciencia política.

Se señalan varios incisos pero los más destacados pueden ser los que más influencias puedan tener o tienen en el ámbito político, como es el caso de la especialización en la hibridación, el avance de las ciencias sociales y las naturas se debe a la interpretación de dos procesos: la fragmentación en campos especiales y la especialización por hibridación.

La fragmentación dice que es el resultado de la especialización. Para guiar a la fragmentación de la disciplina es necesario el creciente número de revistas especializadas en este campo. El proceso de hibridación consiste en prestar y tomar prestados métodos, conceptos y teorías. La ciencia política en realidad toma siempre prestado mucho más de lo que deja para las demás disciplinas.

Los conceptos que son prestados necesitan alguna adaptación al contexto de lo que será la nueva disciplina, puesto que el concepto no es sólo un término, sino también es una idea e incluso una noción. Mencionando al patrimonio de la ciencia política se puede decir que este está repleto de conceptos que son prestados de otras disciplinas y plantados en la ciencia política.

La ciencia política como sabemos ha tomado prestado muchos conceptos, pues bueno los siguientes que están incluidos en ella son: acomodación pandilla, tipo ideal, nacionalismo entre otras, estos son prestadas por la sociología; de la psicología son el afecto, conciencia, el movimiento social, el comportamiento etc. En este también entra la economía la cual ha otorgado a la ciencia política los siguientes conceptos: cartel, revolución industrial, mercantilismo y liberalismo; la antropología se digna en cooperar con sus conceptos: sociedad plural, casta y aculturación; el imperialismo, internacionalismo o la izquierda y derecha son otorgados por parte de los periodistas y los políticos.

Un paradigma es una palabra recurrente para decir teoría o gran teoría, esto por la sociología y la ciencia política. Se dice que dentro de una disciplina formal pueden cohabitar teorías importantes pero cuando una teoría comprobable toma dominio sobre todas las demás existe tan solo un paradigma. La teoría que se refieren a los aspectos esenciales de la realidad social, forman un paradigma.

Los préstamos una vez que son elaborados y pasados por una etapa difícil pueden ser utilizados por cualquiera que sea la disciplina aun sin tener la imaginación necesaria. Otro punto del tema es la metodología de libre comercio; esta debe estar guiada por una estrategia científica y no dejarse llevar por las facilidades mecánicas.

Los dominios híbridos una vez divididas internamente dan lugar a una segunda generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com