ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Educativa De Los Hijos De Asis


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 6

LA CONQUISTA EDUCATIVA DE LOS HIJOS DE ASÍS

Los primeros franciscanos de la nueva España tenían una mentalidad predominante entre los europeos era todavía feudal o señorial. La sociedad humana se componía de dos grupos de hombres el de gobernantes y gobernados. Era como el cuerpo humano la cabeza y los miembros cada uno tenia su función particular pero juntos eran aptos para la vida.

En la Nueva España se dio el desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora, por lo que la educación de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en la Nueva España en el siglo XVI participaban los hijos de los caciques. La educación se les daba a los hijos de los principales a los que se les enseñaba a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana.

Los instrumentos se empleaban como un medio por el cual los alumnos reforzaban su aprendizaje ya que tanto maestros como alumnos no se entendían y por medio de ellos se podían comunicar. El 31 de octubre de 1532 Gante le escribió al emperador una carta diciéndole que ya se habían formado cantores que podrían cantar en la capilla de V.M., ya que había un alto grado de indios que alcanzaron el aprendizaje de la música europea. Los instrumentos que utilizaban eran las chirimías, las flautas, sacabuches, orlos, trompetas, etc.

La Orden Franciscana en la Nueva España fue la primera y una de las más importantes órdenes que arribaron para adoctrinar, misionar, colonizar y enseñar a los indios, pero sobre todo había que humanizarlos y cristianizar porque ellos rendían culto además que eran politeístas. Debido a esta situación surge la guerra en contra de la “idolatría”, delatando a todo aquel que la profesara. Todo esto con la finalidad de integrar a los indígenas al sistema político, económico y social.

La capacitación de los indígenas se implementó con el afán de adiestrar al pueblo demás sus técnicas de perfeccionamiento y calidad de su trabajo. Aquí acudían tanto civiles como eclesiásticos los cuales eran impartidos por los propios indígenas. El tiripitio se convirtió en un pueblo escuela de muchos oficios.

Los franciscanos no fueron los únicos impulsores de la capacitación profesional entre los indígenas sino también los dominicos son su técnica de la talavera y los agustinos que se esforzaron en el adiestramiento de los michoacanos para la instrucción de mas oficios.

Con el nuevo impulso que recibieron las misiones en el siglo XVII, después de la consolidación de la Conquista y en pleno desarrollo de la Colonia, nacieron nuevas crónicas de exploración y fundaciones que revivieron el género de los conquistadores. Lino G. Canedo señala como punto de partida el año de 1683, fecha en que se estableció el primer Colegio franciscano de Propaganda Fide en la Nueva España. Los colegios-seminarios de Propaganda Fide, además de ser semilleros de escritores, se constituyeron en centros de promoción en el ámbito de las letras, según se desarrolla en el presente estudio.

En los patios de las iglesias se impartían clases a todos los niños en donde se les enseñaban a persignarse que era como el grado inicial y después pasaban al avanzado donde les enseñaban el padre nuestro y en otro grupo los mandamientos.

Los encargados de llevar a cabo las clases de patio eran las mujeres las cuales desde pequeñas se mandaban a la escuela y a la iglesia aprender doctrina para que fueran mujeres animosas y emprendedoras y después de su jornada académica se iban a las faenas domésticas y en ocasiones a la agricultura. Se educaban encerradas bajo estricta vigilancia de sus padres. La educación femenina su finalidad era de formar grandes cristianas y que después de casadas enseñaran a sus maridos las cosas de la santa fe, alguna policía honesta y una forma de vivir.

EL GREMIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS

Los gremios surgieron de la necesidad por parte de las asociaciones de hombres del mismo trabajo en los diferentes sectores productivos, para lograr beneficios de su grupo y así mismo el municipio otorgaría parte de su poder político y económico a los gremios de su jurisdicción. El propósito de la asociación gremial era de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad.

El gremio de maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com