ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consciencia Humana y la Gravedad del Futuro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

El Ser Humano y el Equilibrio.

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha tenido la capacidad de trascender, esto es debido a que tiene la capacidad de planificar y desarrollar pensamientos, transmitir a sus descendientes sus conocimientos y modificar su medio ambiente.

Como bien sabemos, el ser humano no puede sobrevivir si entra en conflicto con la naturaleza, lo cual nos da la percepción de que la raza humana no puede alcanzar un equilibrio con la naturaleza si es que esta quiere seguir en la tierra.

Aquí entra la cuestión, ¿qué es más importante? ¿La raza humana o un equilibrio natural?

La naturaleza nos dice que desde la aparición del ser humano en la tierra, este tiene la capacidad de razonar, esto nos lleva a pensar que el equilibrio natural es imposible y no debe suceder, porque así lo dice la naturaleza.

Sin embargo, aunque el ser humano tiene la capacidad de razonar, de hacer más que los demás animales, de crear arte, hacer música, escribir, hablar, de comunicarnos de tantas maneras y de crear tantas cosas, no tenemos la capacidad de aportar algo a la vida salvaje, sólo a nuestra misma especie.

No es que esto esté mal, pues el ser humano ha creado cosas increíbles en su periodo en la tierra y tal vez lo más importante es que nuestra especie trascienda, pero esto no justifica nuestro conflicto total con la naturaleza.

Aquí el principal problema es que el ser humano no siempre ha modificado la naturaleza de manera razonable, como para que él sus descendientes gocen de un bien que resulte sostenible en el tiempo, o de manera que los demás organismos que residen en la tierra no tengan problema alguno para subsistir.

El ser humano tiene la capacidad para razonar y cada vez más y más ciudadanos y políticos están tomando consciencia sobre los distintos futuros potenciales que están frente a nosotros. Más y más gente se está preocupando por el futuro de nuestro planeta y nuestra civilización, o por lo menos de su propio país. Mucha gente se está dando cuenta de que lo que uno haga los próximos años afectará gravemente al mundo y el preocuparnos acerca del futuro de la civilización humana puede ayudarnos a evitar consecuencias catastróficas.

Sin embargo, el ser humano es un ser imperfecto y egoísta que a largo plazo sólo busca el interés y bienestar propio, esto afecta en la formación de un futuro ideal.

Presente Perfecto, Futuro Ideal

Para entender lo que es un “futuro ideal” primero se tiene que entender qué es el idealismo.

El idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer, por lo tanto, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva. Dado esto, un futuro idealista sería un concepto abstracto dado que el futuro que nosotros consideramos ideal puede ser perfecto para nosotros mismos pero no de manera general. (Hessen, 2011)

Por ejemplo, cuando se elige un gobierno por votación, la mayoría es la que elige, así que se elegiría al candidato que es ideal para la mayoría, no para la minoría. Pero, aunque sea minoría, igual son seres humanos que valen igual que los demás y este resultado ya no es ideal para ellos.

Sabiendo esto, no se puede definir algo ideal de manera objetiva, pero desde nuestro punto de vista, un futuro ideal sería en el que se toma medidas adecuadas para detener la violencia, calmar el hambre, cuidar a los enfermos y heridos, proteger nuestro ambiente. Esta definición es muy personal, pero con esta definición se trabajará a lo largo del texto.

Ahora; hemos dicho que el ser humano es un ser imperfecto, esto se refleja en el gobierno.

En la Democracia se toma en cuenta a cada una de los ciudadanos de una población para la elección de su gobierno, sin embargo, todos sabemos que un tipo de gobierno como la Democracia puede irse mal en algún punto, debido a corrupción, intereses personales, traición a la patria o demás razones. Aquí se nota lo dicho anteriormente, pues ya que al ser imperfectos sólo podemos llegar a la imperfección, nunca a algo ideal y perfecto.

Sin embargo, estando en el siglo XXI, el ser humano ha creado una civilización en la cual la transmisión de la información es algo muy simple. Con un simple click o un simple movimiento podemos tener todo tipo de información al alcance, de todas partes del mundo y en cualquier momento.

Tenemos conocimiento de todo lo que pasa alrededor del planeta, o al menos tenemos la capacidad de conocer. Podemos saber sobre todo lo inhumano o triste que pasa a cada segundo de nuestra vida en la tierra, la ignorancia comunicativa es cada vez menos, todos sabemos lo que pasa, sin embargo, ¿por qué no hacemos nada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com