ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introduccion…………………………………………….................................................3

Contenido…………………………………………………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………………………………..15

Bibliografia……………………………………………………………………………….16

INTRODUCCION

Este libro está basado en una serie de conferencias expuestas por Ferdinand Lasalle que se centra en los conflictos que existen en Prusia en el siglo XIX, motivado por las circunstancias de aquel tiempo e indignado por los abusos y arbitrariedades del gobierno prusiano. Lasalle explicaba en sus conferencias el verdadero significado y concepto de constitución, su discurso, escrito estrictamente de carácter científico, a la ve sencillo para el lector, expone los principios básicos de que es una constitución, su esencia fundamental, trata sobre problemas constitucionales, la manera adecuada de interpretar el objeto que debe implicar que un país tenga una constitución, forma de distinguirla y la manera en que se debe actuar para que esta funcione.

CONTENIDO

¿Qué es una constitucion?

Lasalle comienza haciendo un recorrido en la historia, sobre la época en que él se encontraba, en como se concebía una verdadera constitución, su esencia, y Su importancia. Explicando, como la ignorancia ante algunos temas o situaciones puede poner en riesgo todo lo construido, o incluso la constitución. El autor Ferdinand Lassalle, expresa que interpretación de los juristas da muy poco a entender sobre el significado de la constitución, ya que no especifica sus funcionamientos de esta misma y el poder que tiene sobre el estado. Y la diferencia de esta con una ley cualquiera.

Pero existe una duda sobre que es realmente una constitución, Es decir que nos dan muchos significados diferentes sobre que es la ¨constitución¨ pero al final terminan explicando que contiene esta o que hace; pero no nos dan un significado de esta.

Según Lasalle, ‘’Lo primero es saber en qué consiste la verdadera esencia de una constitución y luego se verá si la carta constitucional determinada y concretada que examinamos se acomoda o no a esas exigencias sustanciales’’ acerca de por que una constitución es buena o mala, factible o irrealizable, duradera o inconsistente.

Rigoberto González Montenegro nos dice que ‘’Desde el momento mismo que se parte del supuesto de la existencia de la Constitución, va a entrar como consecuencia la necesidad de su aplicación y desarrollo, implicaría el hecho de que una comunidad, al organizarse jurídicamente, se preste a la labor de elaborar y expedir la leu en base a la cual va a fijar los valores, principios y reglas esenciales y a su vez fundamentales para la convivencia y desenvolvimiento de sus actividades en todos los ámbitos’’.

Aun esto no nos responde la pregunta sobre que es una constitución, solo nos dice que hace una, pero estas palabras nos dan a entender que la constitución es un documento importante y esencial, en el que está establecida una organización del Estado, según las necesidades ya donde quiere llegar este, pero se hace mediante normas y principios encaminados a llegar a ese objetivo, tratando de mantener un equilibrio en el pueblo.

A continuación tenemos varios conceptos de que es una Constitución en la actualidad:

- La constitución es ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del derecho público de esa nación

- La constitución es el conjunto de leyes, instituciones y costumbres, deducidas de determinados objetos del bien común, que integran el sistema general conforme al que la colectividad ha acordado ser gobernada’’

- La constitución es un contrato entre gobernantes y gobernados.

- Conjunto de instituciones políticas fundamentales que un constituyente, interprete de la voluntad popular; ha establecido para regir la vida y el desarrollo de un determinado país.

- La constitución es la ley fundamental conforme a la cual se organiza el gobierno de un Estado y se regulan las relaciones de los individuos o de las personas morales con la colectividad

Hacer la referencia de la distinción de esta entre una ley seria a mi consideración lo siguiente: la constitución es la ley fundamental, y las demás leyes para su formación dependen de la ley fundamental se habla entonces de un principio de rigidez de una Constitución, opuesto al de flexibilidad, que garantiza la efectividad de la supremacía de la misma. La constitución no es una ley cualquiera, es la ley fundamental de determinado país.

La Ley Fundamental debe tener las siguientes características:

- Debe sr una ley que abarque mas que las leyes corrientes, es decir ‘’fundamental’’ como su nombre lo indica.

- Deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella.

- Debe tener un fundamento, que implique una necesidad de la cual con dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com