ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 17

Introduccion

Frecuentemente se habla de corrupción en medio de nuestras conversaciones, pero muy pocas veces se profundiza acerca de este fenómeno y sus implicaciones a nivel de la sociedad. Este es precisamente la tarea u objetivo que se acomete a este trabajo de investigación.

La corrupción es un fenómeno social que reviste especial importancia en la actualidad, especialmente debido a los más recientes casos en los que han estado involucrados varios ex presidentes y funcionarios de alto nivel.

Si bien es cierto, cada individuo tiene su propio concepto del fenómeno que llamaremos corrupción, sin embargo, este trabajo de investigación recupera de forma ordenada uno de los perfiles de este fenómeno en un escenario nacional, haciendo un recuento detallado de los principales casos en los últimos años que se han dado en nuestro país.

Este aporte pretende de manera esencial lograr mostrar y refrescar la memoria colectiva de este fenómeno que ha estado con nosotros desde los inicios de nuestra vida como republica, y que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, adquiere especial notoriedad frente a las acciones de las principales representaciones del sistema político costarricense.

Consientes de la responsabilidad que tenemos como futuros profesionales es que deseamos concientizar al espectador de esta presentación, con el fin de que pueda adquirir la conducta más optima para con la sociedad, ya que consideramos que muchos de los presentes son competentes para que en un futuro cercano puedan ejercer en la función pública.

1 Introducción_________________________________________________________ 2

2 Marco Teórico________________________________________________________ 3

2.1 conceptos _________________________________________________________ 4

2.1.1 Historia de la corrupción ____________________________________________ 5

2.1.2 Opinión pública de la corrupción _____________________________________ 6

2.1.3 Actos de corrupción _______________________________________________ 7

2.1.4 Tipos de corrupción _____________________________________________ 8,10

2.2 Causas ___________________________________________________________ 10

2.3 Efectos ________________________________________________________ 11,13

2.4 Ética y función pública____________________________________________ 13,14

2.5 Políticas y acciones del gobierno____________________________________14,15

3 conclusiones _______________________________________________________ 16

4 Bibliografía _____________________________________________ 17

2.1 Conceptos de corrupción

La corrupción proviene del latín corruptus, que significa destruir, es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole.

Este concepto es el principal causante de que la confianza que un pueblo deposita al elegir a sus representantes sea descontinuada y la gente que goza del poder, manipule la posición en la que se encuentra con tal manera de lograr los cometidos personales que tenga entre manos sin importar la gente que se vea afectada por sus acciones.

La corrupción es una deformación humana que se da tanto en las organizaciones sindicales, solidaristas, cooperativistas, políticas, profesionales y gremiales y sus límites dependen de las leyes y el marco cultural de cada organización o comunidad

Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva, para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal.

La corrupción se presenta en cosas sencillas y en acciones gigantescas, recurre al uso debido e indebido de las leyes, se da tanto en la actividad privada, como en la pública; puede involucrar beneficios o compensaciones económicas o de cualquier naturaleza o por el contrario, representar amenazas diversas; puede provenir de un usuario o de un funcionario; puede ser por acción o por omisión; puede significar dádivas por servicios cumplidos o por cumplir.

2.1.1 La corrupción en la Historia y la Historia de la corrupción

La historia de la corrupción va unida a la historia de la humanidad. La corrupción existe desde que existe la sociedad humana.

Se ha argumentado que nos encontramos en un momento único en la historia en el que existe una crisis de valores, esto no es cierto puesto que crisis de valores las ha habido siempre.

Resulta d gran importancia el conocimiento de la historia en lo referido a la corrupción, tanto a nivel práctico como a nivel teórico.

Si nos remontamos a los pueblos primitivos podemos encontrar muestras de corrupción puesto que esos intercambios que pueden parecer tan recíprocos podíamos encontrar comportamiento fraudulentos, lo mismo ocurría en Egipto en tiempos de Ramsés y hay textos del siglo 4 a.d.c. y 2 d.d.c en los que se hace referencia al soborno, la injusticia y la apropiación de lo ajeno.

Tanto en la Biblia de Jerusalén como en el nuevo Testamento se relatan casos de corrupción. Herodoto, autor de la primera obra extensa en prosa griega, también habla de casos de corrupción. Darío; candidato a ser rey de los persas, Davies; de la Grecia clásica de los siglos quinto y cuarto a.d.c., Filipo; rey de los macedonios, Sócrates, 469-399 a.d.c., Platón, Aristóteles…y como ellos podríamos citar a un gran número de autores que en sus obras van a citar casos de corrupción que ocurren en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com