ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Criminalidad en Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

ALTO INDÍCE DE CRIMINALIDAD EN COLOMBIA

JEAN PATERNOSTRO

IV SEMESTRE

UNIVERSIDAD AMERICANA

PREGRADO DERECHO

30 de jun. de 2023


ALTO INDÍCE DE CRIMINALIDAD EN COLOMBIA

Colombia se raja, en materia de seguridad y se convierte en el segundo País más afectado por cuenta de la criminalidad en el mundo superado solamente por la República del Congo según el Índice Global del Crimen Organizado y se queda con el deshonroso primer lugar en América. Así las cosas, esta percepción, describe una imagen muy negativa del País y lo hace ver una nación decadente, sumida en la barbarie y llevada a la mínima expresión de la condición humana.

¿Qué esto tiene un trasfondo? Pues claro que sí, imposible que saliera de la nada, Colombia cuenta en su haber con una historia de violencia de más de 60 años, generada por un conflicto armado que en sus inicios esbozo una causa social, pero con el paso del tiempo ha degenerado sus razones y lo que prima son los intereses económicos de uno y otro actor. En consecuencia, en la confrontación, se ha diversificado por decirlo de alguna manera, el accionar criminal por cuenta de los grupos armados al margen de la Ley, quienes han convertido el delito en un producto empresarial, haciendo del crimen un negocio altamente lucrativo.

Imposible que cifras como la que presenta “la extorsión de 4,084 actos extorsivos, el homicidio, 5.250, secuestros, 152, actos terroristas 60 en lo que va corrido del 1° de enero al 31 de mayo del 2023”, (SIEDCO, s.f.) sean sacadas de un sombreo solo demuestran un accionar criminal creciente que no ha habido manera de contrarrestar por parte del Estado en más de medio siglo el cual evidencia una falta de políticas eficientes en materia de seguridad.

Ahora bien,  Colombia tiene un porcentaje en el Índice Global de criminalidad para el 2021, el 7,67 sobre 10 a nivel mundial, siendo superado el País, únicamente por la República Democrática del Congo, que se lleva el primer puesto a nivel global, y que tiene un puntaje de 7,75, detrás de Colombia encontramos a Myanmar con 7,59 y el cuarto a donde llegar lo ocupa México, con 7,56 puntos, respectivamente. (LR, s.f.). Lo que nos lleva, a preguntarnos ¿qué tienen en común estos cuatro Países? Al ojo, podríamos decir, con los países africanos, el conflicto interno de carácter político, y con México el flagelo social del tráfico de estupefacientes, esos dos ítems resumen el contexto violento en esta nación (Colombia).

Lo más, preocupante es la percepción generalizada de ausencia de Estado, ante un Índice de criminalidad que específicamente sitúa a Colombia dentro de los primeros lugares del top 10, con un ranking elevado en materia de trata de blancas y lo identifica como el mayor exportador de la cocaína que se consume en el mundo, siendo está, una de las razones que potencializan el conflicto debido a que, la pelea ahora es por el monopolio del tráfico a nivel interno, lo que viene generando masacres por el dominio de los territorios que sirven de corredor para el transporte ilegal de la droga.

El director de GI-TOC, Mark Shaw aseveró que el ítem de los actores criminales en Colombia alcanzó un puntaje de 9,5 sobre 10 en grupos estilo mafia; en redes criminales obtuvo 9 puntos y un 7 sobre 10 en actores integrados por el Estado (LR, s.f.), lo que refleja sin duda una preocupante situación en materia de seguridad que amerita ser resuelta de manera efectiva y asertiva en procura que se cumpla con el precepto constitucional “de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos”

El informe de Global, (Índice Global de Criminalidad), considera que, en los Países costeros, se da un mayor índice de criminalidad y esto tiene que ver con el acceso al comercio y la infraestructura marítima internacional a través de las costas, esto facilita que tráfico ilícito de las drogas use las mismas rutas por las que se transporta el comercio legal. Viéndolo de este modo, resulta lógico que la violencia en Colombia se acreciente cada día más, teniendo en cuenta que el conflicto armado, ha perdido su naturaleza política y social, degenerando en un negocio lucrativo para los grupos armados ilegales que ven en la droga su mayor fuente de recursos, por lo que se pelean los territorios que le sirven de corredores para acceder a al mar y por ende a las rutas para exportar la droga al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com