ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Inmobiliriaria De 2008


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

El sistema internacional, en su aspecto económico, es desregulado e inestable, estas características reflejadas en la sensibilidad y vulnerabilidad de sus actores. La crisis de la burbuja hipotecaria reflejada en España, originada en Estados Unidos, sería un fiel reflejo de este defecto del sistema económico internacional. Conceptos principales, Burbuja inmobiliaria, especulación, sobreendeudamiento.

Introducción

La crisis Española del año 2008, tiene sus orígenes no tan solo dentro de su economía y sus maniobras políticas, sino que también obedece a factores internacionales, como lo es la abrupta caída de la bolsa de New York a finales del año 2007, repercutiendo de sobremanera en España.

La gestación de esta crisis, se establece dentro de un sobreendeudamiento a través del no pago de los créditos subprime, que poseían como característica principal, los bajos requisitos económicos y de avales para adquirirlos, aquellos créditos se otorgaban con en especial, el cual era que sus clientes obtuvieran una propiedad (en el contexto del auge del rubro inmobiliario)- de esta forma hipotecando viviendas hasta 40 años , proceso que se daba de igual manera en los Estados Unidos.

Lo anterior es consecuencia de una serie de maniobras políticas, como la Nueva Ley de suelo del año 1998, la cual consistía en aumentar el suelo urbanizable, con el fin de construir viviendas aumentando el auge inmobiliario, y a razón de ello, incrementando la oferta y demanda de nuevas viviendas, las cuales eran adquiridas a través de créditos hipotecarios, como única opción de poder tener un vivienda, ya que los sueldos se habían estancado, por lo tanto no alcanzaba para adquirir una propiedad.

El tema en cuestión, será abordado desde una perspectiva netamente económica-política, tratando de identificar los factores de interdependencia de España con Estados Unidos, que propiciaron el estallido y desarrollo de esta crisis, y además de factores como sensibilidad y vulnerabilidad económica.

¿El sistema económico internacional actual, seria sustentable en el tiempo, con las características que posee? El objetivo general, será lograr demostrar la fragilidad de la economía internacional, a causa de la especulación, endeudamiento y explotación como medio para el crecimiento económico, procesos que dañarían de sobre manera a la población más desposeída del planeta.

El análisis, se concentrara en la gestación de la crisis, y como esta a su vez es una evidencia absoluta de lo nefasto e injusto del orden económico mundial, puesto que los que poseen incidencia directa en las causas de esta crisis, no asumen su responsabilidad, y así, dejando está en manos del Estado y a su vez de los ciudadanos, que son los verdaderos y directos afectados, en términos de dignidad humana.

Visión teórica a usar

La teoría o más bien el paradigma a utilizar para el análisis y desarrollo de este trabajo, será bajo la mirada del Transnacionalismo. Este surge en un contexto de distención durante el proceso de Guerra Fría, los viejos postulados Realistas ya no se adaptaban a la realidad imperante, puesto que surgieron nuevos temas relevantes en la palestra internacional. La agenta internacional ya no estaba encabezada por temas militares y de seguridad nacional (como lo planteaba el Realismo), sino que temas económicos, políticos o sociales, surgían y se posicionaban en la agenda internacional. Esta nueva concepción de la sociedad internacional, emerge, gracias a la complejización de esta, puesto que entran nuevos actores al ámbito internacional, por lo tanto los Estados dejarían de tener ese rol protagónico y exclusivo.

Los autores más influyentes en el desarrollo de esta concepción teórica, son, Robert O. Keohane y Joseph S. Nye, que en la obra que realizaron en conjunto, Poder e interdependencia, evidencian las nuevas características de la sociedad internacional, además de efectuar una crítica contra el paradigma imperante, el Realismo. A través de este proceso de crítica, es que surge esta nueva concepción. Esta obra en particular es de suma relevancia, puesto que en ella se desarrollan nuevos conceptos de característica internacional, como, Sensibilidad, Vulnerabilidad, Interdependencia Compleja y Asimétrica, entre principales conceptos de esta obra.

Desde la lógica anterior, es que el hecho a estudiar (Crisis Española), obedece a factores de interdependencia, ya que al concebir la sociedad internacional en forma de una “red de telaraña”, todos sus actores están interconectados ya sea en base a redes económica o políticas. Cabe agregar, que se produce la ruptura de la jerarquización de los temas, ya que este suceso es netamente económico, por tanto un tema de la “baja política” (desde una óptica Realista), pasa a la relevancia internacional.

Para comprender la interdependencia, se debe hacer una distinción entre sensibilidad y vulnerabilidad, la primera entendida como los grados de respuesta inmediata ante una maniobra política dentro de una estructura, y la segunda, como los costos perdurables en el tiempo a razón de una maniobra política que afecta a otro agente internacional, considerando los ajustes efectivos que se llevan a cabo para salir de esa vulnerabilidad. Estos efectos, se pueden generar tanto en el aspecto social, político y económico.

Esta crisis económica, posee distintivos claros de interdependencia, reflejados en la repercusión que tuvo la caída de la bolsa de New York, en el contexto económico Español, además de los hechos relacionados con las caídas de bancos y empresas transnacionales, que se situaban en España al momento de la crisis, y una serie de factores que desarrollaremos y evidenciaremos en el desarrollo de este Paper.

Los elementos de análisis que utilizaremos, son, la interdependencia como concepto central, además de los conceptos de sensibilidad y vulnerabilidad, quedando manifestados en los daños que sufrieron los Estados afectados, y como a través de estos conceptos podemos evidenciar una asimetría en términos de dependencia mutua , entre los actores participes de este hecho económico-político.

Unas vez desarrollados y evidenciados estos conceptos a través de sus consecuencia reales en el hecho, tendremos contenido evidente para lograr ejecutar una crítica al sistema económico internacional, donde abordaremos conceptos como, desregulación e inestabilidad economía, además de una serie de conceptos económico como, inflación, burbuja inmobiliaria, sobreendeudamiento, que tendrán como fin, lograr dar un mayor sustento en términos conceptuales al trabajo a desarrollar.

Crisis Española

Daremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com