ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Cultura Andina presente en Rosa Cuchillo”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

“La Cultura Andina presente en Rosa Cuchillo”

Rosa Cuchillo pertenece al género literario de la ficción y novela histórica. Su autor es Òscar Cochado, quien es un docente, poeta, cuentista y novelista peruano. En su familia, su abuela, su madre y una de sus tías eran extraordinarias narradoras orales, de quienes aprendió el arte de crear universos y contar historias. Siendo esto una gran influencia para que Cochado escriba diversas obras en las cuales expresa este mundo en el cual creció, entre ellas está “Rosa Cuchillo”. En el presente trabajo se analizará el fragmento desde la página 31 a 33 de la obra mencionada anteriormente. Esta pequeña parte de la obra trata temas sobre la cosmovisión andina, la creencia en lugares y seres mágicos, todo esto enfocado en temas de la vida y la muerte. Asimismo, se expresa en una pequeña parte sobre el terrorismo en la década de los ochenta. En los cuales Cochado plasmó las características de la literatura contemporánea.

El tema del ensayo, es en como la cultura andina que establece Cochado en la obra influye en la toma de decisiones de Rosa Cuchillo. Consecuentemente se responderá a la pregunta: ¿En qué medida la cultura andina influye en el accionar del personaje principal Rosa Cuchillo del fragmento escogido? Para ello, se desarrollarán tres argumentos, todos enfocados en el accionar de este personaje, el primero las tradiciones del mundo andino Antiguo de Oscar Cochado, la segunda el amor de una madre y por ultimo las características ficticias de diferentes personajes secundarios que aparecen en el fragmento. Por lo tanto, se establece que la cultura andina si influye en el accionar del personaje principal Rosa Cuchillo.

Las tradiciones del mundo andino antiguo de Oscar Colchado se ven reflejadas en el accionar del personaje principal Rosa Cuchillo.Esto se manifiesta con las creencias de la cosmovisión andina, donde podemos encontrar seres y lugares mágicos, pues Rosa Cuchillo en su acción de buscar de su hijo se adentra a un mundo sub realista en las cuales aparecen personajes ficticios pertenecientes a la cultura andina como un picaflor que habla con ella (invitándola a su reino de los muertos): “Tu lugar no es este, sino el que te seña le Taita Rumí, el Padre o Señor de las Piedras allá en Chavín de Huántar” (Colchado, 1997, p. 32). Así también: “El padre Auquimarca voló en esos instantes hacia la cima, y yo, decidida, ingresé en la montaña” (Colchado, 1997, p. 32). Por otro lado: “Yaneth Sucasaca, investigadora de la Casa de Literatura, recordó al leer Rosa Cuchillo relatos orales que escuchó de niña. “Nos solían decir no lastimes a ese perro, porque cuando fallezcas te va a guiar” (Flores, 2017, párr. 6) En relación a la última cita, esta manifiesta como la aparición de Wayra debido a la presencia de Rosa, muestra la relevancia e influencia de las creencias en la sociedad y así, la representación de la cosmovisión andina. En resumen, se puede afirmar que el contexto de la vida del autor, en este caso las tradiciones del mundo andino se ven reflejadas en las acciones del personaje principal Rosa Cuchillo. La cual la convierte en una obra realista y fantasiosa, donde se puede llamar fácilmente la atención del lector, expresando la belleza de la literatura.

Por otro lado, el amor de una madre determina el accionar del personaje principal Rosa Cuchillo, quien con el pasar del tiempo en la obra, el afecto hacia su hijo transmite la gran importancia de un hijo para su madre cuando Rosa le dice a Wayra: “¿Me esperas? Tengo muchas ganas de ver a mis viejos, de abrazarlos; sin embargo, trataré de no demorar. ¿Qué dices?” (Colchado, 1997, p.32). En esta parte de la obra podemos evidenciar el amor de Rosa Cuchillo por sus familiares en generar, por esta razón, es que Rosa Cuchillo Decide ir a ver a los de su familia porque los considera muy importantes y tienen un gran valor en su vida. Del mismo modo, cuando Rosa agradece a Wayra acariciando su cara con cariño por permitirle ir a ver a los de su sangre (Colchado, 1997), se demuestra la gratitud de Rosa Cuchillo por la oportunidad que se le está brindado, es decir, por el tiempo que se le dará para pasar tiempo con los que más quiere. Asimismo, podemos decir que Rosa Cuchillo representa a una madre con un inmenso amor hacia sus seres queridos, que daría y haría lo que sea por tenerlos a su lado, y que siempre estará agradecida y feliz por pasar tiempo con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com