ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gente en la cultura de la pobreza


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

1. Pobreza absoluta: se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados. Esta medida generalmente se basa en una sola línea, sin tomar en consideración los diferentes países, culturas y grado de desarrollo. La idea básica de la medida absoluta se basa en que un individuo para su supervivencia requiere la misma cantidad de recursos en cualquier parte del mundo y que cada uno debe estar sujeto a los mismos estándares.

2. Pobreza relativa: se define como la insatisfacción de las necesidades básicas. se utiliza para hablar de la existencia de desigualdades y se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere. Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones de vida considerados normales en la sociedad en la que habita.

3. Bienestar según Amartya Sen: Estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida en las que tengan motivos para valorar. El bienestar humano implica tener seguridad personal y ambiental, acceso a bienes materiales para llevar una vida digna, buena salud y buenas relaciones sociales.

4. Cultura de la pobreza: aquella que tiene su propia estructura y lógica, un modo de vida que pasa de generación en generación No sólo es un problema de privación y desorganización, un término que signifique la ausencia de algo. Es una cultura en el sentido antropológico tradicional en la medida que proporciona a los seres humanos un esquema de vida, un conjunto listo a dar soluciones a problemas humanos y que desempeña así una función significativa de adaptación ".

no son suficientes mejores condiciones económicas para eliminarlo...

Para Lewis la relación entre la dimensión material y cultural no es mecánica

La gente dentro de la cultura de la pobreza está conciente de los valores de la clase media, comenta sobre ellos y en ocasiones los ve y defiende como suyos; pero en conjunto no vive en función de ellos." Es decir, que no hay una verdadera correlación entre lo que dicen y lo que hacen

Se llama "cultura de la pobreza" a un concepto antropológico creado por el antropólogo Oscar Lewis mientras estudiaba los problemas de la gente que vive en chabolas y barrios urbanos. En su estudio (1961-1966) Lewis describió a los pobres de las ciudades de México, Nueva York y Lima. Los aspectos básicos, según el estudio de Lewis, de lo que él llamo la cultura de la pobreza, son:

• Odio a la policía y gobierno

• Desconfianza del gobierno

• Cinismo frente a la iglesia

• Fuerte orientación hacia vivir el presente escasa o nula planificación del futuro

1. ¿desde cuándo, y porque se realizan estudios de la pobreza?

El estudio de la pobreza se ha impulsado en las últimas décadas del siglo XX ante el “redescubrimiento” de los fenómenos de pobreza. La percepción de la pobreza ha tenido una evolución diferenciada cuando se ha tratado de analizarla para los países desarrollados que cuando se ha planteado la cuestión de cara a los países en desarrollo. Aunque en ambos casos puede hablarse de una característica común, que es el resurgimiento, o el “redescubrimiento”, de los fenómenos de pobreza en los años 70 como el factor que ha impulsado su estudio en las últimas décadas. Este carácter reactivo ha sido una constante en el desarrollo de la investigación sobre la pobreza, que durante largos períodos permanecía prácticamente inactiva volviendo con fuerza cuando la realidad sorprendía con una dimensión del problema de la que no se era consciente.

2. ¿Qué sucedió después de la segunda guerra mundial?

Después de la II Guerra Mundial, la pobreza se llegó a considerar como una cuestión, si no resuelta, al menos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com