ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desintegración Familiar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

UBICAR UN PROBLEMA ACTUAL:

La desintegracion familiar

Introducción :

La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.

Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.

La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".

¿Qué es la Desintegración Familiar?

Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Formas de Desintegración Familiar:

Existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:

Abandono:

Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras espectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que se los daña mucho más.

Divorcio:

Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo;para divorciarse se deben presentar ante las autoridades del Registro Civil, encargadas de dictaminar en que término se disolvera la unión y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendrá con los hijos, si los hubiese.

Abandono Involuntario:

Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir no es deseado y es inevitable. Los efectos causados en los niños por este tipo de desintegración son diferentes a los de otras formas; en los hijos varones de seis a nueve años de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto nagativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o del abandono.

Desintegración familiar estando la familia junta:

En estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver los problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al niño de un ambiente armonioso y estable, brindándole una atmósfera hóstil que obstaculizará su crecimiento psicológico.

Factores que ocasionan la Desintegración Familiar

Pues primero que nada es la falta de comunicacion entre los miembros de la misma. Para que una familia vaya bien deben estar en constante platica, para saber como anda cada uno de los miembros de la familia.

Despues vienen mas factores como:

* El machismo.- Es cuando el padre quiere poner la autoridad en la casa. Muchas veces llega a un punto en el que se convierte insoportable y esto hace que se desintegre la familia.

*Adiccion.- Una de las mas terribles, ya que afecta a todos los miembros de la familia. Aqui no solamente son rechazados por la familia, sino por toda la sociedad.

*La emigracion.- Es cuando se van en busca de una mejor vida. Esto pasa mucho para el norte, cuando el padre se va a Estados Unidos, y deja a toda la familia en el olvido (suele pasar en la mayoria de las veces).

*La religion.- También puede colaborar a la desintegración familiar cuando sus miembros pertenecen a distintas denominaciones religiosas, lo cual puede llevar a una ruptura matrimonial.

*Enfermedades incurables.- Pueden llevar a quien la padece a un aislamiento voluntario o al aislamiento de sus familiares al tener poco conocimiento de dicha enfermedad ejemplo el VIH-SIDA por considerar un potencial foco de infección.

*La defuncion.- De uno o ambos padres trae como consecuencia que los hijos crecen sin un apoyo paternal, maternal o en el peor de los casos de ambos, lo que traerá como consecuencias que los menores se incorporen a maras o sean maltratados por otros parientes.

• Los medios masivos de comunicación: Pueden contribuir a convertir al individuo en un ser consumista, a alienarlo e incitarlo a la violencia, al sexo, a las drogas, especialmente cuando no cuentan con una asesoría responsable.

Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.

La violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces las personas se aíslan de las demás e inician una forma de adormecimiento mental que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com